jueves, 5 de septiembre de 2013

Dragon Age II: La leyenda del campeón


Dragon Age: Origins fue sin duda uno de los mejores juegos de rol occidental del mercado en su lanzamiento de 2009. El título de Bioware además fue capaz de mantenerse como tal hasta el día de hoy gracias tanto al juego en sí como a la insuperable expansión El Despertar, un contenido absolutamente perfecto.
He hablado tanto de Origins como de su expansión, y ahora le toca el turno a Dragon Age II, una segunda parte de gran calidad que aumentó la experiencia de acción en tercera persona con unos combates frenéticos.

El mundo de Dragon Age se creó con la intención de lanzar tres juegos convirtiéndolo así en una saga, de esta forma tenemos Origins, Dragon Age II (podían haberle dado un nombre propio a esta segunda parte también para no tener que escribir el nombre completo) y dentro de un año saldrá Inquisition.
Sin embargo, y contrariamente a lo que suele ocurrir en la mayoría de las trilogías o sagas de videojuegos, la primera y segunda parte no están exactamente relacionadas sino que nos cuentan historias diferentes que chocarán en Inquisition.
Esto significa que en Dragon Age II nos podemos olvidar de ver al Héroe de Ferelden (protagonista de Origins) o de visitar las mismas localizaciones, volvemos a empezar de cero.

Antes de comenzar, tengo que destacar que es posible realizar una importación del personaje de Origins (o El Despertar, o del último DLC jugado con ese personaje) para que todas las decisiones tomadas en el título anterior se vean reflejadas.

El cuento de Hawke

Algo que agradó a los jugadores de Origins fue el sistema de creación de personajes, podíamos escoger raza, sexo, clase y apariencia teniendo así un heroe bastante único.
En Dragon Age II se ha eliminado la elección de la raza y el componente de origen en función del personaje, ya que esta segunda parte se centra en tener un argumento mucho más definido, y es dificil hacer esto si el protagonista no tiene ciertas características fijas.

Todo empieza con Varric, un enano charlatán que ha sido llevado ante Cassandra Pentaghast, uno de los altos mandos de la Capilla (la religión dominante en el mundo de Dragon Age que busca principalmente controlar a los magos y extender su influencia) que busca desesperadamente al Campeón de Kirkwall, el único que tiene respuestas a todo lo que esta ocurriendo.
Como antiguo compañero del campeón, Varric no tiene otra salida que comenzar a narrar la historia que precedió a la actual y sangrienta guerra entre magos y templarios.


La historia comienza alrededor de seis años atrás, poco antes de que el Héroe de Ferelden matase al Archidemonio y salvase al mundo.
La Quinta Ruina ha provocado que los engendros tenebrosos conviertan el hogar de la familia Hawke en un infierno y les obliga a huir a través de las montañas con esos horribles seres pisandoles los talones.
El hijo mayor, nuestro personaje, es responsable de llevar a un lugar seguro a su madre y sus dos hermanos Carver (un soldado que desertó de la batalla que dió inicio a la Ruina) y Bethany (quien heredó la magia de su padre, al igual que nuestro personaje si decidimos hacerle mago).

Su viaje les acaba llevando muy lejos, hasta las Marcas Libres y la ciudad de Kirkwall, conocida antaño como la Ciudad de las Cadenas.
A partir de ese momento los Hawke deberán buscarse la vida para sobrevivir en una ciudad donde el conflicto entre magos y templarios está en el límite y un ejército de quanari (una raza con una religión muy radical) ha naufragado en extrañas y sospechosas circunstancias.
Con el tiempo, las acciones de Hawke tendrán mucha más influencia de la que el cree y su presencia será desencadenante de sucesos terribles.

Los cómplices del Campeón

Fiel al sistema de Originis, Dragon Age II posee también una serie de compañeros entre los que podremos elegir para que nos ayuden a lo largo de nuestras misiones.
La forma de relacionarnos con ellos se basa en la misma que en El Despertar, es decir, cada cierto tiempo o cumpliendo ciertas condiciones, podremos hablar con ellos y realizar misiones especiales (muchisimo más logradas que en la primera parte y con influencia en la trama principal) pero no podemos tener largas conversaciones sobre lo que nos de la gana y cuando queramos (como ocurria en Origins).

Los aliados son seis en total (siete contando al que conseguimos por DLC) y todos ellos tienen un peso argumental importante, aunque un par directamente darán forma a la trama haciendo que los veamos como los personajes que son y no como simples acompañantes.
Las relaciones también han cambiado, ya que ahora no hay nivel de aprobación sino medidor de amistad-rivalidad que hace las relaciones mucho mas profundas(no hay buena o mala relación, solo opiniones diferentes).


Uno de nuestros compañeros mas importantes es Anders, el mago rebelde que acompañó a nuestro otro heroe en El Despertar(la verdad es que es mi preferido en ambos juegos), pero también están Fenris, el esclavo elfo fugado, Aveline, una guardia muy comprometida con la ley, Merrill, una elfa algo "especial", Isabela, una pirata con mucha caradura (que tuvo una aparición fugaz en Origins) y como no, el enano Varric, que es quien narra toda esta historia.
El destino de cada uno dependerá de nuestro personaje y las decisiones que tomemos, pero no conteis con que todos tengan un final feliz.

Un Héroe, un Campeón y un Inquisidor
Como ya he dicho, esta segunda parte no está exactamente relacionada con la primera, sino que juntas son un puente al último juego, Inquisition.
Debido a la guerra entre los magos que estan hartos de la opresión y los templarios que quieren controlarlos por orden de la Capilla, el mundo se ha convertido en un autentico caos que solo dos personas pueden detener, el Heroe de Ferelden que acabó con la Ruina y el Campeón de Kirkwall que estaba presente cuando comenzó todo esto.
La duda que nos surge a todos después de jugar con estos dos personajes es ¿Existe algun tipo de relación entre ambas figuras?.
Supongo que para saber la respuesta habrá que esperar a Inquisition y contemplar de primera mano el desenlace de la saga, un desenlace que espero con impaciencia.
Aún queda un año para ello, así que intentaré repasar Origins, El Despertar y Dragon Age II en busca de respuestas y, como no, para crear un par de protagonistas todo lo interesantes que pueda si se añade la importación en Insquisition.

Si os gusta el RPG acompañado de una buena historia que cambia con nuestras decisiones, la saga Dragon Age debería tener prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario