sábado, 21 de mayo de 2016

[Análisis] Tales From The Borderlands (2014)


Ya he mencionado un par de veces lo mucho que me gustan los juegos de aventura gráfica desarrollados por Telltale y recientemente he situado a la trilogía de videojuegos Borderlands de GearBox como una de mis preferidas. La unión entre ambas empresas para desarrollar una nueva entrega fue un acontecimiento que no podía dejar pasar y que me hizo tener altas expectativas.
Gracias a Telltale había disfrutado como un enano de The Wolf Among Us, había llorado con el primer episodio de The Walking Dead (aunque el segundo me dejó algo frío) y Game of Thrones me tuvo entretenido unas horas. Saber que se iba a usar todo ese talento para contar historias y crear situaciones peliagudas dignas de las mejores aventuras gráficas en un universo como el de Borderlands me hacía esperar algo tremendo.


Al ser un juego en formato episódico, como todos los de Telltale, decidí esperar a que estuviesen disponibles todos los capítulos porque cuando me pongo con cualquier título de esta desarrolladora no puedo parar hasta terminarlo. Primero me lo pasé en inglés tomando ciertas decisiones y más tarde volví a jugarlo cuando salió la traducción al español, haciendo cosas totalmente distintas a las de mi primera partida. 
En ambas ocasiones lo disfruté muchísimo, me reí a carcajadas y pude descubrir cosas sobre la historia de los Borderlands que nunca se habían contado. La mezcla de desarrolladoras y géneros salió muy bien, y Tales From The Borderlands ya es mi entrega preferida de Telltale.



La historia del juego se sitúa después del Borderlands 2 y antes de las secuencias de prologo/epilogo de The Pre Sequel (las cuales son explicadas en este juego).
Encarnaremos a dos protagonistas diferentes que se irán alternando en función de la situación y las exigencias del argumento. Cada uno tiene su personalidad, sus motivaciones y, a veces, incluso cambia la forma de jugar, pero ambos funcionarán como los típicos personajes de aventura gráfica, es decir, que tomaremos importantes decisiones y afrontaremos sus consecuencias siendo ellos.
Rhys es un ambicioso empleado de Hyperion que pretende convertirse en un nuevo Jack el Guapo, mientras que Fiona es una de las muchas almas perdidas de Pandora y debe dedicarse a la estafa y el robo para ganarse la vida. Sus caminos se cruzan cuando una supuesta Llave de la Cámara se pone a la venta, un negocio que puede solucionar la vida de ambos, si no la pierden en el intento. Los giros argumentales son tremendos y las aventuras que viven los dos protagonistas (junto con un variopinto grupo de amigos) son lo que se esperaría de hacer una aventura gráfica con una franquicia de este tipo.

Los personajes están todos muy bien definidos y en el caso de los jugables se nota perfectamente el cambio de control de uno a otro.
Fiona tiene unas opciones de conversación más serias, sarcásticas o embaucadoras, mientras que Rhys debe elegir entre seguir siendo un buenazo o estar dispuesto a todo por el poder, pero siempre con un gran toque de humor. Ella tiene secuencias de disparos y elecciones rápidas, él debe piratear todo tipo de sistemas electrónicos y ser participe de las que son, en mi opinión, las partes más relevantes en drama y/o diversión.
Me resulta imposible colocarlos al mismo nivel de relevancia, ya que Rhys protagoniza mejores escenas, guarda un par de secretos que harán saltar de alegría a los fans de la trilogía original y la historia está siempre intentando que nos identifiquemos más con él que con Fiona.



El juego tiene siempre en cuenta los sucesos de la trilogía original y no duda en hacer referencias, comentarios e incluso introducir muchísimos personajes conocidos (algunos de los antiguos protagonistas, secundarios, villanos....). Explica algunas cosas que habían quedado en el aire (como las mencionadas partes de The Pre Sequel) y aborda hechos muy importantes para la historia de Pandora, así que creo que es innegable que Tales From The Borderlands es una entrega canónica de la franquicia (a diferencia de las otras adaptaciones de Telltale, que son más difíciles de situar en sus respectivas obras originales).
En este tema destaca el regreso de un gran personaje, usado como gancho en la mayoría de vídeos publicitarios pero cuyo nombre no mencionaré por si acaso (incluso es complicado encontrar una buena imagen del juego sin él). Las escenas que comparte con los protagonistas son lo más divertido de todo el juego, aunque el humor cruel y absurdo de Borderlands está presente a cada paso.

El juego está perfectamente construido, con situaciones variadas, personajes geniales y una recta final tremendamente absurda a la par que épica (es lo que tiene un Borderlands, qué le vamos a hacer). Cada decisión que tomemos puede cambiar radicalmente lo que ocurrirá en la escena siguiente y si somos fans de la trilogía original lo tendremos muy difícil para decantarnos por una u otra opción.
Puede que The Walking Dead sea el Telltale imbatible en cuanto al drama y las situaciones lacrimógenas, pero que creo que Tales From The Borderlands se gana el primer puesto gracias a la suma de todas sus partes.
Te ríes, te frustras, sufres por los protagonistas e incluso te emocionas en ciertas partes. Una vez más, Borderlands ha demostrado que es sinónimo de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario