viernes, 6 de noviembre de 2015

Top 5 Manga: Personajes femeninos


Como lector de manga shonen (historias protagonizadas normalmente por personajes masculinos y dirigidas al público de ese mismo género) me cuesta encontrar personajes femeninos que no estén excesivamente sexualizados o hagan el papel de damisela en apuros.
Son cosas que odio bastante y están muy generalizadas, ya que le restan mucha calidad y seriedad a cualquier obra, como pasa en el cine y los videojuegos (y en los libros, pero ahí depende mucho más de lo que lea cada uno que de la actitud general del medio). Mujeres que se diseñan aludiendo a aspectos muy sexualizados y con actitudes que hacen las delicias de cualquier salidillo machista (débiles, necesitadas de la ayuda de los protagonistas masculinos, enamoradizas.....), como si los lectores (o espectadores) masculinos valorásemos más semejantes cosas que un personaje bien diseñado, con buen trasfondo y complejidad a la altura.


En este Top he querido incluir a cinco personajes femeninos que me gustan especialmente y considero menos cercanas a esos estereotipos dentro del manga. Teniendo en cuenta la procedencia cultural de estas historias y la mentalidad que suelen tener muchos de sus aficionados (y mucha de la población en general) es francamente imposible que no respondan al menos a la sexualización, aunque teniendo en cuenta sus actitudes, su pasado y su personalidad, creo que al menos evitan caer en lo más bajo.
Es más, los cinco personajes seleccionados para este Top me parecen mejores que la mayoría de personajes masculinos de sus propias historias.

(A partir de este punto se dan importantes spoilers de los siguientes manga: Inuyasha, Fairy Tail, One Piece, Rave y Claymore)

5-Kagura (Inuyasha)

Ha sido harto complicado decidir al personaje que ocuparía el quinto puesto. Tenía cuatro totalmente aseguradas desde el momento en que decidí escribir el Top, pero en el último lugar había varias candidatas y ninguna lograba convencerme mucho, ya que todas tenían muchos de los defectos ya mencionados, así que he hecho lo mismo de siempre cuando me atasco en estas cosas.
He ido a mi habitación, me he sentado y me he quedado mirando todos los tomos de manga de las baldas hasta que mi vista se ha posado en la colección de Inuyasha, momento en el que me he sentido algo estúpido al no darme cuenta de que tenía a la número cinco justo delante: Kagura.
Lo que me gustó de esta mujer demoníaca es que, pese a ser uno de los villanos de la historia, no tiene como objetivo acabar con los protagonistas o realizar alguna acción del típico malo narcisista, sino obtener la libertad.

Al igual que la mayoría de enemigos del grupo protagonista de Inuyasha, Kagura es una extensión o "álter ego" del demonio Naraku (antagonista principal de la historia), creada para cumplir todas sus ordenes y, de paso, atormentar a los protas.
En sus primeras apariciones, esta mujer se muestra increíblemente cruel y despiadada, usando su poder característico (el control del viento) para asesinar a personas inocentes y usarlas después como marionetas pero, al avanzar la trama, comienza a cansarse de ser ella misma un tipo diferente de marioneta y se dispone a rebelarse contra su creador. Por desgracia, Naraku posee el corazón de Kagura y puede aplastarlo en cualquier momento, lo que deja impotente a la mujer demonio y la hace sentirse cada vez más lejos de su sueño: La libertad.


Su plan necesita ser mucho más complejo y eficiente de lo que pensaba, así que pasa de ser uno de los villanos habituales a convertirse en un personaje cuyos objetivos pueden implicar prestar ayuda a los buenos, aunque no sea su intención principal.
Cosas como ocultar a su creador las debilidades del grupo protagonista o proteger a algunos personajes claves para el derrocamiento de Naraku hacen que incluso los buenos se den cuenta de que puede ser una aliada importante, aunque ella se niega a colaborar directamente con nadie. Únicamente quiere su libertad, y está dispuesta a conseguirla cueste lo que cueste, llevando esta ambición hasta un emotivo final.

Cuando la otra mitad de Naraku se vuelve en contra del antagonista por excelencia de Inuyasha, Kagura decide conspirar a su lado viendo en él una última oportunidad para recuperar su libertad. Sin embargo, es descubierta y apresada por su creador, que comete la crueldad de atravesar su corazón un segundo después de devolvérselo.
Herida de muerte, logra escapar y cumplir su último deseo. Ante el hombre del que se había enamorado durante su aventura, Kagura muere y consigue al fin ser libre como el viento.

4-Tashigi (One Piece)

No, no es nadie del grupo protagonista, ni Nami ni Robin, mi personaje femenino preferido de One Piece es la suboficial de la Marina (posteriormente capitana) Tashigi. En un mundo donde ser pirata o marine no implica siempre ser bueno o malo, ver a un personaje que se cuestiona el significado de todo ello resulta bastante interesante. Siempre dudando del concepto de justicia que tanto proclaman sus lideres y tomando difíciles decisiones, podríamos considerar a Tashigi un personaje muy relevante para no ser realmente protagonista.

