No me ha costado mucho decidirme por mi primera publicación en el blog.
En cuanto he decidido que sería sobre un videojuego, inmediatamente me ha venido a la cabeza esta gran obra maestra, Final Fantasy IX.
Aunque toda la franquicia en si merece un buen análisis, que sin duda realizaré, no puedo evitar empezar por este gran amor que tuvimos todos aquellos que crecimos en la década de los 90.
Para aquellos poco puestos en el tema de los videojuegos, les bastará con saber por ahora que Final Fantasy es una de las franquicias de medios (principalmente videojuegos) más popular y la cuarta mas extensa del mundo.
Creada por Hironobu Sakaguchi en un principio y distribuida por Squaresoft (Square Enix desde 2003), Final Fantasy se creo como último y desesperado intento de sacar a la empresa de la ruina.
Por ello su nombre "Fantasía Final", pues Sakaguchi tenía intención de sacar el primer y último Final Fantasy y retirarse.
Basta decir que la "fantasía" resulto ser todo menos definitiva, pues hoy día, 25 años después del primer videojuego, la franquicia sigue siendo explotada mediante videojuegos y todo tipo de merchandising.
Sin embargo, hay que reconocer que la ausencia de Sakaguchi (quien fundó su propia empresa en 2001) resulta bastante notable en las nuevas entregas.
En principio reconocidos por su capacidad para entretener y posteriormente por sus intensas bandas sonoras, sus profundos personajes y sus emocionantes historias, los videojuegos de Final Fantasy se merecen un lugar en la historia.
El noveno
La Playstation 1 (Psx, PsOne..) causó autentico furor, siendo considerados muchos de sus videojuegos obras irrepetibles aun a día de hoy. Pero si hubo un videojuego que me hizo realmente enamorarme de las consolas fue Final Fantasy IX (con todo respeto a aquellos que consideran el VII el mejor).
Su historia era increíblemente extensa para los cánones impuestos en aquella época (no como ahora, que tenemos sandbox infinitos), razón por la cual el juego se dividía en 4 CDs(con un perfecto sistema de encadenamiento entre ellos sin tener que reiniciar la consola).
Sus personajes, con diseños y personalidades que entremezclaban perfectamente lo infantil y lo maduro constituian un soplo de aire fresco ante los heroes invencibles o mudos que suelen protagonizar los juegos.
Así, teníamos un extenso plantel de personajes principales constituido por:
- Yitan, el ladronzuelo con una afición a las mujeres tan intensa que solo era superada por su generosidad.
- Garnet, la hermosa princesa con complejo de pájaro enjaulado
- Vivi, el adorable pero misterioso Mago Negro.
- Steiner, el fiel soldado cuya fidelidad le acaba poniendo en una encrucijada.
- Eiko, una niña con poderes de invocación.
- Freija, la caballero dragón que viaja en busca de su amado.
- Amarant, un enigmático mercenario.
- Quina, un extraño ser que se dedica a comerse a sus enemigos.
La historia que une a todos estos héroes comienza de una forma bastante peculiar.
Yitan, junto con su banda de ladrones/artistas decide secuestrar a la princesa Garnet de Alexandria sin saber que ella realmente desea salir de palacio sea como sea.
Tras este extraño (y divertido) secuestro la trama comienza a complicarse y oscurecerse, ya que la joven Garnet es la pieza clave en un malvado complot de cierto malo de turno por, digamos, dominar el mundo.
En cierto modo, todos y cada uno de los personajes descritos arriba tienen un papel importante en esta historia del bien contra el mal tan atípica, que pondrá a prueba sus virtudes contra sus defectos.
Para el que no lo sepa, un JRPG(Japanese role-playing game) es un videojuego de rol (personalización el desarrollo de personajes, conversaciones...) cuyos combates se realizan al modo de "combate por turnos".
Esto, como muchos sabréis, requiere de bastante estrategia, por lo que la dificultad será algo a tener en cuenta (aunque todo FF sigue una linea de crecimiento perfecta para que vayáis cogiéndole el truco).
Tambien podéis encontrarlo en la PS Store de la Play3 por un precio aceptable (teniendo en cuenta que por Internet se vende a precios que asustan).
Y sino...siempre podéis tirar de emuladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario