jueves, 9 de enero de 2014

Grandes Mangas VI: FullMetal Alchemist


Si fuese posible aplicar la denominación "de culto" al manga yo diría que FullMetal Alchemist entraría dentro de ese grupo. Compuesto por 27 tomos, tuvo una acogida muy buena entre los principales aficionados el medio y muchos son los que hoy en día siguen buscando la serie para su colección, ya que todas las opiniones de aquellos que lo han leído son excelentes.

Lo descubrí gracias al primer anime creado para esta serie, el cual no mantenía fidelidad al manga pero me llamó la atención lo suficiente para arriesgarme con el primer tomo. Finalmente acabé siguiendo la serie entera, coincidiendo con una época en la que no podía hacer otra cosa que no fuese leer, y se convirtió en un manga muy importante.



FullMetal Alchemist (El Alquimista de Acero) nos presenta a la familia Elric, compuesta por Trisha y sus dos pequeños, Edward y Alphonse. Debido a una enfermedad que había estado ocultando, Trisha muere dejando solos a ambos niños quienes, justo después de enterrar a su querida madre, deciden traerla de vuelta sea como sea.
Tras dedicarse en cuerpo y alma al estudio de la alquimia, Edward y Alphonse realizan el acto más terrible y prohibido para un alquimista: La creación de un ser humano.
Sin embargo algo sale mal durante el intento de resucitar a su madre provocando que Ed pierda una pierna y Al sea despojado de su cuerpo, tras lo cual el primero sacrifica un brazo para contener el alma de su hermano en el interior de una armadura vacía.

Después de "recuperarse" de semejante experiencia, los hermanos Elric inician un viaje en busca de mayores conocimientos alquímicos, cada uno con la intención de curar al otro al precio que sea necesario.


El viaje de los Elric es toda una lección de sacrificio, amor y en algunos momentos la simple búsqueda de una razón para vivir que llega a profundizar enormemente en el lector.
Los dos protagonistas no son más que niños que cargan con un dolor superior al que soportaría cualquier adulto y pese a ello siguen adelante, mostrando que tienen fuerzas para luchar por lo que quieren por difícil que sea la situación.
Edward vive fuertemente atormentado por las cosas horribles que tuvo que presenciar durante la resurrección fallida de su madre y la pérdida de un brazo y una pierna, pero se muestra fuerte y decidido por el bien de las personas que le rodean, especialmente por su hermano.
Alphonse, el menor, ve su alma encadenada de por mi vida a una inmensa armadura que le impide sentir calor, comer o dormir, pero siempre intenta sobrellevar esa terrible carga por el bien de su hermano, ya que sabe que lo que más dolor le causa a Ed es no haberle podido salvar.
La ley que impera a lo largo de toda la serie y que los hermanos conocen mejor que nadie es que no se puede conseguir nada si no sacrificas algo a cambio.
Pero los Elric no son los únicos personajes importantes que aparecen en FullMetal Alchemist, ni tampoco lo únicos capaces de transmitir y profundizar.
Por ejemplo, Winry Rockbell, la amiga de la infancia de Ed y Al que quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que los protagonistas son lo único que tiene. Además tiene unos fuertes sentimientos hacía Ed, que se ven eclipsados por las desgracias que inundan sus vidas.
O el Coronel Roy Mustang, más conocido como El Alquimista de Fuego, cuya meta es convertirse en el líder militar para cambiar las leyes, algo que decidió cuando fue enviado a la traumática Guerra de Ishbal en la que sus manos se mancharon con sangre inocente.


FullMetal Alchemist no está compuesto únicamente de personajes buenos y sacrificados, también muestra la otra cara en sus villanos.
Estos son los Homúnculos, seres supuestamente creados por la alquimia que sirven a un propósito desconocido que parece estar relacionado con los Elric y que no dudan en acabar con la vida de cualquiera que se interponga.
Destacan por su originalidad, especialmente en el diseño de cada uno y en que su personalidad refleja a la perfección aquello en lo que están basados, los pecados capitales del hombre.
El único fallo es que en unas pocas ocasiones se nos presentan carentes de la suficiente profundidad para estar al nivel de los protagonistas, como si existieran simplemente porque en toda historia hay malos, una regla que se confirma con la excepción del Homúnculo Greed (Avaricia), un personaje tan complejo que a veces es difícil seguirle el ritmo.

Aún así cumplen su papel perfectamente, mostrando a Edward y Alphonse la peor cara del ser humano y obligando a ambos a dar lo mejor de ellos mismos para seguir adelante, aunque la situación a veces amenace con superarles.


Lo más grande de FullMetal Alchemist no es su más que decente historia ni su original diseño de personajes, lo que de verdad hace de FMA un manga tan bueno es el mensaje que transmite y los sentimientos que hace aflorar en los lectores.
El sufrimiento que deben soportar los dos protagonistas y la fuerza que demuestran incluso en los peores momentos para enfrentarse a ello es algo digno de ver, al igual que la determinación mostrada en otros personajes como el Coronel Mustang. A veces lloran, a veces ríen (el humor esta muy bien introducido y hace la serie más amena) pero siempre tienen presente el pasado que han superado y el futuro que deben alcanzar.

Con un estilo juvenil en muchas cosas pero con matices adultos en otras, lleno de diversión, intriga y mucho sentimiento, FullMetal Alchemist deja muy claro la razón de que sea tan demandado por los aficionados al manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario