viernes, 20 de junio de 2014

Grandes Mangas X: Soul Eater (2003)


Existen multitud de mangas en los que aparece la figura de La Muerte, ya sea en la forma tradicional que todos conocemos o representada por la figura del Shinigami, los Dioses de la Muerte en la cultura popular japonesa. No siempre son personajes malos, pero comparten los rasgos característicos obvios: apariencia y personalidades siniestras.
Ahora bien, ¿Qué sucede si cambiamos eso y le damos a La Muerte un aspecto cómico y una personalidad absurda? ¿Y si le hacemos director de una academia para chicos que sueñan con convertirse en Guadañas de Muerte?. Sumadle a todo eso una cantidad considerable de locura y el resultado es Soul Eater.
La historia nos presenta a tres jóvenes estudiantes y a sus peculiares compañeros, humanos con la capacidad de transformarse en armas. El objetivo de todos ellos es matar a 99 personas y absorber sus almas, culminando su "banquete" con el alma de una bruja para transformarse en Maestros de Armas y Guadañas de Muerte.
Ese es al menos el argumento inicial al ir mostrando a cada personaje, aunque la trama se va complicando en relación con la Locura, un "algo" difícil de explicar que es la definición exacta de la palabra pero llevada a limites impensables que dan lugar a situaciones divertidas y grotescas a partes iguales.
Para enfrentarse a la Locura, La Muerte debe depositar su confianza en sus tres mejores estudiantes.
Maka Albarn es una estudiante aplicada, poco femenina y con unas capacidad intelectuales y perceptivas fuera de lo normal que siempre va acompañada de Soul, un chaval totalmente diferente a ella con el poder de convertirse en guadaña.
Black☆Star es desmesuradamente fuerte y hábil, pero su forma de ser y su egocentrismo le hacen dar una impresión equivocada. Le ayuda Tsubaki, capaz de tomar la forma de diferentes armas ninja.
El último en formar parte "oficial" del grupo es Death The Kid, hijo de la mismísima Muerte que sufre un desorden obsesivo compulsivo con la simetría y la perfección que lucha con dos pistolas, Liz y Patty.
Al igual que el propio argumento, los protagonistas de Soul Eater son una mezcla imposible de seriedad y humor.

El número de personajes no deja de aumentar durante todo el manga, añadiéndose antagonistas temibles, personajes secundarios sumamente divertidos (Excalibur, el arma más poderosa, nunca tiene dueño por ser un charlatán insoportable) y otros de los que nunca conoceremos realmente sus intenciones. Todos muestran poderes sobrenaturales muy diversos originados principalmente por el poder de las almas que una vez desplegados proporcionan combates alucinantes y, en la mayoría de veces, sangrientos.
Lo mejor de Soul Eater es sin duda su originalidad, especialmente la que se justifica con el tema de La Locura. Seres con formas imposibles, guiones muy confusos para algunos personajes e incluso dibujos a doble página en los que no se observa mucho más que un fondo totalmente negro. Si unimos eso al hecho de que casi todos los protagonistas tienen poderes o habilidades asociadas normalmente a los malos en cualquier otro manga del género (Maka usa una guadaña, uno de los profesores tiene una grave psicopatía...y La Muerte es el bueno).
Personajes imposibles, situaciones demenciales y combates interesantes, todo ello aderezado con una cantidad absurda de humor mucho mejor traído que en muchos otros mangas juveniles.
Puede gustar o desagradar, y ambas opiniones estarán perfectamente justificadas, pero está claro que Soul Eater es un manga que merece la pena echar un vistazo al menos una vez.
Contemplar a una joven empuñando una terrible guadaña para matar demonios de pesadilla mientras la propia Muerte hace chistes malos no es algo que se vea todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario