viernes, 11 de noviembre de 2016

[Análisis] Dragon Ball: Xenoverse 2 (2016)


Dos intensas semanas he tardado en "completar" el nuevo videojuego de Dragon Ball, y lo digo entre comillas porque aún me quedan unas cuantas cosas por zanjar, con sus días e incluso semanas extra, para sacarle el máximo provecho al juego. En el momento de escribir este análisis personal he llegado a terminar la trama principal y alrededor del 80-85% de las tareas secundarias por primera vez, así que me veo capaz de dar una opinión sobre la continuación de una prometedora saga que tiene muy contentos a la mayoría de fans del más conocido manganime, entre los que me incluyo.
Xenoverse 2 ha sido uno de los títulos que más he esperado este año, no he dejado de informarme, ver avances y leer el máximo de datos posible sin arriesgarme a los spoilers más gordos (aunque lo más fuerte de la trama era casi imposible de saber hasta que salió el juego y pude disfrutarlo en persona). Me encantó su primera parte, tengo el manga completo de la obra de Toriyama, estoy disfrutando enormemente de Dragon Bal Super y, como todo seguidor de esta franquicia, siempre estoy deseoso de ser participe de las grandes peleas de las sagas de Freezer, Cell o Bu. Sobre esta secuela, debo reconocer que me habría conformado igualmente con unas pocas mejoras respeto al anterior, pero me he encontrado con muchas cosas nuevas y una entrega que ha superado las expectativas.

La trama, el combate, los gráficos y los cambios en algunas mecánicas importantes hacen de Xenoverse 2 una segunda parte muy satisfactoria que, para bien o para mal, deja al original muy desfasado en comparación. Queda bastante claro que no es lo máximo a lo que aspiran los desarrolladores y que Xenoverse 3 es una realidad en un futuro no muy lejano, pero se han dado pasos agigantados hacia lo que sería el título perfecto y definitivo para una saga de videojuegos que ya ha superado a sus antecesoras en muchos sentidos (sobretodo en lo que a argumento se refiere). Han pasado muchísimos años y Dragon Ball sigue teniendo un importante papel en el manga, en el anime y, por extensión, en los videojuegos. Puede que sea una forma de exprimir a la gallina de los huevos de oro de muchos, pero no habrá queja mientras haya calidad. Y ahora mismo la hay.


La trama de XV2 es una continuación directa de los hechos ocurridos en el primer juego. Una conocida pareja de villanos está haciendo estragos en la historia valiéndose del poder de viajar en el tiempo y alterando por completo los sucesos de mayor relevancia de Dragon Ball, como impedir que Piccolo mate a Raditz, hacer que Freezer luche al máximo desde el principio o que Vegeta no pueda salir del infierno para ayudar en la pelea contra el Pequeño Bu. Los únicos que pueden impedir que las líneas temporales queden dañadas son la Patrulla del Tiempo liderada por Trunks y el Héroe del primer Xenoverse (cuyo aspecto y habilidades pueden importarse para que aparezca nuestro antiguo avatar y su presencia sea mucho más lógica y efectiva), pero el personaje que encarnaremos esta vez será otro nuevo patrullero con mucho potencial y una responsabilidad aún mayor que la del primero.
Volvemos a tener un editor de personaje muy bueno, con unos pocos añadidos respecto al primer título para crear nuestro propio saiyan, terrícola, majin, namekiano o miembro de la raza de Freezer. Se han equilibrado mejor las razas, dando transformaciones únicas a cada una y eliminando la mecánica de "ataques infinitos" de los Super Saiyan (aunque siguen ganando en este tema con hasta tres transformaciones propias, una de ellas totalmente nueva en un videojuego de Dragon Ball). Se ha multiplicado la cantidad de atuendos y accesorios disponibles y las "Almas Z" ahora son "Super Almas" y no tienen unas funciones tan extremas ni fáciles de activar. Cualquier pequeña mejora en la personalización se agradece, ya que es uno de los puntos fuertes de Xenoverse y todos hemos soñado con meternos en medio del combate entre Goku y Freezer con un personaje hecho totalmente a nuestro gusto.

Xenoverse 2 nos ofrece una trama bastante extensa en la que participar con nuestro querido avatar, abarcando desde la pelea contra Raditz hasta la Resurrección de Freezer y añadiendo en el camino personajes de las películas gracias a la excusa de los desajustes temporales. Esto me ha gustado más de lo esperado, pues pensaba que no sabrían dar buenas explicaciones para meter a Turles, Cooler o Janemba en historias que no son suyas, pero les ha quedado bastante natural y creo que ayuda a darle una vuelta de tuerca a la manida historia de Dragon Ball. Si tengo que elegir qué es lo mejor de estos videojuegos diría sin duda que es su forma de contar algo que ya se conoce todo el mundo de forma distinta y original. Yo no quiero un juego en el que encarne a Goku luchando en sus contiendas predeterminadas y sabidas de memoria, quiero algo más.
Respecto a Super tenemos tres personajes de la serie como jugables, pero se dijo que añadirían las sagas posteriores a la adaptación de las películas de Bills y Freezer en próximos DLC (por el momento uno para el Universo 6 confirmado y se deduce otro para Black) y me parece que servirán como continuación a la trama en vez de quedarse en meros añadidos sin mucha relevancia. Son cuatro los contenidos descargables prometidos y se puede sacar mucho provecho de tal cantidad.


Se han incluido también muchas tareas opcionales o complementarias para deleite de los completistas y de aquellos que quieran aprovechar bien sus juegos, proporcionando alrededor de un centenar de horas solamente para una "pasada" inicial. Las misiones secundarias se han visto ampliadas de 55 a 100, desbloqueándose poco a poco cada vez que terminamos una saga o combate importante y permitiéndonos participar en todo tipo de peleas con el personaje que queramos y, de forma totalmente opcional, ir acompañados de otros dos. Se ha mejorado mucho el sistema de condiciones ocultas y recompensas de estas misiones, eliminando el factor suerte de activación en lo primero (de forma que tienes que cumplir los requisitos y nada más) y mejorando el porcentaje de lo segundo para no repetir mil veces cada misión. Son cambios que se agradecen mucho.
Otras tareas a realizar son las de las llamadas fallas temporales, cinco lugares especiales dedicados a cada una de las cinco razas donde obtener objetos, equipamiento, combates especiales y transformaciones exclusivas para nuestro personaje. También hay una academia con un extenso tutorial de combate (se han cambiado y mejorado por completo todos los combos), duelos con patrulleros offline, misiones de seis personas contra un villano muy poderoso, un par de minijuegos que harán las delicias de los nostálgicos y un par de cosas más que forman en conjunto un título enorme. Todo esto se encuentra en la nueva ciudad de Xenoverse 2, Conton City, muchisimo más grande, completa y viva que la antigua Toki Toki. La sensación de estar en un menú con decorados desaparece por completo.

Mención aparte a los maestros, veinticinco personajes que irán apareciendo en la ciudad para enseñarnos sus técnicas características si cumplimos sus condiciones (superar cierta saga y/o haber superado unas pruebas especiales en la academia) y que tampoco funcionan como en el anterior Xenoverse. Ya no tienen que ir activándose de uno en uno ni subir su barra de amistad para adquirir habilidades, sino que todos nos pueden ir enseñando a la vez y seleccionar a nuestro preferido como maestro principal solo afecta a que recibamos objetos, imágenes para nuestro perfil online o asistencia en mitad de una batalla si nos queda poca vida (para esto sí que existe una barra de amistad). Ahora bien, no voy a negar que en este tema hay cosas que me han decepcionado.
Algunos de los maestros me parecen totalmente prescindibles, ya que no logro entender para qué quiero pasarme varios minutos (algunas veces la misión es insufrible) aprendiendo una técnica con escasa utilidad y de un personaje poco popular cuando había más y mejores opciones. Hay mucho relleno en este sentido, sobretodo a partir de las últimas sagas y no sienta muy bien que personajes nuevos e importantes en Xenoverse 2 no salgan como maestros para que estén Mr Satán o Pan. La secuela ha mejorado en muchísimas cosas, pero aquí se ha colado.


En cuanto al elenco de personajes tenemos unos cuantos añadidos interesantes para no estar siempre usando a nuestro patrullero (aunque es obligatorio hacerlo en las peleas de la trama). Entre 85 y 90 luchadores tendremos a nuestra disposición (la mayoría deben desbloquearse, obviamente), cuyo nivel y estadísticas mejorarán automáticamente a medida que gane experiencia nuestro avatar (el nivel máximo actual es 80, ampliable en un futuro). Están casi todos los importantes de las sagas ya mencionadas de la trama principal junto con varios de GT (que solo aparece en secundarias) y unos cuantos exclusivos del videojuego. Algunos se dividen en varias skin o apariencias con diferentes habilidades y estadísticas para expresar etapas concretas de la serie como, por ejemplo, Goku con casi una veintena de variaciones (casi todas ellas en la misma casilla, así que no cuentan más que como uno en el total), pero otras formas o transformaciones van aparte y no son accesibles si no se seleccionan directamente, como las formas de Cell, Freezer, Bu los Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta (aún llamados a la antigua, SSGSSS, que espero que se cambie en los DLC).
Teniendo en cuenta que la "obligación" de transformarse en mitad de la batalla es una de las muchas cosas en las que Xenoverse supera a las mecánicas de aquellos videojuegos de lucha de Dragon Ball de una época pasada, espero que solucionen esto de las formas en la próxima entrega.

Xenoverse 2 también sufre de ciertas ausencias un poco extrañas, ya que la única forma jugable de Super Bu es la inicial, Freezer pasa directamente de la primera a la cuarta transformación y se añade como novedad a Cell Imperfecto sin poner al Semi-Perfecto (bastante curioso ya que la trama no lo excluye, sino todo lo contrario). Están todos los personajes y villanos importantes de GT menos Baby y Vegeta en forma básica (así como la unión de ambos), y aún así tenemos varias formas de Saibaman y de soldados genéricos del ejército de Freezer.
Por suerte, esto se puede compensar en parte con la aparición de un personaje muy querido por un servidor con unos atuendos y transformaciones nunca vistos fuera de Dragon Ball Heroes, el juego de recreativas japonés con versiones e historias alternativas de toda la franquicia y en el que se inspira la saga Xenoverse. No mencionaré su nombre para evitar el spoiler (aunque se ha usado mucho en los avances del juego), pero lo considero la prueba más clara de que la saga va a ir evolucionando hasta convertirse en una especie de DBH mejorado y al alcance de todo el mundo.
Algo que no quiero dejar de mencionar es que la IA de los personajes es muy buena, tanto de los enemigos como, al fin, de los compañeros. Combos complejos y lanzamiento de ataques especiales de forma inteligente, hasta el punto de que llevar un buen compañero puedo facilitar enormemente muchas misiones.


En lo que a los gráficos se refiere no suelo destacar por extenderme mucho a no ser que el juego dependa de un estilo artístico concreto, así que poco puedo decir aparte de que se nota una mejoría importante y los efectos están muy bien. Las auras y ondas de Ki tienen un aspecto mucho mejor que en el primero de la saga, sin cosas como un Super KameHameHa que amenaza con tragarse toda la pantalla porque el efecto queda muy expandido. Esto se traduce también en la jugabilidad, ya que los enemigos no son atraídos por nuestros ataques al acercarse y no acertar se traduce como debería.
El diseño de personajes y escenarios también ha aumentado en calidad, con unos modelados bastante buenos y que prefiero al cel shading, método que a estas alturas no veo adecuado en una adaptación de Dragon Ball a este medio. Lo único que falta en este aspecto es algo de mejora en la destrucción de escenarios, no por aumentarla sino por evitar ese efecto de crear un agujero en el suelo que desaparece tras unos segundos. Personalmente prefiero que directamente no aparezca ese agujero y se levanten piedrecitas, como pasa ahora al cargar energía o estar en Super Saiyan (efecto genial, por cierto). Eso sí, reconozco que no es algo para nada prioritario y tampoco me voy a preocupar si se deja así.
Respecto al sonido estoy satisfecho, no soy de los que piden melodías del anime ni nada parecido, me basta con música pegadiza y de eso hay bastante. Los temas que suenan con cierto villano o en las peleas más relevantes de la trama me han parecido excelentes, y los paseos por la ciudad tienen la ambientación adecuada.

En resumen, Xenoverse 2 es, en mi humilde opinión, el mejor videojuego de Dragon Ball hasta el momento, el más divertido, con mejor argumento, duración y jugabilidad. Tiene un buen margen de mejora, pero eso es algo que puede decirse y se seguirá diciendo siempre en esta afición, por lo que no era mi intención explayarme en exceso con sus defectos. Espero que los cuatro DLC que están por venir estén a la altura tanto del juego base como de la serie en la que van a basarse, lo suficiente como para darnos aún más ganas a los jugadores por saber cosas de la tercera parte en uno o dos años. La saga sigue teniendo mucho potencial por aprovechar y las señales de que van a hacerlo están claras, así que ahora mismo lo mejor que se puede hacer es seguir disfrutando de esta magnifica secuela y sacarle todo le jugo, porque tiene una cantidad enorme de horas que disfrutar.
Parece que a los fans de Dragon Ball nunca se nos acaba la suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario