jueves, 26 de junio de 2014

[Análisis] Fallout New Vegas (2010): La ciudad del pecado


Siendo Fallout 3 mi videojuego preferido no podía ignorar la continuación de la saga dos años más tarde y menos aún con lo que prometían: el mismo sistema que Fallout 3 pero con varias mejoras.
Esa promesa se cumplió, aunque muchos se sintieron decepcionados por haber sido tan literal aquello de "el mismo sistema", pues para tener dos años de diferencia ambos juegos son prácticamente idénticos en el aspecto técnico.
Para un servidor eso no era ningún problema siempre y cuando la historia y la ambientación se mantuviesen a la altura, algo que New Vegas logró....por muy poco. Debido al lugar donde se desarrolla la historia, la ambientación nunca podría estar a la altura de Fallout 3 y apenas se viven situaciones tan terroríficas, pero es innegable que el último Fallout es un digno titulo de la saga.
Fallout: New Vegas toma lugar en el año 2281, más de doscientos años después de aquel horrible día en que las naciones se atacaron mutuamente con bombas nucleares para culminar la Gran Guerra y el planeta se convirtió en un paramo de radiación y seres mutados. Fallout 3 nos llevaba a las ruinas de Washington DC, una ciudad importante y por tanto muy machacada durante el bombardeo mientras que New Vegas toma lugar en el Desierto del Mojave y una renovada Las Vegas, un lugar que logró evitar una devastación total gracias principalmente al Señor House, actual líder de New Vegas.
Somos un empleado de la empresa de mensajería Mojave Express que debe transportar un extraño paquete para el mismísimo Señor House y que sufre un asalto de unos desconocidos en mitad del desierto. Un extraño hombre con un traje a rayas nos arrebata el paquete justo antes de meternos una bala en la cabeza y enterrar nuestro cuerpo.
Por suerte, un robot encuentra nuestra tumba y nos conduce al doctor más cercano para traernos de las puertas de la muerte y que, una vez recuperados, podamos ir en busca de aquellos que nos atacaron.


Tras un par de tutoriales para aprender a defendernos y usar la supervivencia (un nuevo añadido mediante el cual creamos diferentes objetos con materiales naturales) se nos deja total libertad para explorar el Mojave.
Además de las misiones principales, que son bastante pocas aunque largas, tenemos una inmensa cantidad de misiones secundarias a cumplir, todas ellas debidamente recompensadas y en ocasiones muy interesantes, relacionadas en su mayoría con el nuevo sistema de New Vegas para las relaciones con otras personas: La reputación para facciones.
En el Mojave y, una vez lleguemos a ella, New Vegas existen multitud de facciones con diferentes objetivos e ideales a las que tenemos que agradar para avanzar, aunque muchas están enfrentadas entre ellas y ayudar a una implica que la otra ponga precio a nuestra cabeza.

Las más importantes son las que luchan por el control total del desierto, la organización militar y gubernamental RNC (República de Nueva California) y la esclavista y tradicional Legión de César. En cuanto nos decantemos por una de las dos no dejaremos de recibir ataques sorpresa de la otra, lo que complica mucho nuestra aventura.
También están los Seguidores del Apocalipsis, médicos y científicos que ayudan a la gente humilde, los Contrabandistas y sus armas de calidad y los obligatorios de la saga, la Hermandad del Acero.


Se han añadido una cantidad considerable de armas nuevas y la posibilidad de apuntar por fin desde la mira y no acercando simplemente la cámara para hacer mas fluidos y realistas los tiroteos.
En cuanto a los enemigos se dividen en humanos con todo tipo de ideologías, los corrompidos por la radiación (necrófagos o supermutantes) y todo tipo de animales y criaturas como ratas gigantes, los temibles Sanguinarios o los nuevos Cazadores, mosquitos gigantes que segregan un veneno muy potente.

La sensación de soledad y peligro inminente en Fallout: New Vegas es constante pero mucho menos notable que en Fallout 3. Los escenarios son casi siempre abiertos y bien iluminados (excepto si es de noche, claro) y los enemigos están siempre a la vista en el desierto del Mojave, lo que supone un contraste considerable con los oscuros y terroríficos caminos subterráneos de Washington DC.
Por esta única razón New Vegas no es capaz de superar a Fallout 3, por su ambientación mas propia de la acción y los tiroteos que de terror y supervivencia.
Aún así, no deja de ser un videojuego merecedor de un sobresaliente y por encima de muchos otros de su género.


Un aspecto importante a destacar de New Vegas son sus cuatro expansiones principales y su nuevo modo Hardcore.
Las primeras son añadidos muy buenos al juego principal con argumentos y localizaciones muy interesantes, nuevas armas y unos cuantos compañeros nuevos de dudosa moralidad. En Dead Money participamos en contra de nuestra voluntad en la reapertura y posterior atraco de un antiguo casino, en Honest Hearts nos vemos envueltos en una disputa tribal en el Parque Nacional de Zión y durante Old World Blues (mi preferida) somos secuestrados y llevados al Centro de Investigación MT para ser usados como ratas de laboratorio.
El último contenido descargable importante fue Lonesome Road y nos enfrenta a Ulysses, el mensajero que se menciona durante todo el juego principal y causante de casi todos nuestros problemas.

El Modo Hardcore o Modo Difícil es una opción que podemos activar durante el prólogo y nos añade un medidor de sed, hambre y sueño. Sin una nutrición constante y un momento de descanso al día nuestro personaje verá reducidas sus estadísticas hasta que, finalmente, muera y perdamos la partida. Además nos resultará más difícil curarnos y nuestros compañeros morirán irremediablemente al perder sus puntos de vida (jugando normal se quedan inconscientes).
Una opción perfecta para quien busque un reto mayor.


Fallout: New Vegas es un videojuego de rol de acción con mundo abierto que puede considerarse uno de los mejores de la última generación. Con una ambientación más oscura y con algún toque de terror sin duda habría superado al anterior título de la saga, Fallout 3, pero no por ello deja de ser un juego que merece la pena jugar y con el que se pueden pasar cientos de horas.
Una historia principal con cuatro posibles finales, un montón de secundarias e infinitos desafíos para aquel que se atreva a explorar los lugares más recónditos del Mojave.
La aventura del Mensajero será tan épica como nosotros queramos que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario