jueves, 26 de mayo de 2016

Cine: X-men Apocalipsis (2016)


Las adaptaciones cinematográficas de los comics de superhéroes más famosos siguen saliendo sin parar y parece que aún nos quedan bastantes años de estrenos en este género. Podríamos decir que, a excepción de alguna otra película excepcional de las que salen cada mucho tiempo, los héroes de Marvel han dominado la gran pantalla (y creo que los de DC también lo harán, pero aún no se han asentado lo suficiente) y han logrado ganar seguidores incluso entre los conocedores de las obras originales que adaptan, lo cual tiene bastante mérito en mi opinión.
Aún así, creo que las adaptaciones de Marvel son las que más fallos cometen no como adaptación, sino como película en general. Los Vengadores usa el humor y el estilo "para toda la familia" demasiado en exceso, los héroes en solitario tienen al menos una entrega realmente infumable y Spiderman, la gran joya de la empresa, está a punto de recibir un tercer reinicio completo de la saga sin haber terminado aún el segundo. Les va muy bien, pero se podía haber hecho todo mucho mejor.

Mis entregas preferidas en este campo cinematográfico de superhéroes son las de X-Men, ya que todas ellas coinciden mucho más con el estilo que me gusta y desearía ver en el resto, como complementar la seriedad con algo de humor (y no al revés) o mostrar un estilo más oscuro y con toques realistas en cuanto a la violencia.
La primera trilogía me encantó, las películas de Lobezno me parecieron aceptables (al menos la primera) y esta nueva tanda que comenzó con Primera Generación me parece aún mejor que todas las anteriores.
Una prometedora y bien construida primera entrega, seguida de la más que excelente Días del Futuro Pasado (mi preferida del género hasta el momento) me dieron aún más esperanzas en esta franquicia cinematográfica. El anuncio de una tercera parte con el título de Apocalipsis me resultó muy atractivo y, a pocos días de su estreno, decidí ir al cine a disfrutar de una película que ha recibido ciertas críticas que no logro entender.


A partir de este punto se realiza una opinión completamente personal y se dan numerosos spoilers de la película.


Tal y como la escena postcréditos de la entrega anterior insinuaba, el malo de esta vez es Apocalipsis o En Sabah Nur, el primer mutante de la historia con un poder muy superior a cualquier otro de su misma especie. Tras dormir durante miles de años, Apocalipsis despierta en los ochenta (diez años después de ese cambio historico y argumental sucedido en Días del Futuro Pasado) dispuesto a reclutar nuevos adeptos y reconstruir el mundo a voluntad para erigirse como el auténtico Dios que se considera a sí mismo.
Mientras, Charles Xavier ha vuelto a abrir su escuela para jóvenes mutantes con la intención de enseñarles a vivir en un mundo de paz, aunque los sucesos provocados por el nuevo villano llevarán al Profesor X y a algunos de sus alumnos novatos a luchar en la peor guerra entre mutantes de la historia.
Este argumento es una adaptación libre de una saga perteneciente a los cómics originales de X-Men y tengo entendido que se hacen guiños y referencias sutiles para los fans de ese formato, aunque no puedo confirmarlo ya que no pertenezco a ese grupo. Quizás sería mucho más crítico si lo fuera, ya que soy bastante más duro con las adaptaciones si conozco la obra original.

Las escenas introductorias son bastante prometedoras, mostrando parte de la historia de En Sabah Nur (Oscar Isaac) y la razón de que haya estado desaparecido miles de años. No son presentados oficialmente sus Cuatro Jinetes ni se da explicación alguna de por qué existe una rebelión, pero hay un uso bastante inteligente de la cámara y los acontecimientos como para poder imaginártelo todo sin problemas. El aspecto del villano me dejó un poco frío desde el principio, ya que el maquillaje me resulta tan excesivo como poco creíble (es difícil olvidar que estás viendo a un actor disfrazado, algo que no pasa con otros personajes más complicados de caracterizar) y creo que no se comete el mismo error que con los villanos de Los Vengadores por muy poco, es muy amenazador e inteligente, pero al final no es tan temible (no encuentro mucha diferencia entre las escenas más "impresionantes" de Apocalipsis y las de Magneto).
Se vuelve a usar al villano como intermediario entre las relaciones y evoluciones de los protagonistas, una muy mala costumbre en el cine de superhéroes.



