El anuncio de una nueva publicación de manga en España siempre es motivo de alegría. No importa si era algo que esperabas con ganas, una elección extra para cuando sientas curiosidad por más obras aparte de las que son habituales para ti o directamente una serie que ni siquiera vas a adquirir por la razón que sea. Lo importante es que cada nueva licencia favorece la expansión de un arte que sigue sumando aficionados muy satisfechos y agradecidos día a día. La más modesta de las obras traídas del otro lado del mundo ya implica que España está aprendiendo a valorar un medio que nunca antes había estado tan en alza por estos lares.
Pero hay veces que esa expansión, esa valoración del formato japonés en este país, da un salto tan grande que es como dar un golpetazo en la mesa y hacer que todos los seguidores del medio y algunos que pretendían serlo si se daban las condiciones adecuadas se levanten y aplaudan al unísono conscientes de que han presenciado un antes y un después en la situación del manga en España. Eso es exactamente lo que acaba de pasar gracias a la editorial Ivrea y su esfuerzo por traernos una de las obras más importantes e influyentes de la historia del medio que nos ocupa y sus derivados, una obra que nunca ha recibido el mérito adecuado fuera de su país de origen, pero que ha marcado a fuego con un sello invisible para occidente muchísimas otras historias y personajes. Me estoy refiriendo a la intemporal JoJo's Bizarre Adventure.
No voy a ir de fanático ni de experto, no es mi intención mentir ni exagerar. He conocido JoJo uno o dos meses antes de que se anunciara su publicación en España tras la insistencia de varios conocidos a los que extrañaba que un lector de manga con todas las de la ley como yo no supiera absolutamente nada de una supuesta obra al nivel de Dragon Ball en cuanto a importancia. Nunca leo ni leeré nada que no pueda comprar en una tienda y me cuesta bastante dar oportunidades a los anime (como ya he comentado en otros artículos), pero a través de los medios más aceptables (aunque también breves) pude saber que JoJo no es la serie cómica e irrelevante que me esperaba por culpa de los memes de internet (tan usados y malinterpretados que no ayudaban mucho a los que no sabíamos de qué trataba), sino uno de los grandes pilares del manga y, al parecer, del anime. Cuando Ivrea dijo que iban a anunciar una nueva licencia y dijeron las palabras mágicas "el manga más cañero y esperado" ya estaba lo suficientemente informado como para emocionarme y desear con todas mis fuerzas que fuera JoJo.
Y entonces el día 6 de abril, un jueves que internet no olvidará, se efectuó ese golpe en la mesa y todos aplaudimos. JoJo's Bizarre Adventure estaba de camino y el manga había salido volando hasta lo más alto en España.
Pero, ¿Qué es JoJo's Bizarre Adventure?. Es una pregunta que comprendo perfectamente, pues yo mismo me la hacía hasta hace muy poco tiempo y a día de hoy he podido responderla con la cantidad justa de información, pero creo que eso me ayuda a explicar por encima la temática de esta obra para aquellos que, como me pasaba a mí, no saben lo que les espera.
Estamos ante un manga que comenzó su publicación en 1987 de la mano de Hirohiko Araki, que creó una obra dividida en varias partes, ambientadas en épocas distintas y protagonizadas por personajes nuevos, pero todas relacionadas directa o, como pasa con las más recientes y aún sin terminar en japón, indirectamente entre sí. Todo empieza en el siglo XIX con el enfrentamiento entre Jonathan Joestar, un joven británico de familia pudiente, y el que se convertirá en el eterno enemigo de su familia, Dio Brando, una persona malvada y rencorosa que tomará medidas drásticas para lograr su objetivos. Usando esto como punto de partida nacen nuevas tramas (y se desarrolla la ya mencionada) protagonizadas por los conflictos contra seres relacionados con la influencia maligna de Dio por parte de los miembros del linaje Joestar (todos ellos tienen nombres y/o apellidos que permiten el apodo JoJo, de ahí el título de la obra). La premisa parece haber sido muy original y arriesgada en su momento e incluso lo es hoy en día para los que llevamos años leyendo otros mangas de temática juvenil o adulta. No en vano hablamos de una obra que ha cumplido treinta años y por tanto estamos ante el inspirador, no el inspirado.
Buena historia y buen planteamiento, pero ¿Son tan simples las razones que hacen importante JoJo's Bizarre Adventure?. Pues no, hay muchísimo más detrás de la interesante historia, los hombres atléticos haciendo poses (atención aquí con la enorme inspiración para miles de obras que vinieron después) y los poderes y habilidades cada vez más extraordinarios. Dentro de todo un diseño argumental complejo hay una cantidad incontable de referencias a la música, la moda o el cine de la historia de nuestro mundo desde hace siglos. Los nombres de casi la totalidad de los personajes y, más adelante, de sus poderes, provienen de grandes artistas o canciones clásicas del panorama musical (especialmente el rock, de ahí la pista que nos puso Ivrea al decir "cañero") y de actores que se convirtieron en leyendas de la gran pantalla cuando nuestros padres aún eran unos zagales o ni siquiera habían nacido. Cada parte se ambienta en una época y eso se transmite con la vestimenta, la jerga, las ideologías y el aspecto general que presentan los distintos lugares del mundo que los JoJo visitan en sus aventuras.
Me atrevería a decir, desde mi posición de aficionado novel a la obra, que en treinta añazos no ha vuelto a nacer un manga capaz de construirse sobre tantas referencias y a la vez ser lo suficientemente original como para convertirse en una.
Pero hay veces que esa expansión, esa valoración del formato japonés en este país, da un salto tan grande que es como dar un golpetazo en la mesa y hacer que todos los seguidores del medio y algunos que pretendían serlo si se daban las condiciones adecuadas se levanten y aplaudan al unísono conscientes de que han presenciado un antes y un después en la situación del manga en España. Eso es exactamente lo que acaba de pasar gracias a la editorial Ivrea y su esfuerzo por traernos una de las obras más importantes e influyentes de la historia del medio que nos ocupa y sus derivados, una obra que nunca ha recibido el mérito adecuado fuera de su país de origen, pero que ha marcado a fuego con un sello invisible para occidente muchísimas otras historias y personajes. Me estoy refiriendo a la intemporal JoJo's Bizarre Adventure.
No voy a ir de fanático ni de experto, no es mi intención mentir ni exagerar. He conocido JoJo uno o dos meses antes de que se anunciara su publicación en España tras la insistencia de varios conocidos a los que extrañaba que un lector de manga con todas las de la ley como yo no supiera absolutamente nada de una supuesta obra al nivel de Dragon Ball en cuanto a importancia. Nunca leo ni leeré nada que no pueda comprar en una tienda y me cuesta bastante dar oportunidades a los anime (como ya he comentado en otros artículos), pero a través de los medios más aceptables (aunque también breves) pude saber que JoJo no es la serie cómica e irrelevante que me esperaba por culpa de los memes de internet (tan usados y malinterpretados que no ayudaban mucho a los que no sabíamos de qué trataba), sino uno de los grandes pilares del manga y, al parecer, del anime. Cuando Ivrea dijo que iban a anunciar una nueva licencia y dijeron las palabras mágicas "el manga más cañero y esperado" ya estaba lo suficientemente informado como para emocionarme y desear con todas mis fuerzas que fuera JoJo.
Y entonces el día 6 de abril, un jueves que internet no olvidará, se efectuó ese golpe en la mesa y todos aplaudimos. JoJo's Bizarre Adventure estaba de camino y el manga había salido volando hasta lo más alto en España.
Pero, ¿Qué es JoJo's Bizarre Adventure?. Es una pregunta que comprendo perfectamente, pues yo mismo me la hacía hasta hace muy poco tiempo y a día de hoy he podido responderla con la cantidad justa de información, pero creo que eso me ayuda a explicar por encima la temática de esta obra para aquellos que, como me pasaba a mí, no saben lo que les espera.
Estamos ante un manga que comenzó su publicación en 1987 de la mano de Hirohiko Araki, que creó una obra dividida en varias partes, ambientadas en épocas distintas y protagonizadas por personajes nuevos, pero todas relacionadas directa o, como pasa con las más recientes y aún sin terminar en japón, indirectamente entre sí. Todo empieza en el siglo XIX con el enfrentamiento entre Jonathan Joestar, un joven británico de familia pudiente, y el que se convertirá en el eterno enemigo de su familia, Dio Brando, una persona malvada y rencorosa que tomará medidas drásticas para lograr su objetivos. Usando esto como punto de partida nacen nuevas tramas (y se desarrolla la ya mencionada) protagonizadas por los conflictos contra seres relacionados con la influencia maligna de Dio por parte de los miembros del linaje Joestar (todos ellos tienen nombres y/o apellidos que permiten el apodo JoJo, de ahí el título de la obra). La premisa parece haber sido muy original y arriesgada en su momento e incluso lo es hoy en día para los que llevamos años leyendo otros mangas de temática juvenil o adulta. No en vano hablamos de una obra que ha cumplido treinta años y por tanto estamos ante el inspirador, no el inspirado.
Buena historia y buen planteamiento, pero ¿Son tan simples las razones que hacen importante JoJo's Bizarre Adventure?. Pues no, hay muchísimo más detrás de la interesante historia, los hombres atléticos haciendo poses (atención aquí con la enorme inspiración para miles de obras que vinieron después) y los poderes y habilidades cada vez más extraordinarios. Dentro de todo un diseño argumental complejo hay una cantidad incontable de referencias a la música, la moda o el cine de la historia de nuestro mundo desde hace siglos. Los nombres de casi la totalidad de los personajes y, más adelante, de sus poderes, provienen de grandes artistas o canciones clásicas del panorama musical (especialmente el rock, de ahí la pista que nos puso Ivrea al decir "cañero") y de actores que se convirtieron en leyendas de la gran pantalla cuando nuestros padres aún eran unos zagales o ni siquiera habían nacido. Cada parte se ambienta en una época y eso se transmite con la vestimenta, la jerga, las ideologías y el aspecto general que presentan los distintos lugares del mundo que los JoJo visitan en sus aventuras.
Me atrevería a decir, desde mi posición de aficionado novel a la obra, que en treinta añazos no ha vuelto a nacer un manga capaz de construirse sobre tantas referencias y a la vez ser lo suficientemente original como para convertirse en una.
Si vuestra lectura ha llegado hasta aquí seguro que ya sois capaces de imaginaros más o menos lo que significa la llegada de JoJo a España. Toda la información relacionada con la publicación, el formato y demás características podéis consultarla en este enlace de la web de Ivrea donde se menciona también el esfuerzo que ha supuesto conseguir la edición de la obra en España. Un esfuerzo que estoy seguro de que verán recompensado cuando las librerías y tiendas especializadas se llenen hasta los topes en junio y en los meses siguientes cuando los fans crezcan todavía más gracias al boca a boca.
Por la parte que me toca solamente puedo decir gracias. Gracias por demostrar que la afición de muchos españoles merece el esfuerzo y que somos un país que no teme arriesgarse con el arte y la cultura extranjera. JoJo's Bizarre Adventure no es una nueva publicación o un simple manga más para llenar las baldas de las tiendas, es la forma perfecta de demostrar algo muy importante.
Por la parte que me toca solamente puedo decir gracias. Gracias por demostrar que la afición de muchos españoles merece el esfuerzo y que somos un país que no teme arriesgarse con el arte y la cultura extranjera. JoJo's Bizarre Adventure no es una nueva publicación o un simple manga más para llenar las baldas de las tiendas, es la forma perfecta de demostrar algo muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario