lunes, 14 de diciembre de 2015

Cine: Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015)


Estas críticas están basadas en una opinión personal y no pretenden servir a ningún otro propósito más que expresar un punto de vista. Se dan detalles del argumento, por lo que leerlo es responsabilidad de cada uno.

Es la era de los superhéroes, la era de la revolución cinematográfica por parte de los eternos personajes de Marvel y, poco a poco, de los de DC. Los taquillazos más impactantes y esperados han dejado de ser las clásicas películas de toda la vida, ahora las libres adaptaciones de estos señores en mallas acaparan casi toda la atención.
Pero, ¿Son estas películas tan exitosas merecedoras de tantas alabanzas?. Yo lo tengo claro, ya que puedo contar con los dedos de media mano el número de películas de superhéroes que realmente me han parecido buenas, ya no como adaptación (pues adaptar a la gran pantalla superhéroes que llevan existiendo hace tantísimos años en los cómics es imposible sin tomarse algunas libertades) sino como películas en sí mismas.


Argumentos fáciles y llenos de incongruencias, guiones infantiles para personajes supuestamente adultos y una dirección muy vaga con miras a sorprender a los menos exigentes y aficionados al género del cine.
Claro que algunas tienen cosas buenas, como el papel de Andrew Garfield en las nuevas de Spiderman, (aunque ahora resulta que van a cambiar de actor, otra vez), la más que sobresaliente elección del actor que encarna al último Superman y el cambio de Hulk (vaya, parece que me estanco en los actores y no encuentro ninguna otra virtud), pero aparte del Batman de Nolan y la segunda parte de El Capitán América, todo lo demás me parece bastante mediocre.
Y el caso de la segunda peli de Los Vengadores es aún peor, porque tenían como precedente a la ya mencionada película del Capitán y pasaron completamente de ello para repetir los mismos errores que cometieron en la primera parte.



Básicamente, La Era de Ultrón narra los esfuerzos del grupo de superhombres más poderosos del mundo (ayudados por un tío con arco y una pelirroja que da muchas leches, pero nadie entiende cómo siguen vivos) para evitar que el planeta sea destruido a manos de una malvada Inteligencia Artificial creada por Tony Stark. Y no, que uno de los buenos sea el responsable de crear al mal personificado por jugar a ser Dios no es uno de los puntos fuertes de la película, porque excepto por un arranque de ira de Thor, nadie se lo reprocha.
Ya de primeras, el argumento es un intento de hacer una trama inteligente para acabar pervirtiéndola en una autentica tontería.
Ultrón es una increíble IA con una inteligencia sin parangón que, tras asimilar toda la información posible, llega a la conclusión de que la mejor forma de salvar el planeta es exterminar a la humanidad. Tan listo no debe ser si llega a esa conclusión en mitad de chistes de mal gusto e intentos de filosofar que quedan muy cutres.

Los que deben detener a este Terminator 2.0 son los mismos que aparecieron en la primera cinta de Los Vengadores. 
Por un lado está el jefecillo, el Capitán América, al que se mira con otros ojos después de demostrar en El Soldado de Invierno que sabe hacer algo más que ir de moralista por la vida. También tenemos a Iron Man, que entre la deplorable actuación de Robert Downey Jr. en esta película y ser el causante de todos los problemas, me cae bastante mal, a Thor para soltar martillazos y meter la trama de su tercera película como lo que no quiere la cosa, a Ojo de Halcón con el nuevo papel de hombre de familia dedicado y responsable para que no se note tanto que no sirve de nada, y a Hulk y la Viuda Negra enfrascados en una especie de relación que nadie entiende de dónde ha salido si, en El Soldado de Invierno, ella le hacía ojitos al Capi.
Y claro, como son pocos, hay que meter a la Bruja Escarlata y Quicksilver, pero sin llamarlos por su nombre y diciendo que son humanos mejorados por experimentos en vez de mutantes. Porque sí, porque así ya nos cargamos más la trama (y porque el Quicksilver que mola lo tiene Fox).



La lógica no es algo que se aplique mucho en La Era de Ultrón, y se nota más conforme se acerca el final. Los nuevos amigos de Los Vengadores son al principio malos, ya que sufrieron las consecuencias de la guerra de pequeños, una guerra financiada por Tony Stark (en serio, ¿A quién se le ocurrió que este tío era el bueno?), pero, tras ver que Ultrón está loco, se hacen buenos y se ponen a salvar gente como si lo llevasen haciendo toda la vida.
El ejercito de Ultrón se rompe con la mirada, en serio, hasta Nick Furia se carga a uno con un trozo de hierro que pilla por el suelo. La escena en la que todos los superhéroes revientan decenas de robots queda eclipsada por el hecho de que.....bueno, los están reventando. Cuando la escena va a quedar chula, pueden con todo, pero cargarse a Ultrón en cuanto aparece como que no.
Eso sí, la palma se la lleva la falsa amenaza que supone el antagonista principal.

Mientras ves la película es difícil darte cuenta, pero una vez te paras a pensar en lo que acabas de ver caes en la cuenta de que Ultrón no hace nada. Vale, crea un ejercito de robots y hace flotar una ciudad y todo eso, pero como ser, como malo supuestamente temible (eso parecía en los trailers, pero que engañosos eran) es un inútil.
Los mayores problemas que sufre el grupo protagonista los causa La Bruja Escarlata al alterar sus mentes, el rayo láser que Ultrón lanza a bocajarro a una mujer no hace más que quemar su hombro, tiene acceso a internet y a todos los conocimientos posibles y no es capaz de prever nada de lo que hacen para acabar con él y, encima, el único momento en el que hace autentico daño directo es cuando usa la ametralladora de un avión (para matar a Quicksilver, nos ha jodido).
Eso puede ser un malo en muchos géneros, pero no en una película de superhéroes.



Los Vengadores: La Era de Ultrón viene a ser lo mismo de siempre en esta industria desde hace años, especialmente en el mundo de las adaptaciones de Marvel. No parte de un argumento para crear una película, sino que crea una película y ya, si tercia, te encaja un argumento en algún lado. Y si queda mal, pues oye, ponemos escenas a cámara lenta y peleas con muchos efectos especiales para que no se note que lo demás es un truño.
Creo que parte de la culpa la tiene querer hacer películas para todo el mundo, que sean familiares. Se nota por la inmadurez de los diálogos, la falta de violencia directa entre seres humanos y que los daños y víctimas derivados de tanta destrucción se suelen obviar o reducir. Una forma algo maleducada de subestimar hasta dónde alcanzan los conocimientos mundanos tanto de niños como de adultos.

¿Dónde está esa dirección y guión tan buenos de El Soldado de Invierno? En esa peli teníamos acción brutal, argumento trabajado, críticas aplicables a la vida real (cuidado ahí, que esto hoy en día es como ver un unicornio) y todo lo que cualquier persona disfrutaría viendo en este género del cine.
Ir marcha atrás, esa es la definición de la industria cinematográfica hoy en día. Ir completamente marcha atrás y no valorar a los que van hacia delante. Pero bueno, yo no soy un experto y no tengo ni idea de cine, así que es posible que mi opinión sea errónea y no sea capaz de ver la asombrosa calidad que destilan todas y cada una de las películas que llenan las salas.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si me lo permites, te doy mi punto de vista sobre algunas de tus apreciaciones.

    • Darle un origen decente a los hermanos Maximoff era una tarea muy complicada. Me parece que fue una idea genial involucrar la gema de la mente para no generar más confusiones innecesarias. Independiente de que se les conozca como milagros o superhumanos, lo importante es que los menos conocedores saben que el cetro de Loki, es el "causante" de que aparezcan estos nuevos personajes.

    Seamos sinceros, no es un detalle de suma importancia.

    • La película está absurdamente fragmentada, no hay nexos decentes entre las secuencias. Como bien dices, parece que nos perdimos de algunos detalles: la nueva faceta de Hawkeye, el interés amoroso que tiene Natasha con el doctor Banner, qué maquina Loki...XD, etc.

    Leí en alguna ocasión que era necesario ver la serie Agents of shield para enterarte de algunas cosillas. La verdad es que no, simplemente te sirve de prólogo para entender por qué el capi y compañía conocen la ubicación de la base del Barón V.S; y poco más, la verdad (al menos tiene un nexo fundamental con los inhumanos).

    • Destaco la apreciación que hiciste sobre 'El soldado del invierno', cinta que viene a ser la evolución del universo fílmico marvelita, no obstante, nos ofrecieron un concepto similar a Iron Man 3. Sinceramente, pareciera que el mismo director y guionista estuvieran involucrados en TA2.

    No lo digo por el humor sin sentido que nos presentan constantemente (en Ant Man sienta muy bien, y en las dos primeras de Iron Man también), sino por el tratamiento que le dieron al némesis de turno; el mandarín 2.0, nunca mejor dicho. Sin duda alguna el villano no dio la talla.

    • A todo esto, me resulta curioso que la nueva peli de los 4 fantásticos fuera tan vilipendiada y ésta recibiera criticas tan positivas; dado que, dejando de lado el casting tan cuestionable (no lo digo por la antorcha humana D:), tiene personajes con más trasfondo.

    ...Creo que en líneas generales comparto tu inconformismo...

    Eso sí, guardemos las esperanzas, después de todo los hermanos Russo tomarán las riendas de Civil War e Infinity War. Ojalá siga el esquema del Soldado del Invierno.

    Pdta: Qué te parece el trailer de Deadpool, ¿te genera alguna expectación?

    Saludos ☾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -A mí es que lo de los Maximoff en general no me pareció muy buena idea. Entiendo que la trama requiere sacarlos (y más si Wanda va a tener papel relevante en Civil War), pero aparte de que la forma en la que se vuelven buenos no me ha gustado (pasan del odio al heroísmo muy rápido, creo yo) el tema de las licencias hace que algunos fans no entiendan lo de Quicksilver después de ver al de Fox (que supera al de Disney en una simple escena).

      -Yo vi esta peli poco antes de ponerme con Agentes de Shield y me gustó más la relación con El Soldado de Invierno que con La Era de Ultrón, ya que lo del Barón y hacer flotar la ciudad no se trata tanto como la caída de Shield (obviamente, XD).
      Serie que, por cierto, me está gustando bastante, aunque no sé cómo van a hacer lo de los inhumanos si algunos de sus miembros tienen relación con diferentes grupos de superhéroes.

      -A mí El Soldado de Invierno me pareció algo increíble por el tono adulto. Mucho tema de gobierno, muertes de verdad (cosa que en Marvel-Disney no aplican muy bien), daños colaterales, sin depender de chistes ocasionales....y, sobretodo, cogerle cariño al Capitán, que en su primera peli y en Los Vengadores me caía realmente mal.
      Iron Man 3 me resultó un chasco bien grande, al igual que la 2. Lo del mandarín y lo del ejército de armaduras me parecieron elecciones horribles.

      -La nueva de los 4F no la he visto, la verdad, pero puede que se haya llevado más críticas negativas porque, al menos en La Era de Ultrón, enmascaran muchos de sus errores con escenas chulas (y el romance de Nat y Bruce, que es claramente relleno), igual que hicieron en la primera (hay escenas que hasta son idénticas).

      Ahora mismo, las mejores adaptaciones de Marvel son en mi opinión las de Xmen de Fox (y se me olvidó mencionarlas en el post, pero es que no los considero superhéroes)

      -La Civil War me da algo de miedo, ya que no sigue la trama de los cómics, pero tiene un reparto de mucho cuidado (Bucky, Wanda, Antman....y Martin Freeman también encarna a alguien al parecer). El simple hecho de que salga Bucky y parezca ser un "yo contra el mundo" del Capitán es lo que me atrae. Aunque claro, dos meses antes sale Batman Vs Superman, y creo que es un rival muy digno ya que las adaptaciones de DC son sobradamente más profundas y maduras.

      En cuanto a Deadpool, me estoy volviendo loco por ver esa película. Ryan Reynolds es un actor que admiro (al igual que Paul Rudd, lo que me ayudó a disfrutar más Antman) y es de Fox, los cuales no creo que se corten a la hora de hacer un Deadpool fiel (no creo que Disney fuese capaz de plasmar su personalidad). Todo lo relacionado con esa peli me causa muuuucha expectación.

      Creo que para el 2016 nos podremos permitir tener algo de esperanza con este género de cine.

      Un saludo (jo, creo que me ha quedado muy largo, XD)




      Eliminar
    2. • En eso tienes razón, nada que objetarle sobre ese giro de guión tan mal orquestado.

      • Agents Of Shield mejora en cada temporada. Es parecido a lo que le sucedió a la miniserie Agent Carter, no hay que hacerse ideas previas con los primeros capítulos porque te puedes perder de algo que vale la pena.

      Espero con ansias los nexos que puedan existir entre Civil War y esta serie. Algo me dice que será épico.

      • Sin duda, con este segundo film se le hizo justicia al personaje. Buena trama, con algunos giros de tuerca interesantes, ritmo decente, personajes secundarios a la altura. Sip, me encanta.

      A mi me gustó la primer peli del capi, eso sí, acepto que es bastante regular en comparación de la segunda.

      • Mira que no la has visto, aún así diste en el punto; lo digo en serio.

      El film desarrolla muy bien los personajes, los mismos son interesantes, la verdad. El segundo acto refuerza lo visto y nos desvela por completo la trama(no es la octava maravilla, no obstante funciona). El desenlace falla, por lo mismo, por no plantearse mejor las escenas de acción y la confrontación final.

      Copia de manera abrupta conceptos de películas de las que intentaba distanciarse (ejem avengers). Para serte honesta, el clímax te deja con cara "¡de qué pasó aquí!"

      Sé que la producción de esta película tuvo muchos altibajos, aún así no es excusa. Tenía mucho potencial. Si tienes la oportunidad mírala, tiene buenas ideas durante gran parte del metraje.

      • También tengo entre mis favoritas las pelis de X-men (en especial las últimas dos). Incluso te iba a sugerir, como petición personal, que realizaras una entrada en tu blog cuando saliera Apocalipsis =)

      • Adaptar Civil War es todo un reto, comenzando por que es un plantel de súper héroes algo limitado.

      La inclusión de ese actor es muy interesante, esperemos le den un papel digno y con peso.

      El cine action live sobre los héroes de DC no me produce el mismo interés. Tampoco es que tenga conocimiento de causa o esté muy informada; lo poco que sé sobre estos personajes ha sido por las películas animadas, que admito, son muy buenas (La paradoja del tiempo es increíble).

      • Como agua de mayo XD, estoy ansiosa por ir al cine. Incluso me prometí no ver ninguna crítica, quiero ir a la sala con toda la ilusión. Ryan también me encanta, es un actor muy simpático y se desenvuelve bien en las comedias. Lástima que sea tan cuestionado.

      Tengo fe en que el proyecto saldrá adelante...vale soñar con que ésta película sea el prólogo para una adaptación de X-force.

      Completamente de acuerdo, el personaje no encaja para nada con la filosofía Disney. Solamente la fox puede adaptar en la medida de lo posible, esa personalidad desquiciada e incorrecta. Yo estoy igual que tú, muy al pendiente de toda noticia relacionada con la peli.

      ¿Viste el trailer navideño de Deadpool? Ja,ja,ja es difícil decirle no al hype.

      Sip, no nos podemos quejar, tenemos un menú extenso para elegir. Algo buena saldrá de tanta adaptación.

      Saludos ☾

      Eliminar