El resto de personajes sí están a la altura de la película, tanto los conocidos como los nuevos. El joven Charles Xavier (James McAvoy) sigue siendo tan genial como siempre gracias a la combinación de discursos pacifistas y alguna cara de mala leche para dotarlo de más credibilidad y tanto Raven/Mística (Jennifer Lawrence) como Hank Mccoy/Bestia (Nicholas Hoult) me han gustado mucho pese a perder cierto protagonismo y escenas memorables para dejar paso a las nuevas incorporaciones. La muerte de Alex Summers/Kaos (Lucas Till) me decepcionó porque se nota que solo sirve para darle más escenas a su hermano y me parecía uno de los mutantes más chulos a la hora de luchar. Ni siquiera se alargan con la escena dramática en la que se dan cuenta de su fallecimiento, como si fuese un personaje de relleno. Aprovechar el hecho de que Kaos es inmune al poder de su hermano Cíclope habría sido un punto muy a favor.
Los tres novatos y protagonistas de gran parte de la película realizan su cometido bastante mejor de lo que me esperaba en un principio. Scott Summer/Cíclope (Tye Sheridan) está muy bien, y Kurt Wagner/Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee) tiene escenas geniales, aunque no se menciona que es hijo de Mística. Jean Grey/Phoenix (Sophie Turner) es la mejor de los tres, pero se deduce con demasiada rapidez que su poder es lo único que puede contra Apocalipsis

Dentro de los Jinetes hay un poco de todo. Mariposa Mental-Psylocke (Olivia Munn) es un personaje totalmente plano y sin explicación, contrastando totalmente con esa escena final supuestamente significativa en la que se va con cara de pocos amigos. Con Ángel-Arcángel (Ben Hardy) más de lo mismo, rivalidad anecdótica con Rondador, una muerte algo tonta y una canción de fondo en su reclutamiento que creo que deberían haber usado con Magneto en la escena de Auschwitz (The Four Horsemen de Metallica).
Ororo Munroe/Tormenta (Alexandra Shipp), en cambio, tiene mucho más trasfondo y se entienden sus motivaciones tanto para unirse a Apocalipsis como para traicionarlo, aunque he leído que sus capacidades reales se reducen de forma intencionada por exigencias del guión y eso elimina la posibilidad de verla como un personaje realmente poderoso.
Erik Lehnsherr/Magneto (Michael Fassbender) me parece, al igual que en las anteriores, lo mejor de toda la película. Es el personaje más humano y con motivaciones y cambios de bando perfectamente justificados (campos de concentración, padres muertos, pérdida de sus compañeros y ahora muerte de su nueva familia cuando al fin vivía en paz), y por fin se muestra su poder tal y como yo lo recordaba de los pocos cómics que poseo sobre él. Ya lo he mencionado más arriba, pero es difícil poner a Apocalipsis tan por encima del resto cuando Magneto puede destruir el mundo con la misma facilidad.



Dejo para el final dos apariciones que me han sorprendido gratamente, cada una a su manera.
Peter Maximoff/Quicksilver (Evan Peters) vuelve a tener su súper escena a toda velocidad (o a cámara lenta, según se mire), esta vez demostrando que su rapidez no es solo en términos temporales y mentales, sino también espaciales (salta grandes distancias, hace movimientos casi imposibles en mitad del aire) y no se va al terminarla, sino que se queda ahí durante toda la película usando un humor que a veces es para los espectadores y otras veces es para los personajes (la escena del avión en la que habla de su vida queda muy natural). Su motivación de conocer a Magneto, su padre, es suficiente para explicar el salto a personaje principal, aunque se me escapan las razones para no confesárselo al final (la redención de Erik hubiese sido aún más impactante y efectiva).
La mayor sorpresa me la he llevado con un personaje cuya aparición me imaginaba que sería un cameo de pocos segundos en los que ni siquiera se le vería la cara. James Howlett/Logan/Lobezno (Hugh Jackman) tiene su propia escena, vestido de Arma X y destrozando enemigos. Me ha encantado ver lo en serio que se lo han tomado para sacar correctamente al famoso mutante en mitad de una película que no era suya. Espero que cuando salga la última entrega cinematográfica de Lobezno pueda estar a la altura del resto de la franquicia y de sí mismo.

Considero que X-Men Apocalipsis es una película excelente, algo por debajo de Días del Futuro Pasado, pero con la calidad suficiente para no decepcionar a los fans de ambas trilogías,especialmente la segunda. Sacrifica la complejidad de un par de personajes para hacer que el resto del más que considerable elenco se luzca en pantalla mientras la trama avanza a un ritmo aceptable. Son más de dos horas de película con varias escenas introductorias diferentes y muchas conversaciones que en ningún momento llegan a cansar o hacerse demasiado largas, aunque la ausencia de varias escenas de los trailer y algunas fases de las peleas finales dan a entender que duraba bastante más en el montaje original.
Es entretenida, tiene momentos para todos los gustos y deja establecidas algunas tramas que pueden aprovecharse perfectamente en la última película de Lobezno y en la rumoreada X-Factor, así como en cualquier adaptación que hagan sobre Phoenix (y no olvidemos que las películas de Deadpool comparten universo con X-Men).
Creo que es una película que aporta todo lo que se podía esperar de ella y se ha cerrado una trilogía capaz de hacer que todas sus entregas desborden calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario