jueves, 1 de octubre de 2015

Grandes Mangas XIV: Claymore (2001)


No tengo mucha idea sobre mangas con protagonistas femeninas porque, la verdad, nunca me he sentido atraído por ninguno. InuYasha es una excepción, pero hay que tener en cuenta que tiene un coprotagonista masculino que siempre está presente.
Esta "ignorancia" por mi parte me impedía fijarme en muchos manga (aunque creo que en el género que yo leo, el shonen, no abundan historias con protas femeninas) y seguramente haya provocado que me pierda grandes historias, pero no fue así con Claymore, que siempre me había resultado llamativo por su dibujo y lo poco que sabía de la trama (lecturas ocasionales a las contraportadas cuando iba a la tienda) hasta que empecé a comprar sus tomos y resultó tener un estilo casi idéntico a lo que suelo buscar en este medio.


Las Claymore son una hermandad de mujeres guerreras que reciben su nombre debido a las enormes espadas que empuñan, las cuales nadie más es capaz de utilizar al mismo nivel que ellas debido a su difícil manejo. La única ocupación y objetivo en la vida de estas mujeres es exterminar a los denominados espectros, una especie de demonios que se alimentan de seres humanos.
Son las únicas que pueden detectarlos gracias al secreto de su hermandad, una experimentación que tiene como resultado habilidades sobrehumanas y provoca unos rasgos comunes en todas ellas (ojos plateados y cabellos claros), y que les han hecho ganarse el temor de los mismos ciudadanos a los que protegen (aunque pedir siempre una enorme recompensa por sus acciones seguramente también influya).

La historia se centra, al menos en un principio, en Claire, una Claymore de bajo rango que ingresó en la hermandad en busca de venganza contra una mujer de su pasado. Ella y Raki, un joven acompañante que hace de nexo entre la protagonista y su humanidad, sirven de presentación a las motivaciones que forman la historia, la hermandad y los espectros, pero una vez establecidos estos conceptos, el manga muestra un estilo narrativo basado en flashbacks, aventuras de otras Claymore y explicaciones sobre el origen de algún personaje secundario.
Es algo realmente magistral y que me ha encandilado, ya que mantiene siempre el interés, muestra diferentes puntos de vista y hace que veas como protagonistas a casi todos los personajes que aparecen en el manga.



Esta forma de contar la historia tiene también sus inconvenientes, como hacer de este un manga que difícilmente puede leerse de forma ocasional cogiendo un tomo cualquiera de tu estantería (algo que yo hago mucho) ya que el argumento y las presentaciones de personajes están hiladas de formas muy distintas. 
La historia de Claymore está hecha para leer de seguido sus tomos e ir releyéndola desde el principio cuando nos apetezca repetir y entretenernos, un papel que cumple a la perfección.

Me ha quedado claro que tengo que informarme más, fijarme en cualquier manga que parezca llamarme un poco la atención y no quedarme encerrado en unas preferencias demasiado concretas.
Estas mujeres guerreras se han convertido rápidamente en unos personajes muy queridos y la historia que protagonizan está entre mis preferidas. Entretenida, cargada de momentos épicos y sabiendo aprovechar muy bien su propio potencial, Claymore me parece un manga excelente.


2 comentarios:

  1. Sinceramente no me sentía con el derecho de opinar en tu reseña. He visto el anime por completo, no obstante, he dejado el manga en su octavo tomo, dado que los perdí cuando me fui a vivir con mi padre y por otros motivos que me impidieron disfrutar de esta gran obra.

    Recuerdo con mucho cariño a personajes cómo Teresa y Miria. Realmente carismáticas e inolvidables. También de lo adictiva que era su lectura, es decir, te quedas con los ganas de seguir sus épicas batallas. En verdad tiene mucho que ofrecer, creo que es una franquicia muy infravalorada.

    ...Fenomenal; parte de esa magia la transmite muy bien la serie de animación.

    En fin, pocas palabras que aportar a tu artículo. Lo único que puedo decir es que me gustaría poder retomar la lectura del manga, y también que mis deseos de que exista una segunda temporada del anime son muy grandes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reconozco que yo no he visto nada del anime, salvo un par de AMV sobre, precisamente, Miria (mi personaje preferido). Por lo que me he informado, el anime terminó justo cuando la historia pega un salto de calidad muy gordo, así que espero que se decidan a hacer segunda temporada para todos los que la seguíais.
      La distribución del manga creo que ya ha finalizado en la mayoría de países, así que más razón para que saquen los capítulos del anime que faltan.

      Es un manganime genial y se merece ser más conocido. Espero que consigas seguir con su lectura de alguna forma, o que saquen al fin más capítulos del anime.

      Eliminar