martes, 24 de junio de 2014

Phoenix Wright: La defensa está lista


Gracias al gran avance en la industria del videojuego y a las demandas de los aficionados más exigentes se pueden encontrar juegos ambientados en prácticamente cualquier situación. Los desarrolladores se ajustan a la mayoría de gustos personales de cada uno para permitir la entrada a una mayor cantidad de aficionados.

Sabiendo esto me propuse encontrar un juego adecuado durante una época en la que disfrutaba tragándome todas las series que encontraba de abogados. También estaba iniciándome en el género de las aventuras gráficas y tenía bastante claro que un juego con esa temática sería obligatoriamente de ese género.
Durante mi búsqueda había un nombre que se repetía en todos lados y por el que sentí bastante curiosidad, Phoenix Wright.

Me arriesgué a probar el primer título de este abogado de los videojuegos y desde entonces no he vuelto a jugar nada igual ni he encontrado una aventura gráfica mejor.


Al igual que todos los títulos del género, los juegos de Phoenix Wright consisten en la resolución de enigmas y la elección correcta de palabras en las conversaciones para avanzar, desechando por completo cualquier tipo de acción o control total del personaje y dándole toda la importancia al desarrollo de la historia.
Ésta gira en torno a Phoenix, un joven que acaba de terminar la universidad y empieza a trabajar como abogado defensor en el bufete de su amiga y mentora, Mia Fey. Durante sus primeros juicios (ocurridos en el primer juego de la saga, Ace Attorney) queda patente el gran talento de Phoenix para la abogacía, debido en parte a la pasión por la que se deja poseer durante cada caso.

En todos los juegos de la saga nuestro objetivo será obtener un veredicto de no culpable para nuestro cliente, para lo cual cada capítulo se dividirá en dos fases: investigación y juicio.
Durante la investigación Phoenix tendrá que buscar pruebas haciendo uso de toda su capacidad de observación e interrogar a todas las personas relacionadas con el crimen en cuestión, teniendo siempre presente que hasta el más inocente tiene algo que ocultar.
Los juicios son la clave de la saga, complejos, emocionantes y sorprendentemente largos (varias horas de juego cada uno). Nos enfrentaremos siempre a varios testigos influenciados por un importante fiscal (siempre es algún personaje relevante, pero no suele ser malo) y tendremos que hacer aquello que mejor sabemos: darle la vuelta al juicio.


Este sistema va volviéndose más complejo con cada videojuego, con pruebas cada vez más escondidas, interrogatorios a mentirosos compulsivos y juicios muy, muy difíciles de ganar.
A partir de Justice for All (el segundo de la saga) Phoenix obtiene una especie de habilidad, derivada de su intuición y un objeto especial llamado magatama, que le permite desentrañar los secretos mejor guardados de la gente echándoles en cara ciertas pruebas y rompiendo sus "candados mentales".
Todos nuestros fallos tendrán sus consecuencias, perdiendo la consciencia si agotamos nuestra mente con los candados mentales o perdiendo juicios al presentar las pruebas incorrectas.

Tanto los personajes como el argumento están basados en los clásicos de las series y películas de abogados añadiendo un poco de la excentricidad japonesa con homicidios, robos y conspiraciones mucho más complejas de lo que parecen en un principio.
Algo muy típico de Phoenix es su ya mencionada habilidad para "darle la vuelta al juicio", mirando los casos desde otro punto de vista y demostrando la inocencia de su cliente acusando del crimen a alguno de los testigos a través de las contradicciones en sus testimonios.
Incluso se han acabado haciendo famosas en internet sus frases características como "Toma ya!" (al presentar la prueba correcta), "Un momento!" (al detectar una contradicción en un testimonio) y el legendario "¡Protesto!" (más conocido por su versión en inglés, Objection!"). Incluso dentro del propio videojuego los personajes bromean con esas frases y la forma tan excesiva que tiene el abogado de señalar con el dedo.


El éxito de la saga le ha permitido contar con cuatro juegos principales de Phoenix (el más reciente ambientado después de los mencionados a continuación)otro en el que colabora con su aprendiz Apollo y dos más que narran varios casos del fiscal Miles Edgeworth, el eterno rival y amigo de Phoenix. También es un luchador en el juego Marvel vs Capcom 3 Ultimate y uno de los protagonistas del reciente crossover El Profesor Layton vs Phoenix Wright.

Sin duda es una de las sagas de aventura gráfica más importantes y divertidas del mundo de los videojuegos, con personajes inspiradores, tramas complejas y un poder de adicción que sobrepasa los límites.
Siempre es complicado encontrar un juego capaz de proporcionar pruebas a tu inteligencia y astucia sin dejar de lado una buena historia, pero todo lo relacionado con Phoenix Wright consigue eso y mucho más. También tiene su punto de parodia, mostrando a los jueces como personas fáciles de influenciar, los fiscales capaces de cualquier cosa y los testigos personas muy celosas de sus secretos aunque estos no tengan nada que ver con el caso.
En mitad de todo eso está el joven e inocente abogado, con su pelo pincho, su dedo acusador y sus gritos de emoción para poner paz y defender a los más débiles.
Siempre en busca de la verdad y la justicia, Phoenix Wright es un personaje al que merece la pena conocer si te gustan las aventuras gráficas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario