lunes, 6 de abril de 2015

Top 10 Manga: Portadas


(Atención: Durante este top 10 se dan numerosos spoilers sobre la trama de varias obras shonen famosas. Os recomiendo leerlo con precaución)


"Una imagen vale más que mil palabras" es un dicho que todos conocemos perfectamente, un dicho que nos hemos acostumbrado a usar en situaciones de la vida diaria, pero que tiene mucha más utilidad en otros medios más comerciales, que necesitan mostrarle al público todas las virtudes de su producto con una simple imagen para así llamar la atención.
Muchos mangas famosos (y no tan famosos) también recurren a una estrategia similar a la hora de dibujar las portadas de los tomos recopilatorios, pero no son esos de los que he venido a hablar en este top. Las que considero las mejores portadas no son aquellas que se dibujan para conseguir más lectores o para llamar la atención de un público lo más amplio posible, las mejores portadas son las que han sido dibujadas para el fan, para la persona que ya es seguidora de ese manga y que se conoce esas mil palabras detrás de la imagen.
Portadas que homenajean su propia historia, que muestran la cara oculta de algún personaje o que están dibujadas para ser comprendidas después de haber leído el contenido de ese tomo. Esas son mis preferidas.

10-Bakuman 20: Sueño y Realidad

Pocas son las portadas de final de publicación que llegan a emocionarme. Siempre intentan reunir a demasiados personajes sin importancia o a un único protagonista en alguna pose demasiado dramática para el tema del manga. Suelen parecer imágenes hechas más por fans que por el propio autor, algo que, personalmente, no me gusta.
Sin embargo, en Bakuman era lo que esperaba y deseaba, una portada final que juntase a todos los personajes y me hiciera recordar lo mágica que fue la historia nada más mirarla.
Tras haber seguido de cerca la genial historia de Mashiro y Takagi en su lucha por alcanzar sus sueños, no me esperaba una portada diferente. Con los Ashirogi Muto al frente (nombre artístico del dúo, que significa "sueño y realidad) y todos su grandes rivales y amigos detrás.

No es una simple ilustración de los personajes, es mucho más. Las expresiones de determinación y felicidad de los protagonistas, actitud que siempre les ha acompañado y les hizo especiales, apoyados por todas aquellas personas que compartían sus sueños y les servían de apoyo recordándoles la necesidad de superarse y ser cada vez mejores. 
El excentrico y talentoso Eiji situado justo en el centro, el lugar correspondiente para el mayor rival e inspiración de la pareja protagonista, Hattori, su eterno supervisor y un experto sin el cual nunca habrían llegado a nada, levantando el brazo en señal de aprobación, e incluso Toru, el único personaje de Bakuman que cumple la definición de antagonista.
Al tomo final de Bakuman no le hacía falta tener una portada perfecta, pero sus autores quisieron hacernos un último gran regalo.

9-Claymore 12: Que sus almas nos acompañen

Me enganché a este manga hace muy poco, pero me está gustando tanto que me puse a buscar cualquier excusa para meterlo en este top. Por suerte, encontré lo que buscaba en cuanto sobrepasé la docena de tomos y disfruté de un salto temporal argumental diferente a los que había visto hasta ahora. En el tomo número 11 vemos como Claire y otras veintitrés compañeras Claymore deben librar un combate desesperado contra un sinfín de demonios. Son mujeres únicas, con poderes temibles y una destreza en combate sobrehumana, pero aún así son conscientes de que van a morir, y se preparan para hacerlo con la mayor dignidad posible. Para el lector, esta situación se ve explicada por una de las principales antagonistas del manga, que pese a encontrarse lejos de la batalla es capaz de contar cuantas "luces" se van apagando. Al de un rato deja de contar, todas las luces se han extinguido y no queda nadie con vida.

Esto ocurre cerca de la mitad de ese tomo. Damos por supuesto que la protagonista ha muerto y nos meten en lo que parece otro arco argumental diferente (totalmente creíble debido al formato del manga), hasta que por fin, en el número 12, descubrimos la verdad.
Las mujeres enviadas para luchar, entre las que se incluía la protagonista, sabían que su hermandad les había engañado y estaban ahí para morir. Justo antes de la masacre, las veinticuatro Claymore toman una droga que anula su energía (y por tanto las vuelve indetectables) una vez pierden la conciencia. Así, las que fuesen capaces de sobrevivir debían renegar de su hermandad y dedicarse a protegerse unas a otras.
Siete años después, diecisiete espadas adornan una cumbre helada en honor a las mujeres que murieron empuñándolas, un triste cementerio que podemos ver en la portada, con Claire en el centro asimilando una importante lección.
Una guerrera debe caer luchando por aquello en lo que cree, sin estar dominada por nada más que sus ideales. Claire y sus seis últimas compañeras lo han aprendido a las malas, y no piensan morir en vano.

8-Death Note 7: El verdadero final

El gran manga Death Note empezó a caer en picado justo después de los hechos acecidos en el tomo número 7. Perdimos a L, y con él se fueron las grandes ideas de los autores y la relatividad moral de una obra que nos presentaba a un joven capaz de matar con una simple libreta, pero que nunca nos lo presentaba como bueno ni malo.
No es necesario exagerar mucho para afirmar que el final de Death Note sucede en el tomo 7 y no en esos capítulos tan aburridos y argumentalmente incongruentes que tuvimos que soportar en el duodécimo.
La importancia de esta portada puede limitarse a eso, a ser el tomo en el cual Death Note alcanza su punto álgido justo antes de caer en picado.

El protagonista de la portada es, como no podía ser de otra forma, el gran detective L, la persona encargada de detener al asesino Kira. Un joven tan excéntrico como inteligente que muere en brazos de su último amigo y asesino. Resulta curioso como un manga con una temática tan seria y trabajada introduce a personajes tan propios de historias más juveniles sin que resulte raro. Una fórmula muy efectiva que aplicaron los autores en su siguiente obra, Bakuman.

7-Bleach 57: Un hombre sin miedo presa del terror

Este tomo no será la única portada de Bleach que aparezca en el top, ya que han sido las ilustraciones de la obra de Tite Kubo las que me han inspirado para escribir esto. Toda la obra se compone de tomos blancos, con la imagen de un único personaje en alguna pose característica y con una expresión muy lograda en su rostro. El personaje en cuestión tendrá relevancia en ese tomo concreto, protagonizando tanto los capítulos más relevantes que se desarrollan en su interior como la frase que el autor siempre introduce en la primera página.

"Al marchitarse y caer no vuelven a florecer. Qué belleza cuando caen como llamaradas"

En Out Of Bloom, el número 57 de Bleach, presenciamos el fatal desenlace de la batalla entre Byakuya Kuchiki (uno de los personajes más poderosos de la serie y muy popular entre los fans) y As Nodt, uno de los muchos enemigos que han aparecido de pronto en la Sociedad de Almas y se han puesto a masacrar sin compasión.

Al ver aparecer a Byakuya, la desesparada situación que se nos había planteado parece ser una ilusión, ya que es bien conocido por su poder, inteligencia y templanza. Pero no, esto no es una forma de tranquilizar a los lectores, es todo lo contrario.
Tras un par de choques, el impasible Byakuya sucumbe al poder de Nodt de causar un miedo irracional en el corazón de sus enemigos y de robar el poder ajeno, y por primera vez vemos como su rostro se llena de desesperación.
La expresión de desesperación de Byakuya, sus ropajes rotos y manchados de su propia sangre, y una pose muy defensiva. Out Of Bloom nos lo dice todo con una simple portada.

6-FullMetal Alchemist 15: La crueldad de la guerra

En casi todos los mangas juveniles se tratan temas muy adultos, pero suelen proponerse de forma que el lector decida si hacer caso a esos temas o limitarse a seguir la historia. Sin embargo, hay algunas historias que te obligan a pararte a pensar en ciertas cosas aunque no quieras. Un buen ejemplo de esto es el excepcional tomo número 15 de FullMetal Alchemist, lleno de mensajes sobre la crudeza de la guerra y los sentimientos de aquellos que son enviados a matar para cumplir su deber.
En forma de flashback, uno de los secundarios le cuenta a Edward, el protagonista, lo ocurrido durante la horrible masacre que cambió radicalmente la forma de ser de muchos personajes de FullMetal Alchemist.

Debido al conflicto con una región vecina, se toma la decisión de enviar a varios alquimistas a zanjar el asunto exterminando toda oposición. No es una simple clase de historia para tener más cultura del Universo de FullMetal Alchemist, es una crítica descomunal a las guerras usando una obra de ficción como medio.
Un joven que decide cambiar la política del país para no pasar nunca más por algo así, el soldado que acaba sufriendo un trauma al ver como sus acciones provocan la muerte de inocentes e incluso el psicópata que encuentra su sitio entre los gritos y la sangre son algunos de los protagonistas de esta pequeña historia.
Mi parte preferida es la conversación entre dos doctores, Marcoh y Knox, que son obligados a realizar experimentos con los prisioneros de guerra y acaban cuestionándose su papel en todo aquello.
La última frase del Doctor Knox (que tras la guerra se hace forense), "¿Por qué tengo que matar siendo médico?", representa perfectamente los terrores y la falta de humanidad de este tipo de conflictos.

5-Bleach 24: Grimmjow

"Todos, ¡Todos!, merecen ser despedazados"

El honor de ocupar el tomo número 24 de Bleach le corresponde a Grimmjow, mi personaje favorito de esta serie, que con esa pose que lo dice todo. Violento, rebelde y todo un salvaje (la frase de inicio del tomo es una forma de vida para él), este villano de pelo azul sale a combatir por primera vez y logra dejar malheridos a los protagonistas de Bleach con poco esfuerzo. Su actitud y su fuerza obligan a Ichigo a plantearse los limites de su propio poder y dejan clara la enorme rivalidad entre ambos personajes. Una rivalidad que alcanzó su punto álgido durante su tercer y último duelo, en el que pudimos comprender un poco mejor a Grimmjow.

La mano completamente abierta, ocupando gran parte de la imagen y en dirección al lector, puede verse como un intento de faltar al respeto y de demostrar superioridad, dos de las facetas más destacables del personaje y que habrían quedado bastante mal en cualquier otro.
Es en este mismo tomo donde Grimmjow recibe castigo a esa actitud, ya que sus "superiores" le cortan el brazo y lo destituyen de su puesto como uno de los más poderosos de su especie. Resulta gracioso que este castigo no haga sino imbuir un mayor sentimiento de rebeldía en la mente de Grimmjow, dejando aún más clara la independencia del personaje.
En mi opinión, la portada del tomo 24 es una representación soberbia para alguien que ya es muy carismático y expresivo sin necesidad de hacerle posar.

4-Ataque a los Titanes 11: El titán de la armadura

Entre los tomos número 10 y 11 de Ataque a los Titanes somos testigos de la revelación más esperada, la identidad de los causantes de la matanza que da inicio a la serie, el titán de la armadura y el súper titán. De la destrucción de parte de la muralla que protege a los humanos de los titanes, el resurgir del miedo en los corazones de la gente y la muerte de miles de personas, incluida la madre de Eren (protagonista de la historia) resultan ser responsables dos de los integrantes del grupo principal de personajes.
En el formato original no se dan muchas explicaciones iniciales ni se introducen escenas impresionantes, simplemente estos dos personajes se acercan a Eren y, como si fuese lo más normal del mundo, le confiesan que son dos de los peores enemigos de la humanidad (una escena que adaptaran al anime de forma totalmente distinta, estoy seguro). Momentos después, empieza la encarnizada y esperadísima batalla entre Eren y el titán de la armadura.

La diferencia entre ambos contendientes está clara nada más ver la ilustración de la portada.
Transformado en titán, Eren es alto y fibroso, pero el titán de la armadura es una auténtica montaña de músculos protegidos por una armadura casi indestructible, aunque demasiado confiado en su fuerza.
La pelea es digna de ver (espero que en el anime se refleje con la máxima fidelidad, ya que está muy lograda) y resulta muy emocionante. Es el punto y aparte en Ataque a los Titanes, ya que tras la confrontación entre Eren y quienes destrozaron su vida, el manga comienza a explorar los entresijos de su argumento y el origen de sus protagonistas.

3-Naruto 65: Aquellos que todo lo saben

Las portadas de Naruto nunca han sido muy de mi agrado, sus ilustraciones me resultan bastante sosas y muy poco expresivas, ya que se limitan a sacar a varios personajes en situaciones poco variadas (en casi todos los tomos aparece Naruto sonriendo y unos cuantos personajes más por detrás), pero en los últimos tomos parece que ha mejorado mucho en este aspecto.
El tomo escogido para este top es el número 65 por varias cosas, y todas ellas resultan muy relevantes para el desarrollo del argumento y los personajes, así como servir para que los lectores tengamos al fin una perspectiva más precisa de la historia del Universo Naruto.

Sasuke Uchiha, ese segundo protagonista que no deja de debatirse entre ser bueno o malo, regresa a su Villa para hablar con aquellos que pueden revelarle la verdad sobre el mundo ninja y hacerle decidir qué camino tomará en la vida.
Estas personas son los primeros cuatro Hokages, principales líderes de su aldea ninja y reconocidos héroes en todo el mundo. Tras ser resucitados, son el Primer Hokage (fundador de las aldeas ninja) y su hermano, el Segundo, quienes desvelan el origen del odio en el mundo ninja y la rivalidad entre Hashirama (nombre real del Primer Hokage) y su viejo amigo Madara (antagonista de Naruto y principal antepasado de Sasuke).
Esta "clase de historia" será determinante para que Sasuke se aclare las ideas (por fin, tras más de seiscientos capítulos....), y reconozco que ha mejorado la imagen que tenía del manga desde que empezó a perder el rumbo allá por el tomo 27.

2-One Piece 1/61: La más grande de las aventuras

A finales del año 1997 se publicó el primer tomo recopilatorio de One Piece, "Amanecer de una aventura", una historia que ha superado todas las expectativas y se ha convertido en uno de los mangas más importantes de todo el medio.
En esta primera portada podíamos ver a los tres primeros protagonistas, Luffy, Nami y Zoro, celebrando con alegría el comienzo de su viaje en una pequeña barcaza. Ese fue el principio de nuestro amado One Piece, y desde entonces la aventura ha ido a más.
Catorce años más tarde, salió a la venta el tomo 61, "Amanecer de una aventura por el Nuevo Mundo", en el que Eiichiro Oda nos regaló una escena genial en la que podíamos observar el avance de la serie en comparación con su primera recopilación. Todo un detalle con los fans y con su propia obra.

Respecto a los personajes, hay una diferencia de dos años entre una portada y otra, algo que vemos claramente en los que ya aparecían en la primera, que permanecen exactamente en la misma posición (atención al detalle de las gaviotas). Sin embargo, esta vez están acompañados de sus otros seis compañeros (reclutados durante los sesenta tomos intermedios) y van montados en un nuevo navío mucho mayor, ocupando todos tanto sitio que Luffy literalmente se sale de la imagen en su salto de alegría.
Las imágenes no es que alcancen la excelencia (aunque son muy buenas portadas), pero aquello que representan en su conjunto es muy, muy especial.

1-Bleach 60: Aquel día lluvioso


"Tú, tan inocente, eres el sol. Y tú, tan pecaminoso, eres también el sol"

En cuanto vi por primera vez la ilustración de este tomo, pensé inmediatamente que Tite Kubo se había superado. La portada de "Everything but the rain" es realmente preciosa, una imagen que supone una auténtica rareza en un manga de temática juvenil al ser tan artística, profunda y triste.
Su protagonista es Masaki Kurosaki, la madre de Ichigo, mirando al cielo con tristeza mientras las gotas de lluvia se entremezclan con sus lágrimas en una bonita metáfora. "La lluvia" ha sido siempre un componente importante en Bleach, ya que se ha utilizado para representar la tristeza e impotencia del protagonista Ichigo (su mundo interior se inunda de agua de lluvia cuando se deprime), debido al trauma que le provocó ver morir a su madre en una noche lluviosa.

"Everything but the rain" nos cuenta lo ocurrido realmente aquella noche y las razones de que Ichigo tenga esos poderes tan especiales.
Siendo aún joven, Masaki se enfrentó a un poderoso enemigo para salvar a un hombre al que ni siquiera conocía, Isshin Shiba. Las heridas de Masaki contaminaron su cuerpo y la dejaron al borde de la muerte, pero Isshin, que tenia una personalidad igual de altruista que ella, decidió sacrificar todo su poder y su vida anterior para salvarla. En ese momento, sus almas se unieron y su amor acabó trayendo al mundo a un niño que heredó sus poderes y su maldición, Ichigo.
Aquel día de lluvia, Isshin Kurosaki perdió a la única mujer que había amado e Ichigo perdió a la única persona que le hacía sonreír. Masaki murió haciendo lo que toda la familia había aprendido de ella, lo que todo el mundo debería haber aprendido a hacer.
Proteger a los demás.

1 comentario: