domingo, 30 de abril de 2017

[Análisis] Dark Souls III: La Ciudad Anillada


La Edad del Fuego llega a su fin y con ella el viaje de nuestro Latente, pero aún queda una cosa por hacer, un pequeño rayo de esperanza para devolver el equilibro a un mundo que lleva miles de años sufriendo un ciclo inevitable de muerte y renacimiento. Debemos ir al lugar donde confluyen todas las eras, todas las civilizaciones que han pasado por el peligro de extinguirse la Primera Llama desde que Gwyn, Señor de la Luz Solar, intentara reforzar su fuego en vano. Allí, mezclado con las eras pasadas y futuras, se encuentra el hogar de los pigmeos, un último refugio y prisión para los herederos del alma oscura que nació del ser que lo empezó todo y fue devorado por el Abismo. Allí nos enfrentaremos a los más terribles enemigos, conoceremos aliados de muy cuestionables intenciones y, al final, podremos acabar con todo. Dark Souls III cierra la historia de toda la trilogía en La Ciudad Anillada.

sábado, 29 de abril de 2017

Ataque a los Titanes: Antes de la Caída


El manga de Ataque a los Titanes ha tenido un gran desarrollo desde su primera publicación en 2009. Más de una veintena de tomos en la serie principal (y subiendo), volúmenes de curiosidades y preguntas al autor y varias historias derivadas muy interesantes entre las que están No Regrets, la historia de cómo Levi se unió al Cuerpo de Exploración, o Lost Girls, que profundiza en las personalidades de Mikasa y Annie (a un par de meses de publicarse en nuestro país). Sin embargo, la obra que nos ocupa es seguramente la más importante y compleja de las que han ido surgiendo a partir de la historia de Eren, sirviendo de precuela y contando con unos personajes originales realmente buenos. Rondando ya los diez tomos en su país natal (por aquí estamos en el séptimo), Antes de la Caída nos hace entender mucho mejor el mundo creado por Hajime Isayama al situarnos en una época en la que los muros que protegen a los pocos supervivientes son recientes y los avances tecnológicos en la lucha con los titanes son prácticamente nulos. Más que una historia derivada es un complemento perfecto.

miércoles, 26 de abril de 2017

[Análisis] Dark Souls III: Cenizas de Ariandel


Tanto Artorias del Abismo como la Trilogía de las Coronas Perdidas fueron excelentes contenidos adicionales que complementaban las dos primeras entregas de Dark Souls. Nuevos enemigos, incluyendo algunos de los mejores Jefes Finales de toda la saga, nuevas zonas, todo tipo de equipo y accesorios extra para nuestro personaje y, seguramente lo más importante, una buena ración de nuevos detalles y explicaciones para una trama que siempre ha destacado por una enorme calidad gracias, en parte, a la complejidad para percatarse de todo sin perder explicaciones por el camino (por mucho que se empeñen en negarlo aquellos que juegan a Dark Souls sin leer nada ni fijarse en los innumerables detalles). Lógicamente, en la tercera y última entrega no podían faltar al menos un par de buenos DLC para cerrar la historia de los tres principales títulos Souls, al parecer de forma definitiva. Cenizas de Ariandel y La Ciudad Anillada son las dos expansiones de contenido con las que nos ha deleitado el equipo de From Software para culminar nuestras aventuras como Latente.

sábado, 8 de abril de 2017

Un clásico llega a España. ¿Qué es JoJo's Bizarre Adventure?


El anuncio de una nueva publicación de manga en España siempre es motivo de alegría. No importa si era algo que esperabas con ganas, una elección extra para cuando sientas curiosidad por más obras aparte de las que son habituales para ti o directamente una serie que ni siquiera vas a adquirir por la razón que sea. Lo importante es que cada nueva licencia favorece la expansión de un arte que sigue sumando aficionados muy satisfechos y agradecidos día a día. La más modesta de las obras traídas del otro lado del mundo ya implica que España está aprendiendo a valorar un medio que nunca antes había estado tan en alza por estos lares.
Pero hay veces que esa expansión, esa valoración del formato japonés en este país, da un salto tan grande que es como dar un golpetazo en la mesa y hacer que todos los seguidores del medio y algunos que pretendían serlo si se daban las condiciones adecuadas se levanten y aplaudan al unísono conscientes de que han presenciado un antes y un después en la situación del manga en España. Eso es exactamente lo que acaba de pasar gracias a la editorial Ivrea y su esfuerzo por traernos una de las obras más importantes e influyentes de la historia del medio que nos ocupa y sus derivados, una obra que nunca ha recibido el mérito adecuado fuera de su país de origen, pero que ha marcado a fuego con un sello invisible para occidente muchísimas otras historias y personajes. Me estoy refiriendo a la intemporal JoJo's Bizarre Adventure.

viernes, 7 de abril de 2017

Batman: Año Uno (1987)


Por fin he comenzado una relación como lector con los cómics de DC, más concretamente con los de Batman, ya que es el personaje que mejor conozco de la editorial (por no decir que apenas conocía al resto, sin contar a Superman, hasta que salieron las series de televisión) y gracias tanto a la saga Arkham de videojuegos como a la trilogía cinematográfica de Nolan acabó por convertirse en uno de los (super)héroes que más me gustan. 
Al igual que he hecho con mi retorno a Marvel, mi iniciación y a estas alturas consolidación como comprador de DC se ha centrado en adquirir obras clásicas recopiladas en volúmenes únicos y, generalmente, independientes. Me he encontrado con un listado enorme, pero muy especifico y completo sin llegar a los extremos de Marvel, donde se recopila absolutamente todo sea relevante o no (también puede ser que peque de ignorante y en realidad lo que pasa es que ambas recopilan todo pero una editora prioriza cantidad mientras que la otra prefiere calidad, tampoco quiero meterme ahora en ese eterno debate). Empecé en navidades y en lo que llevamos de año ya he adquirido varias obras del Caballero Oscuro mientras voy planeando qué volúmenes de Green Arrow, Flash o Superman van a estar en mi punto de mira (junto con las que vayan reeditándose de mi principal objetivo). El privilegio de ser mi primera toma de contacto con el grandioso universo de DC fue, por razones que considero obvias, Batman: Año Uno de Frank Miller.

domingo, 2 de abril de 2017

Manga Pokémon (5): Rojo Fuego y Verde Hoja


Los protagonistas originales del manga de Pokémon no hicieron acto de presencia relevante durante el arco argumental de Rubí y Zafiro, aunque se trataba de una saga tan completa e interesante que apenas nos dimos cuenta de que los tres entrenadores que iniciaron todo seguían estando por ahí entrenando con sus compañeros.
Rojo, Azul y Verde regresan en la adaptación de una trama correspondiente a los remakes de 2004 que se realizaron sobre los videojuegos originales, ofreciendo de nuevo una importante historia que tendrá consecuencias en la linea argumental que llevamos siguiendo desde el primer volumen de Pokémon (de las sagas con publicación española únicamente XY y Negro y Blanco poseen tramas independientes del resto). Nuevos y devastadores movimientos, enfrentamientos entre poderosas criaturas legendarias y una historia de amor paterno que, a título personal, me parece lo mejor de los dos volúmenes que componen la saga. Rojo Fuego y Verde Hoja mantiene viva la tradición del manga Pokémon de seguir mejorando las virtudes de sus predecesores y añadiendo características nuevas, como la profundidad en cada personaje principal, los combates Pokémon y alguna que otra escena violenta mostrada de forma más explícita que en las otras sagas (como las heridas que sufren los propios monstruos).