viernes, 25 de febrero de 2022

My Hero Academia: Vigilante Illegals


A veces, hasta un spin off puede sorprenderte tanto como la obra de la que procede. En la mayoría de casos solo sirven para que los fans nos recreemos leyendo historias secundarias sobre personajes populares o rellenando huecos entre las sagas de la obra principal, pero Vigilante Illegals va más allá y funciona como un manga completo que se ambienta en el mismo mundo que My Hero Academia.

Comenzando unos años antes de la llegada de Deku a la Academia, esta historia guionizada por Hideyuki Furuhashi y dibujada por Betten Court nos muestra cómo es el día a día de personas con poderes que quieren ayudar a los demás pese a no tener la Licencia de Héroe requerida por ley, convirtiéndose en Vigilantes que luchan activamente por proteger su ciudad sin el apoyo y la fama de la que gozan aquellos que provienen de las Academias de Héroes. Si en MHA vemos el aprendizaje de los futuros Héroes Profesionales, relaciones entre adolescentes y luchas contra villanos de gran repercusión, en Vigilante tenemos la otra cara de la moneda con justicieros que luchan usando cualquier medio a su alcance, ciudadanos intentando llevar una vida normal y villanos que, si bien son tan peligrosos como aquellos a los que se enfrentan Deku y All Might, saben cómo no llamar la atención. La figura del mentor en My Hero Academia es una suerte de Superman (All Might), en Vigilante Illegals es Batman en un mal día.


Nuestro protagonista es Koichi Haimawari, un chico de diecinueve años que patrulla el barrio disfrazado con sudaderas de su idolatrado All Might y ayuda a sus vecinos con asuntos mundanos como recoger la basura o intentar detener a gamberros de poca monta de los que normalmente se lleva una paliza. Koichi no es un héroe famoso, carece de formación y su poder no sirve para el combate ya que consiste en deslizarse lentamente por el suelo en una postura bastante ridícula.
Una noche, mientras Koichi y la artista callejera Pop Step intentaban defenderse en vano de unos asaltantes, aparece ante ellos el Vigilante Knuckle Duster, un hombre de mediana edad violento y grosero que disfruta partiéndoles la cara los villanos y que decide tomar al joven como su pupilo en contra de su voluntad, en una escena que es una versión "oscura" de aquella en la que All Might decide apoyar a Midoriya. Pese a su reticencia inicial, Koichi descubrirá que no es necesario tener una licencia ni ser famoso para ser un héroe.

Este manga nos muestra el mundo más allá de la Academia, más allá de All for One y de los jóvenes cuyos poderes ya eran impresionantes desde el principio. En las calles que patrulla Koichi hay personas normales, cuyas únicas preocupaciones son trabajar y disfrutar de los festivales callejeros. También hay delincuentes de poca monta, traficantes de droga que están en el punto de mira de la policía y muchas personas que se saltan la ley porque no conocen otra vida y solo necesitan que alguien les de una oportunidad. Muchos secundarios de Vigilante Illegals son el tipo de personajes que, en MHA, serían encarcelados sin profundizar en sus razones para lo que han hecho. La variedad es uno de los puntos fuertes de esta obra, existen todo tipo de situaciones que van desde la comedia absurda hasta algunos momentos realmente trágicos.


Otro de los puntos fuertes está, ahora sí, relacionado directamente con la "obra principal" y puede convencer a muchos lectores de My Hero Academia de acercarse a Vigilante Illegals. Furuhashi y Court nos muestran, con el beneplácito de Horikoshi, el pasado de muchos personajes de MHA y cómo se gestaron los planes de algunos villanos. Todo se integra de forma natural, no parece cosa de spin off o complemento sino parte de la trama de Koichi ya que se cruza con futuros profesores de la Academia, héroes que más adelante se convertirían en villanos o los primeros experimentos de AfO. Cada cierto tiempo tendremos flashbacks, con orígenes de personajes muy importantes de MHA en los que vemos cómo se convirtieron en las personas que son ahora y de dónde vienen algunos conceptos importantes que se están mostrando últimamente en My Hero Academia.

Cómo no sé qué más decir sin ponerme a desgranar cada tomo y soltar spoilers por doquier, a lo que estaría más que dispuesto porque me he vuelto muy fan, solo me queda recomendar fervientemente Vigilante Illegals. Tiene una historia compleja muy bien escrita y un dibujo espectacular que se adapta al humor, el drama o la acción. ¿Y sabéis qué? Que Koichi, Pop y Knucle Duster son unos personajes maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario