viernes, 3 de marzo de 2017

Anime: La mejor temporada de Digimon


No me gusta mucho el anime en general, al menos no en los términos que se considerarían hoy en día con tanta gente viendo adaptaciones televisivas de cualquier manga independientemente de que sean "frikis" o no. Mi afición al medio escrito y dibujado no tiene nada que ver con que me pueda o no gustar el anime (aunque la creencia popular diga lo contrario), es más, no me gusta nada ver animes sacados directamente de un manga. He visto varios animes por curiosidad o épocas de aburrimiento y apenas hay tres o cuatro que guarde con cariño y siga viendo a día de hoy, siendo uno de adaptación y el resto un poco más libres. Precisamente me interesa hablar de uno de estos últimos, uno de los animes más populares, queridos y significativos para la infancia y juventud de muchos: Digimon.
Soy muy fan de Digimon, de sus videojuegos, sus series de televisión, el poco lore al que los españoles tenemos acceso y si el manga fuese publicado en nuestro país estoy totalmente seguro de que también sería fan de ese medio. Es obvio que influye el haber pasado toda mi infancia viendo sus primeras temporadas de anime en televisión y haber tenido el gusto de jugar a obras como los Digimon World, pero incluso siendo ya adulto permanece en mí ese disfrute cada vez que pongo alguna parte de la adaptación o me siento a disfrutar de uno de sus videojuegos. No, Digimon no parece algo pasajero que siga por puro aburimiento.


Ya escribí un pequeño artículo hace tiempo en el que incluía ciertas opiniones sobre aspectos del anime de Digimon, pero esta vez mi intención es profundizar un poco más, centrarme en estas adaptaciones y dar mi punto de vista sobre la mejor y peor temporada. Tendré en cuenta las series ya terminadas y que he visto varias veces, es decir, Adventure, 02, Tamers, Frontier, Savers y Xros Wars, descartando Adventure Tri y Appli Monsters porque siguen en emisión y no creo que se pueda dar una opinión de este tipo sobre algo inacabado. Pondré las series en orden ascendente, desde la que considero peor hasta la que más me ha gustado, en forma de Top, teniendo muy en cuenta que las he vuelto a ver recientemente y tengo bien fresca mi opinión respecto a cada una.
Todo lo que escribiré a continuación es un punto de vista y, por tanto, totalmente subjetivo y sin intención alguna de desprestigiar o anular opiniones ajenas. También estará plagado de spoilers, pues de lo contrario sería imposible tratar algunos puntos, así que si alguien tiene intención de ver alguna de las series citadas que lea en consecuencia.


6-Digimon Savers/Digimon Data Squad (2006)


No tenía muy claro si el último puesto se lo "merecía" Digimon 02 o Digimon Savers, pero teniendo en cuenta la naturaleza de este artículo me ha parecido aceptable dejarme llevar por la nostalgia y permitir que gane la antiguedad y la infancia. Siempre pensé que una de las principales razones por la que no me gusta Savers (Data Squad en algunos países), la quinta serie anime de Digimon, es que la empecé a ver con unos cuantos añitos extra, pero lo mismo me ha pasado con Xros Wars y esa va a encontrarse bien arriba en este improvisado Top, así que me he descubierto a mí mismo que hay muchas más razones por las que Digimon Savers no es solo la temporada que menos me gusta, sino probablemente la única que no soy capaz de ver sin sentir una considerable desgana.
Soy incapaz de ver un anime que no me haga sentir emoción en los momentos más importantes, ya que es fácil motivarme si me ponen una banda sonora aceptable y escenas mínimamente trabajadas (y aún así no soy muy aficionado a ver animes, fíjate tú), pero es que la quinta temporada de Digimon no llega ni a eso. Evolucionan (desde que veo versiones originales me cuesta un poco escribir digievolución, más por costumbre que otra cosa), luchan, sufren....pero no logro sentir nada mientras lo veo. Los temas musicales me resultaron un poco flojos en su día y tras la última sesión de series en la que me vi todos los capítulos he acabado por cogerle mucha manía a toda la banda sonora, que me parece tremendamente sosa.

La trama no me parece mala en sus comienzos, pero creo que va desinflándose hasta llegar a un punto vergonzoso en el que enfrentarse con Caballeros Reales y el avatar del mismísimo Dios Digimon no es tan impresionante como debería. Los protagonistas están en el final de su adolescencia y la idea parecía ser dotarlos de un entorno más maduro y trabajado, pero la realidad es que me ha resultado todo mucho más simple pese a usar conceptos muy demandados como los mencionados caballeros. Todo esto sumado a una de las características peor introducidas como es el superpoder del protagonista, Masaru, de golpear a los Digimon con una fuerza absurdamente superior a la mayoría. Nunca se llegó a explicar completamente esta cualidad, como tampoco muchas otras, lo que convierte a Digimon Savers en la termporada con peores agujeros argumentales después de 02.
Los otros protagonistas (Toma y Yoshino) no estaban mal, aunque sus historias personales, supuestamente trágicas, me resultaron forzadas y no entendía muy bien para qué iba a querer yo sentirme identificado con el drama de esos chicos.


No me olvido de lo más importante, los monstruos digitales que dan nombre a todas estas series. Los tres principales (después cuatro) tenían unas evoluciones bastante chulas y con un diseño que me gustó, pero no sé si era por la animación u otra razón que los vi tan poco aprovechados como el resto de aspectos de la serie. ShineGreymon, MirageGaogamon, Rosemon y Ravemon eran tremendos, especialmente los dos primeros (aunque ShineGreymon es el Greymon que menos me ha gustado), pero me esperaba unas peleas mucho más intensas y con más movimiento al tener unos diseños perfectos para ello. Luego se metieron los Burst Mode o Modo Explosivo, formas mejoradas de las últimas etapas que consistían en variar ligeramente el diseño y adquirir mucho más poder, pero no puedo disfrutar tanto como quisiera de unas evoluciones tan supuestamente sorprendentes (cambio de color y algún añadido, pero bueno) cuando la escena de "cambio" está ambientada con los primeros segundos de una canción que empieza lentamente. Ver a MirageGaogamon (la única Burst Mode que me parece un poco trabajada) sacar su enorme arma de luz sin que la televisión vibre con una melodía marchosa no me gusta nada.
Si algo han sabido hacer las otras temporadas de Digimon es darle protagonismo y emoción a las evoluciones, y ahí Savers da un enorme salto hacia atrás.

Según he leído recientemente, y esto ya no es opinión sino especular desde el simple rumor, Digimon Savers se creó con la idea de reiniciar la franquicia y darle un nuevo trasfondo, pero su poco éxito anuló tal empresa y la temporada se quedó como una más, recordada por un chaval que derribaba gigantes a puñetazos y un Agumon que no era el de Taichi. Si esto es cierto lo ignoro, pero de serlo me alegro de que no lograrán su objetivo ya que rompieron bastante el mito de los Caballeros Reales e Yggdrasil, entre otras cosas. Prefiero que el anime de Digimon siga con el tema de los multiversos, que cada serie se ambiente en una "dimensión" distinta sin afectar al lore original que, según he podido leer desde mi posición de español con poco acceso a ese mundillo, es excelente y sufriría un poco si las adaptaciones meten mucha mano.

5- Digimon Adventure Zero Two/Digimon 02 (2000)


La segunda temporada fue la única en no ambientarse fuera del universo de su antecesora (sin contar la actual Digimon Adventure Tri, ni el relleno de Xros Wars). Había nuevos niños elegidos (en el mundo digitaaaal....vale, perdón) y nuevos Digimon (les ayudarán....., no puedo pararlo), pero se mantenía como válida la trama de Adventure e incluso aparecían de forma constante aquellos primeros niños (dos de ellos como parte del grupo protagonista). Se introdujeron novedades muy importantes, como las evoluciones con Digihuevos (esta vez sí que me inclino más por el doblaje español en algunas cosas), la ADN digievolución (jogress en el original, aunque a los hispanohablantes nos suene un poco rara semejante palabra), BlackWargreymon y el magnifico Imperialdramon.
Pero, ¿Por qué está Digimon Adventure Zero Two rozando el final del Top?. Pues muy fácil, porque la trama se filtra por sí misma a través de unos huecos argumentales tan grandes que hasta los niños de primaria nos dimos cuenta durante la primera emisión en La 2. Cambios radicales en el guión con lineas argumentales enteritas eliminadas de raíz y sucesos incoherentes que eran olvidados por la propia trama en el capítulo siguiente dieron como resultado la serie más confusa y desastrosa de Digimon, salvada por las virtudes arriba mencionadas y el infame poder de la nostalgia.

La impresión que me ha dado todo esto después de ver la serie varias veces es que hubo algún desacuerdo entre los encargados del guión, como si se hubiesen establecido dos bandos a la hora de preparar los capítulos. Por un lado el bando más valiente, con ganas de apostar por tramas complejas e inspiradas en el lore original, y por el otro uno que quería seguir haciendo una serie para niños, pero esta vez con vistas a encandilar a un mayor número de ellos.
La aparición de los Demon Corps es el mejor ejemplo. Liderados por el Señor Demonio de la Ira (que no es decir poco), un grupo de demonios va al mundo humano a montar jaleo dejándonos algunas escenas muy buenas (Silphymon viéndose obligada a matar a LadyDevimon pese a prometer que no lo haría, la evolución de Paildramon a Imperialdramon), pero de pronto todo acaba y esa "saga" desaparece totalmente de la coherencia argumental. No sabemos a qué venía todo eso, no podemos ver a uno de los demonios más poderoso de la historia de los Digimon desplegar su poder, lo único que podemos ver es al nuevo gran monstruo de Daisuke y Ken yéndose de viaje por el mundo. Y también me vale el ejemplo del Mar Oscuro de Dragomon o la terrible, terrible idea de regalarnos una escena de Millenniummon y Ryo para luego olvidarse de ambos (aunque Ryo salió más tarde en Tamers).


La serie compensaba un poco este tipo de cosas, por suerte. Las evoluciones eran geniales (bueno, Shakkoumon y su popularidad discrepan bastante) y creo que todos los que vimos la serie de pequeños tenemos en el recuerdo la primera vez que ExVeemon y Stingmon se fusionaron con esa música tan alucinante. La inclusión de un personaje como BlackWargreymon también me resultó muy gratificante, ya que tenía evolución personal y una profundidad que resultaba compresible para cualquiera, si bien considero que su final podría haber sido mucho más épico todavía. Los Digihuevos también eran un concepto innovador aceptable, excepto por lo de sustituir a Angewomon y Angemon por esas....cosas, aunque luego uno descubre que no estaban limitados a un único Digimon o que Magnamon era un Caballero Real (quizás por eso no se quiso usar mucho).
No, Digimon 02 no estaba tan mal, pero sus fallos eran demasiado grandes y ni siquiera el final sirvió para redimirse. Me gusta Myostismon/Vamdemon, pero meterlo evolucionado y rencoroso como el ser detrás de toda la serie me dejó muy frío, como también me dejó eso del mundo de los deseos con todas las evoluciones presentes a la vez.

Considero importante mencionar también la película principal de esta temporada, una secuela directa de la que recibió Adventure y con un par de peleas finales muy impresionantes (creo que fue la primera y única vez que vimos a Imperialdramon Paladin Mode en movimiento fuera de un videojuego). Buena película, buenos Digimon y buena banda sonora, la segunda temporada tenía todas las papeletas para estar entre las mejores, pero esa trama confusa y llena de errores hizo demasiado daño.
A lo mejor estoy siendo demasiado duro, no lo sé, pero me gusta un poco de consistencia cuando veo una serie, leo un manga o disfruto de un buen libro, así que para mí es realmente grave cometer semejantes fallos de guión. Siempre nos quedarán Paildramon, Imperialdramon e incluso Silphymon (una pena no darle la evolución de Valkyrimon o algo similar), pero no tanto la historia en la cual no tienen siquiera que esforzarse para destacar con la diferencia de calidad que hay.


4- Digimon Adventure (1999)



Aquí fue donde empezó todo, hace ya tantos años. Un grito de nostalgia ha sonado en mi cabeza cuando he colocado a la primera de las temporadas de Digimon en un puesto menor de la clasificación, pero si bien puedo dejarme llevar por ella para algunas cosas no permito que controle totalmente mis opiniones, así que Digimon Adventure tendrá que conformarse con el cuarto lugar en mi Top personal de anime sobre los monstruos digitales. No es un mal puesto en realidad, pero sí que deja al descubierto que un autoproclamado fan de los monstruos digitales no considera al clásico merecedor de un puesto en el podio junto a sus compañeras, las cuales no hubiesen sido nada sin él. No puedo negarlo, me encanta la primera temporada y no pienso conceder a Adventure menos mérito del que se merece, que es mucho, pero no es de mis preferidas. 
Es tremendamente difícil realizar una valoración justa porque mi primera experiencia con el anime de Digimon fue ver esta temporada después de comer cada día de lunes a viernes justo antes de ir corriendo al colegio a comentar con mis compañeros lo ocurrido en ese capítulo, pero lo correcto es no darle todo el peso a esas experiencias ni dejar que nublen mi juicio.

Nunca voy a olvidar a los ocho niños elegidos ni a sus Digimon, como tampoco olvidaré a Devimon con sus ruedas negras, Etemon con sus gritos y una evolución posterior a la etapa final, Myotismon/Vamdemon causando estragos en el mundo humano o a los Amos Oscuros creados por el terrorífico Apocalymon. Los emblemas, Gennai, Piximon, Whamon, Leomon y hasta el feo de Sukamon son cosas que recuerdo como el primer día y con mucho cariño, sobretodo la muerte de tres de ellos cuando intentaban proteger a los niños. Por dios, si lo más trágico que había visto en la televisión durante mi más tierna infancia era a A16 aplastado por Celula en Dragon Ball y eso no me hizo sentir nada, pero ver a Leomon, Piximon y Whamon ser asesinados en un corto espacio de tiempo entre cada uno sin duda me resultó bastante impactante en su momento. Por cosas así Adventure es de las pocas temporadas mencionadas en este artículo que no se va a llevar una mala crítica por su recta final.
Igual sí que me estoy dejando llevar demasiado por la nostalgia después de todo, pero es inevitable que alguien tenga en un lugar especial aquellas series y películas que veía de pequeño cuando todo era, según dirían algunos, más fácil.


La trama de la primera temporada no estaba nada mal y eso que, según tengo entendido, se puso al cargo de guionistas que no eran precisamente expertos en el mundo de los monstruos digitales. La presentación de los niños, sus Digimon y las primeras evoluciones salieron perfectas, todo en mitad del arco argumental introductorio que culminó con la pelea entre un ángel y un demonio. Lo que vino después se mantuvo a la altura y no dejaron de realizarse peleas emocionantes con algunas escenas de humor o melancolía de por medio, conformando un anime de manual pero con altos niveles de calidad. Todos los arcos argumentales tenían momentos para recordar, como la ya mencionada aparición de Angemon, las peleas tras activar los emblemas, la evolución de Agumon y Gabumon a la etapa Mega y prácticamente todo lo ocurrido en los capítulos finales.
La mayoría de fans que tiene Digimon en occidente (por no decir todos) lo son gracias a esta temporada en concreto y algo así resume muy bien lo importante que fue la primera aventura digital y lo importante que sigue siendo para muchos aún a día de hoy. Lo malo fue que algunos "fans potenciales" se obsesionaron tanto con Adventure y 02 que todo lo que vino después (y muchas cosas que ya había antes) no era válido para ellos, aunque deduzco que son gente que muchos no son así por sus preferencias sino por quejarse de algo.

Estoy poniendo tan por las nubes esta temporada que cualquiera diría que he llegado ya al primer puesto y me encuentro hablando de mi preferida. Me parece una de las más equilibradas en cuanto a virtudes y defectos y creo que tiene algunos de los mejores arcos argumentales de entre todas las adaptaciones de Digimon, pero teniendo Tamers, Xros y Frontier no puedo situarla tan arriba. He reconocido multitud de cosas buenas de Adventure, pero también debo reconocer que muchas de las cosas por las que destaca son escenas concretas o sucesos dentro de una larga lista de capítulos. Además, y esto me parece importante, no recuerdo las peleas más que por lo ocurrido antes o después, es decir, no encuentro muchos intercambios de golpes memorables e incluso algunas de las mejores escenas de derrota consisten en que los buenos propinaban uno o dos golpes a su enemigo. La pelea contra MetalEtemon es quizás una excepción, porque tampoco quiero contar esa andanada de ataques finales contra Apocalymon como una "pelea".
Digimon Adventure es leyenda, pero no por eso voy a situarla en la cima ni va a gustarme más que el resto.

3- Digimon Tamers (2001)


Me resulta raro poner Tamers justo en el límite del Top3 cuando es una de las temporadas que más veces he visto y tiene a dos de mis Digimon preferidos (Beelzebumon y Justimon), pero se hace muy difícil el Top a partir de aquí porque los tres primeros puestos me gustan muchísimo y debo elegir con mucho cuidado su orden. La tercera temporada ha tenido que quedarse atrás frente a sus "competidoras" por una razón que se ha repetido en casi todas las adaptaciones de Digimon: Un final decepcionante.
El desarrollo de la aventura de Takato me encantó en las primeras sagas, con ese Guilmon "artificial", la fuerza de Ruki y Renamon o los momentazos de Wong y su Terriermon (el pequeñajo orejón es adorable). El tema de las cartas me pareció una idea muy buena que daba mayor credibilidad al concepto de Tamer (entrenador de Digimon) y jugaba con el hecho de que la relación entre humanos y monstruos digitales se valía del apoyo mutuo, no simplemente de levantar el dispositivo en dirección a tu compañero, y qué decir de las "fusiones". De no haber tenido una saga final tan extraña y con un enemigo final que no era Digimon (muy decepcionante desde mi punto de vista porque le quita todo el carisma y significado al villano) es probable que esta temporada estuviese un puesto más arriba en mi clasificación personal.

Poner un grupo protagonista reducido y con un líder más cercano les salió muy bien, aunque años más tarde se intentó algo similar en Savers con resultados bien distintos. Los compañeros Digimon son todos muy buenos, con grandes diseños y personalidad, seguramente porque al ser tan pocos es más fácil trabajar en ellos. Y no se puede obviar el hecho de que Impmon/Beelzebumon sea uno de los personajes más reconocidos y la razón de que muchos recuerden Tamers incluso años después de haberla visto. El demonio con atuendo de motorista tiene uno de los diseños más conseguidos y fáciles de triunfar entre los fans que se ha visto no ya en el anime, sino en el Universo Digimon en general, siendo uno de los Señores Demonio en el lore original y un villano convertido en héroe durante Digimon Tamers
Hubiese estado bien la misma dedicación a Ryo y Cyberdramon, que se unen al grupo protagonista pero no reciben una explicación muy merecida (es el mismo Ryo que en los flashback de Ken en 02, es protagonista de unos videojuegos antiguos bastante interesantes....), pero tampoco se puede pedir mucho cuando hablamos de una temporada que intenta dar lo mejor en casi todos sus arcos argumentales y personajes principales.


Las tres primeras sagas de Digimon Tamers me gustaron mucho, con la de Hypnos como introducción, la de los Deva (me encantó) y la Saga del Digimundo con varios combates interesantes incluyendo el inolvidable Megidramon vs Beelzebumon (la mejor pelea de esta temporada en mi opinión) seguido de la aparición estelar de Dukemon/Gallantamon, pero la del D-Reaper me resultó demasiado aburrida, con explicaciones sobre los Digimon que no me gustaron y un "villano" poco inspirado. Lo único que rescato de la recta final es la transformación (en más de un sentido) de Beelzebumon Blast Mode y esa aparición final de Dukemon Crimson Mode, que hubiese preferido ver antes y no justo en el último episodio.
La inclusión de otros niños con Digimon no está mal, aunque excepto Ryo y su fusión de Justimon todos los demás quedan como meros extras. Uno tiene a MarineAngemon, otro a un Guardromon y la hermanita de Wong a un Lopmon que había sido Deva, pero ninguno toma partido en los combates finales, imagino que para mantener intacto el protagonismo de las tres parejas humano-digimon principales así que no me parece mal del todo.

Creo que meter en la historia a deidades o seres importantes como los Deva, las Bestias Sagradas e incluso el demonio Beelzebumon (pese a no tomar el papel original de Señor Demonio) hacen de Tamers una de las temporadas más completas e interesantes. Culminar la serie con una saga de los Arcángeles, Demonios, los Doce Olímpicos o incluso los Caballeros Reales la hubiese convertido en una temporada redonda (varios personajes que aparecen en la serie pertenecen a alguno de esos grupos, así que las bases estaban ya establecidas sin problema). Siempre mantendré que D-Reaper fue una decisión malísima y le quito epicidad a una serie que siempre había mantenido una calidad y una temática excelentes, pero bueno, pudimos ver el Blast Mode de mi demonio preferido y disfrutar de alguna escena decente como la entrada de los niños en el territorio enemigo o Dukemon accediendo a su Crimson Mode.

2- Digimon Xros Wars (2010)


Xros Wars es la única temporada de Digimon que he no he visto nunca en versión española, aunque tampoco es que tenga unas ganas desmedidas por hacerlo (qué queréis que os diga, a mi yo adulto no le gusta nada el doblaje de series de animación japonesa). Y tampoco voy a separarla en dos porque considero que el relleno de 25 capítulos que se realizó para alargar la serie no deja de formar parte de ella, pese a ser un relleno terrible (bueno, es lo que tienen los rellenos). Si está rozando el primer puesto es simple y llanamente porque su argumento me pareció genial, perfectamente narrado y muy fácil de seguir pese a estar cambiando de ambientación y enemigos en cada capítulo. Tampoco voy a negar que acabé por cogerle mucho cariño a los Digimon y la nueva (y bastante polémica) forma de evolución mediante “fusiones”, o como muchos detractores de la serie dicen, transformers. Lo que muchos no supieron es que en realidad sí hay evoluciones "clásicas", pero la trama hace que sean muy escasas.
Me encanta Xros Wars por sus personajes, criaturas, trama y banda sonora (algunas de mis canciones preferidas de todos los anime que he visto salen de aquí, como la canción de X4B The Guardian o la música que introdujeron en el relleno cuando había una evolución destacable).

Lo que le echaría en cara a esta temporada se parece mucho al fallo que le he sacado a Tamers, ya que al principio de la segunda parte de la serie (unos cuantos capítulos después del 30) noto que se desinfla mucho y pierde bastante interés, aunque más tarde logra recuperarlo. La Saga de los Siete Generales de la Muerte y sus Siete Reinos es demasiado larga y muchos capítulos son combate tras combate sin ningún avance aparente en la trama pese a intentar lo contrario. Puede que esto se note más porque en todos los capítulos anteriores se nos había ido contando la historia de forma más amena e interesante y al llegar a esa saga se intentaba dar una vuelta de tuerca a todo dando el poder al malo y entendiendo que ya teníamos bastante claro todo.
Un malo que me encantó en diseño y motivaciones antes incluso de informarme un poco sobre él (Bagramon tiene su historia en el manga y el lore general de Digimon), como también me encantó todo el grupo protagonista. Se vuelve a jugar con una especie de triunvirato de tres niños como protagonistas principales, pero esta vez son acompañados por otros jóvenes y por muchas criaturas digitales en vez de una o dos. Que Taiki apoye a su Shoutmon con todo un grupo de Digimon que ha ido "reclutando" o Kiriha pueda sacar hasta tres enormes monstruos de golpe dota de muchisimo interés y emoción a Xros Wars.


De la saga de relleno poco puedo decir porque sobra bastante, como todo el relleno en un anime (la verdad, pensaba que el término relleno no se usaba más que en adaptaciones totalmente directas del manga cuando se desviaban de éste). Tagiru es un protagonista que no me gusta absolutamente nada y sacar a todos los protagonistas de otras temporadas para hacer un papel tan simple está claro que se hizo por ganar audiencia y darle un mínimo de emoción al relleno, pero al menos Gumdramon tiene una evolución impresionante y a veces he puesto escenas exactas de ciertos capítulos para escuchar su tema musical. Diría incluso que Arresterdramon está entre los monstruos digitales que más me gustan, una verdadera pena no haberlo visto participar en sagas más complejas o luchando contra enemigos mucho más interesantes.
No me pasa lo mismo con OmegaShoutmon, que me parece una evolución bastante fea y prefería cuando Shoutmon hacia DigiXros con sus compañeros para formar otros guerreros. Aunque el hecho de ser una especie de heredero del poder de Omegamon (según tengo entendido eso se explica bastante mejor en el manga, pero no ha llegado a España) sin duda le da bastantes puntos a su favor.

Xros Wars es una de las temporadas que más hace notar esa ausencia de manga Digimon en nuestro territorio. Las otras apenas se inspiran en el medio dibujado, pero es que la sexta temporada sí es la adaptación de un manga (o el manga fue después, no sé, pero manga hay) y por lo poco que he podido leer en foros o ver en imágenes sueltas de algunas webs es un manga excelente, con muchas batallas y un argumento que sirve de continuación al lore original de los Digimon. A ver si tenemos un poco de suerte y este año por fin una editorial da el paso de licenciar los mangas de los monstruos digitales en España, porque con el éxito de los videojuegos y, aunque menos relacionado, el éxito general de la mayoría de series manga puede ser un indicativo de que traernos V-Tamer, Next o Xros Wars es una inversión que merece la pena.

1- Digimon Frontier (2002)


Empiezo a oír como los puristas fanáticos de la relación entre niños elegidos y sus Digimon vienen a quemarme en la hoguera por hereje, pero así son las cosas, Frontier es mi temporada preferida y la considero la mejor sin dudarlo ni un segundo. Las razones las puedo resumir con toda la facilidad del mundo: Mantener el ritmo perfecto durante todos los capítulos e inspirarse en mi historia preferida del lore original. Que la friolera de 50 capítulos no incluyan sagas tontas ni relleno sin sentido, sumado al hecho de que los protagonistas y sus villanos provienen de la antigüedad Digimon (con unos diseños tremendos, no tengo quejas de ninguno) es algo que adoro. Y si añadimos un opening decente (y el único en español que soy capaz de soportar por algo más que la nostalgia, unos temas musicales emocionantes y que el villano final es un Digimon (y menudo es) ya tenemos todos los requisitos que he estado pidiendo hasta ahora. Lo vuelvo a repetir, Frontier es mi temporada del anime Digimon preferida y lo tengo muy claro. Los Diez Guerreros Legendarios me han ganado mucho más que los niños elegidos o los tamers.

Esta cuarta entrega de las adaptaciones televisivas del mundo digital se ambienta en uno de los universos que tienen en cuenta la caída de Lucemon y su posterior encierro por parte de diez Digimon antiguos muy poderosos. Y esa es la parte del lore que más me ha gustado desde que la conocí, primero en este anime (estaba el instituto cuando lo vi, madre mía) y más tarde leyendo historias complementarias y descripciones de ciertos personajes (muchos demonios tienen que ver con Lucemon, incluidos algunos mencionados bastante más arriba como Demon o Beelzebumon). Si hasta salen dos Caballeros Reales siendo engañados por el villano y mostrando un poder descomunal como antagonistas de los cinco guerreros buenos, lo tiene todo.
Un fallo le saco a Frontier, nada más, el no haber concedido evoluciones de fusión entre los espíritus digitales de humano y animal a todos los protagonistas, porque Takuya y Koji acaban teniendo dos evoluciones más que el resto y todo el peso de las batallas grandes cae sobre ellos (contaría a Susanoomon, pero al final se puede ver que es la unión de todos). Aunque entiendo que con una trama fija desde el minuto uno no conviene meter muchos capítulos centrados en evolución (capítulos que esta temporada sabe tratar muy bien, todo sea dicho).


Agnimon, Vritramon (para nosotros fue BurningGreymon porque parece que nuestra tolerancia termina donde empiezan las referencias culturales, una metáfora preciosa del país que afecta a una enorme cantidad de nombres Digimon), Shutumon (Kazemon) o EmperorGreymon (aquí KaiserGreymon) son algunos de mis diseños preferidos, pero podría mencionar prácticamente a todos (quizás con los espíritus de Koji me llevo un poco peor, pero igualmente me gustan). Siempre he tenido predilección por el estilo más humanoide, ya que lo veo abierto a mayor variedad de posibilidades y movimientos y en Frontier todos, incluso los villanos, tienen ese estilo. Creo que no me ha llegado disgustar ni un solo combate, en parte porque no usaban peleas simples como entretenimiento hasta la siguiente evolución (una práctica demasiado común en las otras temporadas). Todos los niños protagonistas y los Digimon enemigos tienen sus momentos de gloria, aunque algunos son engañosos como que Shutumon/Kazemon no gane más que un combate pese a ser la única en controlar su poder desde el principio o que Arbormon no sea nada sin su espíritu animal (aunque éste es uno de los más poderosos).

Grandes olvidados de los videojuegos, los Diez Guerreros Legendarios (tanto los originales cuya silueta aparece en la serie como los herederos que la protagonizan) son mi grupo/organización preferida. Vienen de la época antigua (antes de la llegada de humanos), fueron determinantes en los sucesos que hicieron a Lucemon pasar de ser el ángel más virtuoso al demonio más cruel y representan todo lo que muchos Digimon heroicos intentaron alcanzar después.
Las series de anime que veo no me gustan únicamente mientras las disfruto, sino también cuando dejo volar un poco mi imaginación, permitiendo que entre un poco de ilusión infantil en una mente que no se la puede permitir ya tan a menudo, y Digimon Frontier es la que mejor me ayuda en ello. No es la más antigua, la vi siendo adolescente y no la valoré tanto la primera vez, pero es mi temporada favorita, la que más me gusta ver y la que tengo presente muchas de las veces que pienso en el anime o espero con ganas un nuevo videojuego imaginándome las evoluciones que incluirá. Es mi mejor temporada Digimon.


Tri, Appli Monsters y el futuro



Aún quedan por terminar las dos temporadas más recientes de Digimon. Tri me está encantando y procuro estar ahí cada vez que sacan una nueva tanda de capítulos, porque eso de ver a los protagonistas de Adventure ya creciditos librar nuevas batallas es imposible perdérselo. Además, la trama se va complicando y mostrando cosas nuevas, ya en los más recientes episodios se ha hablado de Yggdrasil y han salido casi todas las formas Megas de los protas, faltando únicamente Ophanimon que según el póster promocional de la próxima tanda hará su debut en la forma Falldown Mode, todo un cebo para que vayamos a picar como locos dentro de unos meses.
Appli Monsters es una temporada de la que he visto muy poco, apenas dos o tres capítulos, ya que el concepto de monstruos de aplicaciones no es que me entusiasme, pero recientes capturas que rondan por las redes sociales me han hecho sentir curiosidad de nuevo, así que no tardaré en retomar esta aventura tan curiosa a ver si merece la pena, si bien tengo pendientes mis otros dos animes predilectos (Yu Gi Oh y Fairy Tail) que no paran tampoco de sacar cosas nuevas. Menos mal que no me gusta el anime, porque de lo contrario estaría hasta arriba.

Aún espero una temporada Digimon que cuente cosas nuevas y desde una perspectiva menos "humana", como hizo la película X-Evolution al narrar unos hechos centrados únicamente en las criaturas, sin la aparición de ningún niño (no es que me parezca mal lo de los niños, es que antes de ellos pasaron muchas cosas). Narrar los hechos que desembocaron en Frontier, con la formación de los Siete Grandes Señores Demonio, o la creación del Crack Team (organización que se encarga de Digimon tecnológicos según tengo entendido) es algo que hace bastante falta para subir el nivel, sobretodo fuera de Japón. Traernos el manga, sacar videojuegos en los que los Caballeros Reales no se lleven toda la gloria (por favor, los Doce Olímpicos y los Diez Guerreros) son otras cosas que pueden venirnos muy bien.
El Mundo Digimon lleva con nosotros desde siempre y aún le queda mucho por ofrecer, así que esperemos que sepan llevarlo todo por el buen camino y hacer que los fans estemos cada vez más contentos.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado, no entiendo como nadie comenta estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, acabo de terminar Digimon Xros Wars y es horrible. Se cargan la esencia de Digimon, nada tiene sentido, han hecho de una serie como Digimon algo para niños al nivel de Pepa Pig y Caillou. Muy decepcionado no se como la metes en el 2do lugar... Savers no esta mal, pero nada como las 4 primeras a falta de ver TRI. Entre las 4 primeras no sabria cual elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leete el manga, es mucho mejor que el anime

      Eliminar
    2. No lo hace, de hecho la digixross es similar a la jogress de 02, su mundo y lore es mas fiel a lo que fueron las de adventure. Lo que si pasa es que después de la primera temporada, si está mal escrito, pero no traiciona la esencia de digimon.

      Eliminar
    3. Típico puritano que seguramente ni vio la serie y más encima sale el otro a decir la misma tontera de que el manga es mejor cuando lo mejor que hace es meter fanservice para nostalgiafaqs. Xros Was es una excelente serie, tiene muy buenos personajes, villanos imponentes y soundtracks maravillosos. Lo cual es muchísimo más de lo que se puede decir de Tri o Appli Monsters.

      Eliminar
  3. He intentado iniciar varias veces Xros Wars pero es que me da demasiado repelús. Como dato,creo que Ryo Akiyama es la personificación del niño elegido como tal. Lastima que su historia no salió de la WonderSwan y que les haya dado miedo introducirlo en 02 (de las peores sagas a mi gusto)

    ResponderEliminar
  4. sigo pensando tamers y adventure fueron lo mejor

    ResponderEliminar
  5. sigo pensando tamers y adventure fueron lo mejor

    ResponderEliminar