martes, 17 de mayo de 2016

Top 5 Videojuegos: Compañeros de Fallout 4


Cada nueva entrega de la saga Fallout dota de mayor importancia y profundidad a los diferentes personajes que podemos tener como acompañantes para las aventuras por el desolado yermo. Estas personas (o cosas) han estado presentes desde el primer juego y siempre han cumplido su papel básico de acompañantes, pero ganando otras características como subtramas propias, algún aporte a la historia principal de la entrega en que aparecen o mejorar la ambientación, ya que hacen comentarios y dan su propia opinión.

Durante el reciente Fallout 4 podemos tener a trece de estos compañeros, cada uno totalmente original y diferente del resto, por lo que se hace difícil darle prioridad a uno en concreto tanto para las aventuras (solo podemos ir acompañados de uno a la vez) como en las decisiones a tomar, pues no dudarán en expresar su desacuerdo e incluso podemos perderlos como amigos (a diferencia de entregas anteriores, solo pueden morir bajo causas excepcionales).
Aunque todos ellos son muy interesantes y están bastante bien diseñados, hay cinco en concreto que me resultan poseedores de muchisima más calidad que el resto con bastante diferencia.

A partir de este punto se realizan numerosos spoilers sobre personajes y tramas importantes de Fallout 4.

5- Curie

Curie, cuya designación real es CVRIE (Contagions Vulnerability Robotic Infirmary Engineer) es una Mr Nanny (robot ayudante femenino) con conocimientos en ciencia y medicina que colaboraba en los experimentos del Refugio Secreto 81 para desarrollar una cura contra cualquier enfermedad existente. Con el paso de los años, sus colegas y creadores humanos acabaron sucumbiendo a la edad y murieron, por lo que se quedó completamente sola y encerrada en el laboratorio, pues había sido programada para no salir de su lugar de trabajo si no recibía ordenes directas.
Pasaron más de ochenta años durante los cuales Curie trabajó en la cura, hasta que nuestro personaje se ve obligado a acceder al laboratorio para encontrar esa supuesta panacea para la infección que ha desarrollado un niño del verdadero Refugio 81. Tras encontrar y liberar a la robot, ella nos transmite su deseo de viajar por el mundo para adquirir más conocimientos científicos y se ofrece a acompañarnos.

Curie fue creada a partir de las personalidades y conocimientos de personajes como Marie Curie o Albert Einstein, habla varios idiomas (de momento se la ha visto hablar en inglés, español, francés y japonés) y, pese a ser una máquina, ha sido capaz de desarrollar importantes niveles de empatía a nivel humano gracias a que sus compañeros científicos la trataron siempre como a una persona más.
Sin embargo, es consciente de que su inteligencia está muy limitada debido a su condición artificial (un robot no puede desarrollar creatividad) y acaba pidiendo ayuda a nuestro personaje para que transfiramos su mente a un cuerpo lo más humano posible.
Así es como Curie sufre un cambio drástico que no se ve en ningún otro compañero, pasando de ser un simple robot ayudante a una synth (humano sintético) con sentimientos, sueños e imaginación.


Aunque no tiene una participación obligatoria en la trama central de Fallout 4, Curie aporta su granito de arena en el infinito debate de si una maquina puede llegar a ser humana, una discusión que no existe únicamente dentro de los videojuegos. Al ser los sintéticos la mayor incógnita del juego (y, en su mayoría, enemigos), ser participes en la "creación" de uno es sin duda un hecho de gran importancia.
Como compañera de aventuras, Curie engaña por su apariencia (especialmente la de humana) ya que es el compañero más resistente del juego hasta que alcancemos niveles muy altos, debido a que sus estadísticas son fijas y no dependen de nuestro avance. Su forma robótica lleva un pequeño láser defensivo, mientras que en el cuerpo de un humano sintético usa un rifle láser muy potente.
Resulta divertido verla con esa voz tan dulce y educada disparando a los enemigos y resistiendo sus golpes sin problemas.

4- Deacon

Deacon (su nombre real es desconocido y no se sabe en ningún momento), el gran mentiroso, el hombre que nunca confía en nadie, pero la persona con la que más se puede contar.
Miembro del Ferrocarril (organización que lucha por la liberación de los synth) y espía incomparable, este personaje lo sabe todo de nosotros antes incluso de que lo conozcamos en persona. Es solitario en su trabajo, pero bastante extrovertido y locuaz cuando habla con sus compañeros del Ferrocarril o con nuestro personaje. Se une a nosotros en cuanto entramos en la organización, siendo el acompañante más lógico durante las misiones de ayuda a los synth en términos argumentales.
Cuando afianzamos la amistad con él, nos cuenta que es un humano sintético muy antiguo, que fundó el Ferrocarril y que se somete a cambios de rostro anualmente. Después nos dará un trozo de papel con la contraseña para desactivar su programación con la promesa de no leerlo nunca. Si incumplimos la promesa (aunque parezca mentira, es un requisito para aumentar su confianza) veremos que en la nota pone "no puedes confiar en nadie" y Deacon se ríe en nuestra cara.

Podemos conseguir que reconozca sus mentiras, haciendo que se sienta orgulloso de nosotros ya que, según él, el mundo está lleno de mentirosos y no se puede sobrevivir mediante la verdad.
Tiempo después, aumentando al máximo su confianza (explorando el mundo de Fallout 4 o haciendo misiones que le gusten) nos contará una historia muy distinta que podemos creer o no, aunque se sentirá muy aliviado de poder desahogarse. Años atrás, Deacon formaba parte de Los Sanguinarios, una banda que se dedicaba a acosar a cualquier sospechoso de ser un sintético. Un día fueron demasiado lejos y llevaron a cabo un asesinato, por lo que Deacon abandonó la banda presa de los remordimientos.  Se hizo granjero, se casó y comenzó a pensar en forma una familia, pero la felicidad duró poco. Sus antiguos compañeros Sanguinarios asaltaron la granja y ejecutaron a su mujer ante sus ojos, ya que resultó ser una sintética.
Toda la banda fue masacrada por un hombre al que poseían la ira y el dolor, y tras reprimir todo el dolor y los remordimientos, Deacon se unió al Ferrocarril y juró proteger a aquellos a los que antaño despreciaba.


Este personaje está definido en su mayor parte por sus cambios de aspecto (que podemos controlar si le damos un atuendo concreto) y ese humor tan poco apropiado al que da rienda suelta incluso en mitad de un combate. Frases como "las balas cuestan dinero, ¿Puedes hacerte el muerto?" o "dile a tus amigos, puto cabrón, que estaremos aquí toda la semana" pueden escucharse varias veces en situaciones criticas (dice bastantes groserías). También hace comentarios sobre cualquier lugar o cuenta anécdotas poco creíbles sobre sus aventuras en solitario, incluso suelta referencias de entregas anteriores a Fallout 4.
En combate y exploración, Deacon es el compañero más sigiloso (casi indetectable) y, al menos en mi experiencia, el que más tipos de armas y balas arrebata a los cadáveres enemigos, usando la más apropiada a cada situación. Si tenemos en cuenta que los otros doce compañeros son unos inútiles en el uso del sigilo, Deacon es perfecto para un jugador que guste de jugar mediante infiltraciones.

3- John Hancock

John McDonough, más conocido como John Hancock, es el autoproclamado alcalde de Goodneighbor, ciudad famosa por su criminalidad y la falta de prejuicios ante cualquiera que desee residir en ella.
Nada más entrar en la infame población nos recibirá este curioso necrófago portando el nombre de un partidario de la Revolución estadounidense así como primer Gobernador de la Commonwealth (lugar donde se desarrolla Fallout 4) y vestido con su misma ropa. Su forma de ser y expresarse dejan claras las razones que llevan a los habitantes de Goodneighbor a guardar tanto respeto por su alcalde. 
Increíblemente carismático (seguramente el que más, aunque no esté en el primer puesto de este top), fiel a sus propias normas y bastante duro con sus enemigos, aunque es mucho mejor persona de lo que parece al principio.

Hace muchos años, cuando todavía era humano, tuvo que soportar como el alcalde de Diamond City, que era su hermano, desterraba a todos los necrófagos pacíficos de la ciudad y los dejaba a merced de los peligros del yermo postapocalíptico. Furioso, John abandonó su ciudad y se instaló en el lugar que consideró más tolerante con los demás y adecuado a su forma de ser, Goodneighbor. Tiempo después, el consumo de peligrosas drogas experimentales lo transformaron en lo que se conoce como necrófago, un humano decrepito y "zombificado" pero inmune al paso del tiempo.
Tras matar al alcalde de su actual hogar y encontrar el traje del antiguo Gobernador de Massachusetts, el renombrado John Hancock comenzó a dirigir su ciudad a placer, protegiendo al inocente, aplicando las leyes con dureza y no juzgando a nadie por su aspecto.


Cuando somos engañados para robar en la cámara acorazada de Goodneighbor, Hancock no duda en perdonarnos con la condición de viajar con nosotros, pues piensa que nadie en el poder debe estar totalmente cómodo y tener alguna aventura peligrosa le permitirá ser mejor líder.
Lo que más destaca de él como compañero no son sus habilidades en combate, sino los comentarios que hace y las extensas conversaciones que podemos tener con él si alcanzamos el nivel de confianza necesario. Tanto lo que dice como la forma en que lo dice (el doblaje español se sale) hacen de él uno de los mejores compañeros a largo plazo.
La ausencia de una misión personal propia le quita muchos puntos, ya que sin duda habría arrasado como compañero de haber ido más allá de las excelentes conversaciones.

2- Piper Wright

Piper es la insistente periodista de investigación del periódico Publick Ocurrences de Diamond City, en el que solamente trabajan ella y su hermana pequeña.
Su padre trabajaba como vigilante de un pequeño pueblo hasta que fue asesinado por sus compañeros al negarse a participar en el saqueo del mismo sitio que debían proteger. Piper, dolida y conociendo la verdad, se dedicó a colgar carteles incriminatorios contra el capitán de la milicia y logró que lo exiliaran evitando así el asalto al pueblo. Tras estos sucesos sintió que debía luchar siempre por la verdad y se trasladó a la ciudad más grande de la Commonwealth para llevar a cabo su carrera como periodista.
Al principio se hizo muy popular y los residentes de Diamond City valoraban su trabajo, pero buscar siempre la verdad nunca es el camino fácil y, al final, la opinión pública se puso en su contra. El alcalde, los guardias y los habitantes empezaron a despreciar a la joven e incluso pedir su exilio. La voluntad de Piper no flaqueó en ningún momento y siguió luchando por la verdad, tanto por ella como por el ejemplo que debía darle a su hermana.

La primera vez que vemos a esta chica será a la entrada de Diamond City, ya sea discutiendo con los guardias o con el alcalde (depende de si ya hemos salvado a Nick o no) y se ofrecerá a hacernos una entrevista nada más conocernos.
Durante la entrevista nos llamará Azul, mote con el que se referirá a nosotros durante el resto del juego y que expresa que venimos de un Refugio y ella lo ha notado nada más vernos (el uniforme de los Refugios es Azul, aunque no hace falta llevarlo para ganarse el apelativo). Inmediatamente después se ofrecerá a acompañarnos para ver cómo es recorrer el yermo y aprender de sus gentes.



Creo que Piper es una gran acompañante porque su personalidad pega mucho más con el pasado que con el presente en el que ella vive y demuestra que los seres humanos no cambian pase lo que pase. Es la típica periodista pesada, entrometida y algo insoportable que nunca deja de buscar la verdad y piensa que todo el mundo tiene algo que ocultar, pero todo lo hace por el bien común y ha llegado a salvar muchas vidas con sus artículos polémicos. 
La considero uno de los personajes mejor diseñados de todo Fallout 4 y me encantaría ver un DLC con ella de protagonista.
Merece destacarse que sus rencillas con el alcalde de Diamond City, al que acusa de ser un sintético, están basadas en el Escándalo Watergate, en el que Richard Nixon se negó a colaborar e incluso obstruyó una investigación tras la cual se descubrieron ciertos abusos de poder por su parte provocando la única dimisión de un presidente de EEUU.


1- Nick Valentine

Las diferencias entre este puesto y el anterior son ínfimas, ya que ambos personajes me gustan tanto que podrían compartir el primer lugar del top sin problema.
Nick Valentine es un personaje que no me agradaba nada cuando empecé a jugar Fallout 4 debido a mi enorme fallo al no ahondar en su historia ni usarlo apenas de compañero. Cuando enmendé mi error descubrí a uno de los mejores personajes de la saga y un diseño alucinante.
Para que se una a nosotros debemos seguir la historia principal del juego (es el único personaje que no podemos saltarnos de ninguna manera si queremos avanzar) y rescatarlo del Refugio 114, ya que su talento como detective puede ser útil para encontrar a nuestro hijo. Es inevitable reaccionar de forma desconfiada la primera vez que lo vemos, ya que Nick es un synth/sintético, pero no se parece en nada a ninguno que nadie haya visto antes. No es un robot sin sentimientos ni tampoco posee un cuerpo que se asemeje a los humanos, está en un extraño punto intermedio.
Tiene implantadas las memorias del verdadero Valentine, un detective que vivió antes de la guerra (más de doscientos años atrás), por lo que ha tenido una vida dura tanto en el pasado como en el presente.

Su historia está llena de tragedias, tanto la del sintético, por la pérdida a manos de saqueadores de la primera comunidad de personas que lo aceptó tal y como era, como la del verdadero, que tuvo que cargar con la muerte de su novia mientras el responsable eludía el castigo.
Gracias a nuestra ayuda y amistad, Nick puede llevar a cabo la venganza que su antiguo yo siempre quiso. Eddie Winter, famoso gangster y asesino de su novia, sobrevivió a la guerra transformándose en un necrófago, por lo que podemos ir a su encuentro (durante una búsqueda que nos obligará a recorrer casi todo el mapa) y dejar que el detective haga justicia.
Es difícil establecer un punto de separación entre el Nick Valentine humano y el actual, por lo que podríamos decir que son la misma persona (o que el actual es una especie de reencarnación suya, porque tiene todos sus recuerdos).


El detective tiene un "fallo" como compañero y es que no se le puede cambiar el atuendo (se puede, pero por una copia del mismo), por lo que se pierde la posibilidad de personalizarlo un poco y solo hay una manera de reforzar sus defensas (mejorando una gabardina exacta a la suya). Esto puede deberse a que su naturaleza como sintético único es demasiado compleja y jugar con diferentes atuendos rompería su trasfondo en ese sentido (y en el de detective al estilo años cincuenta), aunque hay una pequeña probabilidad de que en el próximo DLC de Fallout 4Far Harbor, esto cambie de alguna forma debido a la importancia de Nick y el argumento del contenido descargable.
Lo mejor es cuando habla, dando siempre opiniones acordes tanto a su ocupación humana como a su naturaleza artificial con ese estilo de novela negra de policías tan inusual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario