sábado, 1 de junio de 2013

Un modelo a seguir: Dragon Age Origins


Soy un gran fan de los videojuegos, siendo capaz de disfrutar de casi cualquier género siempre y cuando el juego se ajuste a mis preferencias, no importa si es un Arcade, un Shooter o un Hack and Slash.
Pero si hay un género que me gusta especialmente, cuyas mejores obras ocupan la mayor parte de mi estantería, ese es el RPG o Rol.
La que considero la condición básica para calificar un juego como RPG (Role Playing Game) es que al jugar tomes el papel de un personaje, muchas veces "anónimo" en el mundo en que se desarrolla ese videojuego, y vayas desarrollándolo de la forma que tu quieras conforme avanzas.

Pero lo que verdaderamente hace de un RPG un gran juego es su historia, su mundo.
Un buen juego de rol te mete de lleno en un mundo con el que se podría escribir un libro (y en el caso de muchos de mis videojuegos preferidos así ha sucedido) o que directamente esta basado en uno.
Esto implica que cuando juegues pasaras a formar parte de un mundo único, con sus propios mitos y leyendas, sus diferentes culturas y, en los más fantásticos, sus variadas razas de seres inteligentes.
Un RPG de verdad es aquel que te permite no ya "jugar un libro", sino ser una parte importante de el, y escribir los capítulos mas importantes.

Hoy voy a hablar de uno de estos juegos.
Uno de los mejores juegos de rol de esta última generación de consolas: Dragon Age Origins.

En la guerra, victoria
 
Origins fue concebido por Bioware como el primer juego de una trilogía que aún está por terminar, aunque sin duda muchos pueden pensar que este juego se trata de una precuela debido a su nombre.
Este "Orígenes" recibe tal denominación debido a la forma tan especial que tiene de introducirnos en el mágico mundo de Thedas, un lugar lleno de magia cuya historia es tan compleja antes de aparecer nuestro personaje que casi todas las cosas que hagamos tendrán su precedente, por muy increíbles que las consideremos.

Antes de empezar a jugar tendremos que crear nuestro personaje eligiendo su raza, sexo y estilo de juego.
Entre las razas tenemos las típicas de los mundos de fantasía (Humanos, Elfos y Enanos) de la misma forma que nuestro estilo de juego se orientará hacia uno de los tres grandes clásicos (Guerrero, Pícaro o Mago).

También definiremos su apariencia y habilidades de inicio

Si bien el argumento principal del juego es común a todos los personajes, las primeras horas vendrán dadas por las elecciones que hayamos hecho al crear a nuestro héroe.
Aquí es donde entran en juego los orígenes, historias completamente diferentes entre si que explican el trasfondo y las motivaciones de nuestro humano, elfo o enano.
Un humano guerrero formará parte de la prole de un señor feudal, un enano pícaro tendrá que aprender a sobrevivir entre ladrones y asesinos para tener algo que llevarse a la boca y un mago habrá pasado toda su vida encerrado en el Círculo, el lugar donde se confina a todos los practicantes de la magia.

Sea cual sea el origen, en todos ellos acabaremos viviendo alguna desgracia o tomando parte en algún crimen que nos olbigará a dejar nuestro hogar para sobrevivir. 

La venganza de un elfo sometido y victima de abusos es mi origen preferido.

 En la paz, vigilancia
La única forma que tendremos de sobrevivir será pasar a formar parte de la Orden de los Guardias Grises, legendarios guerreros de todas las razas y niveles sociales que han renunciado a todo para luchar contra la amenaza de unas terribles criaturas conocidas como engendros tenebrosos.


Sin embargo, el momento que elegimos para unirnos a estos guerreros es el peor posible ya que se acerca la Quinta Ruina, un terrible fenómeno que implica la invasión de los engendros tenebrosos de todo el mundo conocido.
Por causas del destino, pasaremos de ser el Guardia Gris novato a uno de los últimos de su orden y, por tanto, la última esperanza para los pueblos de Thedas.

Para impedir la Ruina tendremos que recorrer el continente de Ferelden y reclutar a todo un ejército que nos ayude en nuestra empresa, un ejército cuyos miembros dependerán de nuestra alineación moral y nuestras elecciones.
Exacto, en Origins también entra en juego el tema de la moralidad y de las consecuencias, como en todo buen RPG, aunque sin tener un medidor propio para darnos mas flexibilidad (un personaje bueno puede verse obligado por las circunstancias a hacer algo cuestionable).

¿A quien ayudarás? ¿A un grupo de elfos de los bosques o a las bestias que pretenden acabar con ellos?
Aunque, quien sabe, un poco de labia podría zanjar la cuestión sin tener que enfrentarte a ninguno de los dos.
Por suerte, no tendremos que llevar a cabo estas elecciones tan dificiles solos.

En la muerte, sacrificio


Todos sabemos que ningún héroe que se precie forja su leyenda en solitario. Necesita compañeros, hombres y mujeres que luchen a su lado y valoren sus decisiones.
En eso, Dragon Age Origins demuestra una maestría difícil de encontrar en otros videojuegos.
Diez serán los compañeros que puedan acompañarnos en nuestra aventura (aunque solo tres podrán luchar a nuestro lado a la vez), eso sí, no todos podrán obtenerse en una misma partida ya que muchos solo se unirán a nosotros si somos lo suficientemente buenos o malos.
Todos estos personajes tendrán una marcadísima personalidad y una historia detrás verdaderamente interesante. Además, tendrán su propio medidor de "relación" que aumentará si nuestra personalidad y la suya son afines o si les damos objetos importantes y disminuirá cuando ocurra todo lo contrario.
Las relaciones serán muy importantes para el desarrollo del juego, ya que un personaje con el que tengamos afinidad sera mucho mas efectivo en combate y uno con el que nos llevemos mal podrá llegar incluso a dejarnos tirados.
Si la relación es lo suficientemente buena y cumplimos los requisitos, podremos tener una relación amorosa con alguno de los personajes, lo cual también tendrá su repercusión en la actitud del grupo.


Pero por si esto no fuese suficiente, nuestros compañeros tendrán misiones especiales a las que podremos acceder en cierto momento del juego o habiendo sumado suficientes puntos positivos de relación con ellos.
Misiones cargadas de profundidad, elecciones difíciles y descubrimientos sorprendentes sobre el pasado de nuestro compañero. 
En cuanto a las habilidades y estadísticas propias de cada uno, eso también queda a nuestra elección una vez los reclutemos.

Personajes a destacar, a mi parecer, pueden ser Sten, el extranjero al que te costará horrores sacarle más de una palabra a la vez, Zevran, el asesino promiscuo que haría cualquier cosa por sobrevivir o Morrigan, la preferida de muchos, una maga rebelde con una visión fatalista del mundo y un papel importantísimo en uno de los cuatro posibles finales del juego.

Aspectos del juego

Origins es un RPG táctico, es decir, no nos dedicaremos a machacar los botones sino que seleccionaremos la acción que queremos que realice el personaje (atacar, habilidades especiales, objetos) para que la lleve a cabo.
Así explicado puede parecer que no hay diferencia alguna con pulsar el botón correspondiente a cada acción, pero de esta forma tenemos un componente mucho mas táctico entre manos.
No tenemos que ser los mas rapidos o los mas hábiles con el mando, sino los mas inteligentes, haciendo lo que corresponda en su momento para no caer derrotados enseguida (además, el juego no es precisamente fácil). Combinar nuestras acciones con las de nuestros compañeros, asignando como automaticas algunas de ellas (usar un objeto al borde de la muerte, usar la magia de fuego solo cuando el enemigo sea muy vulnerable a ella) es la clave para sobrevivir.

El Dragón Celestial, que exigirá estrategia y mucha paciencia

Como no puede ser de otra forma en este género, Origins esta plagado de misiones secundarias, objetivos opcionales y toda clase de cosas por hacer antes de jugar el final, y durante todo nuestro recorrido nos acompañará una Banda Sonora realmente alucinante (aunque la repiten mucho, eso sí).
La rejugabilidad de este título es asombrosa teniendo cuatro finales diferentes, misiones exclusivas solo para cierto estilo de juego (misiones de robo para Pícaros, por ejemplo), personajes con elecciones de desarrollo infinitas y muchas misiones excluyentes (si haces una misión, puede que ya no puedas hacer otra).

Aquí entran en juego también los DLC o Contenidos Descargables, algo en lo que Dragon Age sigue estando en la cima (con el permiso de la saga Elder Scrolls), pero de ello hablare en otro momento ya que necesitan explicación propia.
Solo adelantar que los Contenidos Descargables de Origins son excelentes, añadiendo nuevas zonas, tramas y personajes y que este juego cuenta con una de las mejores expansiones de videojuegos de la historia: El Despertar, la expansión a la que por su duración podríamos llamar sin problemas secuela.


Espero que os haya resultado útil este comentario a los que aun no conocíais el juego y que os haya gustado a los que como yo aun los disfrutáis.

En breve hablaré sobre sus DLC y su expansión El Despertar, asi como de Dragon Age II, una segunda parte con mucha polémica.
Un saludo a todos y buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario