miércoles, 18 de diciembre de 2013

Saga Bioshock III: Del infierno al cielo (2013)


Si aún quedan aficionados a los videojuegos que ignoren la Saga Bioshock cualquier excusa ha quedado definitivamente invalidada con el lanzamiento que ha pegado fuerte durante todo este año que se nos acaba.
Bioshock Infinite, tercera y última parte de la saga, se convirtió rápidamente en uno de los videojuegos más queridos y valorados del 2013, en parte por su nivel gráfico y su diseño pero sobretodo por su argumento y un personaje inolvidable: Elizabeth.
Con una presentación que no deja indiferente, Infinite se ha ganado un puesto junto a sus antecesores.

martes, 3 de diciembre de 2013

[Análisis] Deus Ex: Human Revolution (2011)


Que hoy en día la originalidad y la capacidad de sorprender se estén perdiendo en el mundo de los videojuegos me ha venido muy bien, ya que me está permitiendo disfrutar de nuevo de las auténticas joyas que había antes y descubrir muchas otras.
Deus Ex: Human Revolution es un videojuego multiplataforma de 2011 que se desarrolló como precuela de otros dos que salieron al mercado hace ya diez años, aunque como he podido comprobar,no es en absoluto necesario jugar a estos.
Casi tres años tiene Human Revolution y deja bien claro que los videojuegos no son mejores por ser más actuales.

martes, 26 de noviembre de 2013

[Análisis] Dishonored: La redención de Daud

Dishonored, el gran juego de 2012 cuya edición GOTY salió hace poco y de la que hablé hace unos días, tuvo además tres expansiones, dos de las cuales han resultado ser una grata sorpresa y todo un homenaje a aquellos que hemos disfrutado con el juego original.
Estas expansiones son El Puñal de Dunwall y Las Brujas de Brigmore, las dos mitades de una interesante historia que tiene como protagonista a Daud, el sanguinario asesino al que nos teníamos que enfrentar en la piel de Corvo durante la trama de Dishonored.

Una historia corta pero intensa, un personaje con mucho más carisma que el de la trama principal (tampoco es difícil) y muchísima información extra sobre el universo de Dishonored. En eso se resumen estas dos expansiones.

Saga Bioshock II: De vuelta al infierno (2010)


Y tres años después, viajamos de nuevo a Rapture.
Tras un juego tan único como lo fue Bioshock, llegó una secuela que siguió sus mismos pasos pero que cometió el error de añadir un modo multijugador, con lo que la campaña para un jugador se quedó algo corta.
Aun así, Bioshock 2 está sin problemas a la altura de su antecesor todo lo que puede estarlo una secuela.
Aunque no ocurre con Infinite, Bioshock 2 es muy continuista, por lo que es recomendable jugar al primero para entender la trama.

martes, 19 de noviembre de 2013

Saga Bioshock I: Bienvenidos a Rapture (2007)


¿Sabéis esa reacción de niño pequeño e inmaduro, cuándo alguien dice que no ha visto tal película o no sabe quién es tal famoso y tú le contestas como si no te lo creyeras?
Pues Bioshock provoca esa reacción en mí ante gente que diga que le gustan los videojuegos pero que no ha jugado a esta saga.
El primer Bioshock supuso un punto y aparte en muchos aspectos de los videojuegos, revolucionando el mundillo con su estética, su difícilmente clasificable género y por ser, sin acudir a exageraciones, puro arte.
Tras una segunda parte que fue duramente criticada por ser igual de buena que la anterior (así, literal), el tercero y último Bioshock alcanzó tanto éxito como el primero, quizá más, ya que con el paso de los años los jugadores se han multiplicado.

Acabo de retomar esta saga, volviéndome a pasar el Bioshock 1, comenzando hoy mismo el 2, y dispuesto a adquirir el 3 (llamado Infinite) estas navidades, y no podía pasar sin dedicarle un pequeño comentario a cada una de las entregas.

[Análisis] Dishonored GOTY: La espera mereció la pena


En el mundo de los videojuegos existe un término conocido como GOTY, abreviatura de Game Of The Year (Juego del año), una edición muy especial de los juegos más importantes y mejor valorados tanto por la crítica especializada como por los aficionados a lo largo de cada año.
Esto implica que no hay un juego del año, sino varios, pero todos ellos bien merecidos ya que casi siempre son videojuegos que gustan a todo el mundo, incluso a quien normalmente no disfruta de ese género en concreto.

La característica de todas las GOTY Edition es incluir todos y cada uno de los contenidos extra (contenido descargable, expansiones) a un precio mucho menor que el que tuvo el juego original en su momento, lo cual es razón más que suficiente para que gente como yo siempre espere a que salga este tipo de formato y no gastarse mas de 50 euros en un juego de salida que supondrá más gastos posteriormente (a no ser que el juego me llame especialmente la atención o lleve mucho tiempo sin una novedad).

El último Game Of The Year que ha caído en mis manos es Dishonored, juego del año 2012

viernes, 1 de noviembre de 2013

Lectura para la larga noche: Los Guardianes del Bosque


Todo empezó con la pentalogía del cruel y orgulloso Malus Darkblade, le siguieron otros como la trilogía de los Von Carstein, las aventuras de mi muy querido Brunner o esa gran narración sobre Los Corazones Negros. Sagas o novelas sueltas que me dejaron gratamente sorprendido y me engancharon como pocas antes.
Sin duda alguna, las historias inspiradas en el mundo de fantasía en el que se desarrolla el juego de rol Warhammer son excelentes y sumamente adictivas, ayudándome a soportar las largas noches de insomnio y muchos días de tedio.

Conocer el mundo del que han surgido estas historias solo es necesario para entender algunas referencias o menciones en las novelas, ya que todas ellas tienen una historia propia y original que poco tiene que ver con el juego Warhammer.
La narración es sublime, con una caracterización de personajes única y siguiendo un estilo que ya considero obligatorio para que una novela sea de mi interés: Contar la historia desde todos los puntos de vista.
Llevo aferrado a la lectura más de la mitad de mi vida y he leído muchísimos libros, pero puedo asegurar que los inspirados en Warhammer forman parte de mis preferidos.

jueves, 3 de octubre de 2013

Grandes Mangas IV: Naruto


A día de hoy muy poca gente desconoce el nombre de Naruto, aunque solo como referencia al mundillo del manga ya que casi nadie sabe siquiera de que trata.
De los mangas que he mencionado en este post es sin duda el que mayor éxito y reconocimiento ha cosechado, y hasta que no me atreva con One Piece o Dragon Ball así seguirá siendo ya que no se me ocurren más mangas actuales (Dragon Ball es inmune al paso del tiempo) que hayan superado a Naruto en popularidad.
Y se trata de un reconocimiento bien merecido, aunque mucha gente ajena al medio del manga (por no decir ignorantes) tienden a darle una fama de otro tipo.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Un gran descubrimiento: Los Corazones Negros


La lectura es sin duda alguna mi gran pasión, superando con creces a mis otras dos grandes aficiones que son los videojuegos y el manga.
Desde que escribí acerca de la saga de Geralt de Rivia, no había vuelto a hablar de este medio aunque tengo preparadas otro par de sagas, sin embargo, desde hace un tiempo me he dedicado a leer las novelas basadas en el mundo de Warhammer (conocido normalmente como un juego de rol y modelismo sobre tablero) y me he visto "obligado" a hablar de una de ellas.

Las historias que he encontrado son alucinantes, narradas de forma excelente y con argumentos complejos, llegando a ser parte de mis obras favoritas pese a haber leído novelas mucho más reconocidas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Grandes Mangas III: Death Note


Soy muy de manga típico, con protagonistas estereotipados que solo evolucionan cuando no queda más remedio, poseedores de habilidades sobrehumanas y cuyos problemas se resuelven casi siempre liándose a tortas con el malo de turno y ayudados por unos "superamigos inseparables" (un planteamiento que en la mayoría de las ocasiones va ganando complejidad, por suerte).
Sin embargo hace unos años descubrí un género que se alejaba por completo de todo lo que conocía hasta entonces, el manga atípico o de carácter "mental".

En estos mangas no existen poderes especiales (o pasan muy desapercibidos) ni combates directos, sino que los protagonistas son personas normales y corrientes que se ven involucradas en ciertos sucesos que deben afrontar con el único recurso real del ser humano: la mente.
Así, los momentos de tensión que vive el lector son debidos a situaciones mucho más cercanas y realistas que feroces combates entre superhombres.

jueves, 26 de septiembre de 2013

[Análisis] TESV Skyrim: Cultura rolera


The Elder Scrolls es una serie de videojuegos de rol de corte clásico cuya principal característica siempre ha sido una libertad casi absoluta en cuanto al cumplimiento de las misiones y la exploración del inmenso mapeado.
Hasta ahora existen cinco entregas de la serie, todas ellas siendo éxitos sin precedentes en su época

miércoles, 25 de septiembre de 2013

[Análisis] Dragon's Dogma Dark Arisen. Simplemente épico


Acabas de atravesar una zona boscosa en la que te las has tenido que ver con una horda de trasgos y ahora caminas tranquilamente por una pradera hacia tu próxima aventura cuando, sin previo aviso, ves un majestuoso grifo lanzarse en picado desde las alturas hacia tu posición. La única forma de derrotarlo es unir fuerzas con tus compañeros, mientras uno le quema las alas tu te subes sobre la bestia para impedir que alce el vuelo y los demás puedan golpearla.
Sin embargo, el grifo ignora el daño y bate sus alas, elevándose por los aires y provocando que te golpees contra el suelo. Y vuelta a empezar.

Un amante de la literatura de fantasía, así como de los juegos de rol con un ambiente medieval siempre ha deseado encontrarse en una situación así en un videojuego.
Aunque existen varios títulos capaces de imitar la sensación de estar viviendo una aventura verdaderamente épica (por desgracia muy pocos han cosechado éxitos destacables) recientemente he adquirido uno que me ha proporcionado una experiencia inigualable en este sentido: Dragon's Dogma.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Uno que cumple: Killer is Dead

El género de los Hack and Slash es uno de los que más aprecio en el mundo de los videojuegos porque es el único sustituto digno a mis queridos RPG.
Un solo protagonista, casi siempre viviendo una historia interesante, que espada en mano se enfrenta a todo tipo de enemigos a los que puede llegar a machacar de formas increíbles si somos buenos jugadores.
No hay cálculos ni estrategias complejas que nos impidan ver recompensada nuestra habilidad con unos combates que dejan en ridículo a cualquier película de artes marciales o acción.

Sin embargo, soy muy "exigente" con los Hack and Slash, hay detalles y características que a otros les pueden parecer poco importantes o no ser de su agrado pero que a mi me parecen imprescindibles.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Dragon Age II: La leyenda del campeón


Dragon Age: Origins fue sin duda uno de los mejores juegos de rol occidental del mercado en su lanzamiento de 2009. El título de Bioware además fue capaz de mantenerse como tal hasta el día de hoy gracias tanto al juego en sí como a la insuperable expansión El Despertar, un contenido absolutamente perfecto.
He hablado tanto de Origins como de su expansión, y ahora le toca el turno a Dragon Age II, una segunda parte de gran calidad que aumentó la experiencia de acción en tercera persona con unos combates frenéticos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Grandes Mangas II: Rurouni Kenshin


Si de entre todas mis series de manga tuviese que elegir solo una, esa seria sin duda alguna Rurouni Kenshin, la epopeya del guerrero samurai.
Es una obra que tiene todo lo que me gusta en el género manga: Es de historia no muy larga, con unos personajes muy definidos y además, muchas de las cosas que ocurren en su desarrollo así como las capacidades de los personajes son menos surrealistas que en otras series.

sábado, 31 de agosto de 2013

Dragon Age Origins: El Despertar


Hace un tiempo que escribí un breve comentario sobre Dragon Age Origins, uno de los mejores juegos de Rol de la generación y primera parte de una trilogía cuyo desenlace espero con ansia para el año que viene.
Su historia, sus personajes y su estilo rolero tan propio de las sagas de Bioware fueron las características que me engancharon a este juego que, años después, sigue haciéndome disfrutar como el primer día.

Poco después del juego comenzaron a llegar los contenidos descargables o DLC, añadidos de pago(excepto por unos pocos "accesorios" gratuitos) que por su tamaño no podian ser considerados expansiones de pleno derecho.

viernes, 30 de agosto de 2013

Grandes Mangas I: Bleach


Como gran fan del manga que me considero, estoy bastante orgulloso de la colección de que dispongo ahora mismo y que cada cierto tiempo sufre un aumento (a veces grande y otras pequeño, como en todas las aficiones de este tipo influyen varios factores).

Aunque tengo mi "Top 3", me resulta difícil decir cual de mis series de manga me gusta mas que otra, ya que disfruto mucho leyendo y releyendo cada una de ellas, a veces por puro entretenimiento y otras porque me da "la temporada" de cierta serie (ignoro si lo correcto es serie o colección por lo que usaré ambas).

sábado, 1 de junio de 2013

Un modelo a seguir: Dragon Age Origins


Soy un gran fan de los videojuegos, siendo capaz de disfrutar de casi cualquier género siempre y cuando el juego se ajuste a mis preferencias, no importa si es un Arcade, un Shooter o un Hack and Slash.
Pero si hay un género que me gusta especialmente, cuyas mejores obras ocupan la mayor parte de mi estantería, ese es el RPG o Rol.
La que considero la condición básica para calificar un juego como RPG (Role Playing Game) es que al jugar tomes el papel de un personaje, muchas veces "anónimo" en el mundo en que se desarrolla ese videojuego, y vayas desarrollándolo de la forma que tu quieras conforme avanzas.

Pero lo que verdaderamente hace de un RPG un gran juego es su historia, su mundo.
Un buen juego de rol te mete de lleno en un mundo con el que se podría escribir un libro (y en el caso de muchos de mis videojuegos preferidos así ha sucedido) o que directamente esta basado en uno.
Esto implica que cuando juegues pasaras a formar parte de un mundo único, con sus propios mitos y leyendas, sus diferentes culturas y, en los más fantásticos, sus variadas razas de seres inteligentes.
Un RPG de verdad es aquel que te permite no ya "jugar un libro", sino ser una parte importante de el, y escribir los capítulos mas importantes.

lunes, 20 de mayo de 2013

Final Fantasy IX. La leyenda indiscutible.


No me ha costado mucho decidirme por mi primera publicación en el blog.
En cuanto he decidido que sería sobre un videojuego, inmediatamente me ha venido a la cabeza esta gran obra maestra, Final Fantasy IX.

Aunque toda la franquicia en si merece un buen análisis, que sin duda realizaré, no puedo evitar empezar por este gran amor que tuvimos todos aquellos que crecimos en la década de los 90.

Bienvenidos

Hola a todos y bienvenidos al Blog del Insomnio Lunar.

Lo primero de todo daros las gracias por entrar, aunque es de suponer que la mayoría llegareis cuando esta primera entrada se haya quedado algo obsoleta.

En este Blog daré rienda suelta a mis mayores aficiones, como pueden ser los análisis y comentarios de videojuegos (tanto actuales como clásicos), de la lectura fantástica y medieval y del manga y anime.

También habrá un poco de cine,que nunca viene mal.

Las razones que me han llevado a crear este Blog son simples
Disfruto mucho leyendo opiniones, comentarios y análisis de todo lo mencionado arriba cuando es por parte de gente más aficionada que profesional.
También me encanta escribir, ya que es una forma de relajarse, entretenerse y sobretodo, mantener activa la mente y la imaginación.
Me gustaría que con este Blog disfrutásemos todos, yo escribiéndolo y vosotros leyéndolo.

Por esta misma razón intentaré llevar al día este sitio, publicando diariamente si puedo permitírmelo.

Dicho esto, solo me queda daros de nuevo las gracias y ponerme a ello.
Un saludo a todos.