La primera vez que apareció se mostró como una fanática de la espadas y una chica algo patosa. La impresión que causó fue extraña al principio, ya que su aspecto y algunos rasgos de su personalidad eran idénticos a los de cierto personaje del pasado de Zoro, uno de los protagonistas de One Piece. Poco después, se revela que es la segunda al mando de Smoker, uno de los capitanes (más tarde ascendido a vicealmirante) de la Marina y, por extensión, enemigo de los protagonistas.
Sin embargo, tanto ella como su jefe tienen algo que los hace totalmente distintos al resto de sus compañeros de profesión, y es que se cuestionan las ordenes e intentan afrontar la lucha entre sus obligaciones y su moral. La Marina inculca la "Justicia Absoluta", eliminar a los piratas y criminales sin dudar un segundo y usando cualquier método, pero Tashigi sabe que algo tan importante y complejo como la justicia no puede ser absoluto.


Mi momento preferido de este personaje fue en la saga de Alabasta, cuando antepuso la seguridad de los ciudadanos a las ordenes recibidas y colaboró con los piratas para salvar el país. Tras estos sucesos, sumados a la terrible batalla de Marineford (donde su jefe Smoker se sentía incapaz de distinguir si estaba en el bando de los buenos o de los malos), Tashigi y su superior piden el traslado a los cuarteles más peligrosos y desobedientes de la Marina, donde tienen más posibilidades de volver a encontrarse con los protagonistas y aclarar de una vez sus mentes, algo que ocurre dos años después.
Tras el salto temporal, aparece una Tashigi bastante cambiada, adquiriendo un diseño mucho más trabajado y original (quizás había alguna historia detrás del diseño inicial que fue descartada por el autor).

Actúa por primera vez (y, de momento, última) con este nuevo aspecto durante una saga en la que descubre que el encargado de toda su división es un marine corrupto que ha estado ocultando la experimentación con niños desde hace años. Se puede ver que ya no oculta ni contiene su indignación ante tales barbaridades y que se ha vuelto mucho más fuerte y decidida.

3-Mirajane Strauss (Fairy Tail)

Se me hace un poco raro incluir un personaje de Fairy Tail en este top, ya que una de las cosas que más he criticado de ese manga es la forma en que "destaca" la sexualización aplicada al físico de los personajes femeninos. El autor se centra demasiado en enseñar las "cualidades" de algunas protagonistas en situaciones algo estúpidas (como ir a la batalla con vestimentas muy poco duraderas y luego sorprenderse de ello), pero creo que en el caso de Mirajane es algo mucho menos excesivo y que no eclipsa lo buen personaje que es (irónico teniendo en cuenta que es una de las mujeres menos pudorosas del elenco).


Al principio, Mira se presenta como uno de los pocos personajes sensatos y maduros del gremio de magos Fairy Tail, además de servir de nexo entre el lector y la introducción de algunos aspectos del manga al comienzo de la historia (y presentar más tarde el rincón de preguntas de los lectores). Se comporta siempre con mucha simpatía y demostrando una gran bondad, pese a tener fama de haber sido uno de los miembros más poderosos y temibles del gremio.
El cambio en su personalidad fue consecuencia de ver morir a su hermana Lisanna a manos del hermano de ambas, Elfman, que había perdido el control de sus poderes. Sin embargo, todo esto se soluciona cuando Elfman recupera la confianza en sus poderes para proteger a Mirajane y ambos descubren que su hermana pequeña seguía viva (una de las escenas más emotivas del manga, en mi opinión).



El poder de Mirajane es el Take Over, un tipo de magia que permite asimilar los poderes de criaturas derrotadas. En su caso, absorbe los poderes de los demonios, una cualidad que provocó el rechazo de aquellos a los que rescataba, ya que pensaban que era uno de esos seres (incluso ella misma lo pensaba al principio). Aunque apenas se la ha visto adquirir más que dos o tres formas demoníacas, queda bastante claro que es uno de los personajes más poderosos de Fairy Tail cuando lucha por sus amigos y familia. Pese a no tener batallas tan largas y emocionantes como los protagonistas principales del manga, sus poderes e historia me parecen realmente buenos.

El personaje de Mirajane me gusta muchísimo por el diseño tan complejo que tiene. Parece una inocentona amigable, pero cuando dañan a los suyos se transforma en un demonio imparable, literalmente. Reconozco que al principio me parecía la típica damisela en apuros, pero luego puede verse que es un personaje maduro, independiente y con un fuerte sentido de la unidad familiar. Durante todo Fairy Tail nos dicen que es mucho más que un gremio, que es una gran familia donde todos se apoyan y se protegen pase lo que pase, y creo que Mirajane es la que mejor representa todas esas cosas.

2-Miria (Claymore)

Claymore nos ha dejado una cantidad asombrosa de personajes femeninos de gran calidad. Claire, Clarice, Miata, Theresa, Denev o Cassandra, cualquiera se merece aparecer en este top, pero como tengo que elegir a una, esa es, sin dudarlo ni un segundo, Miria.
Conocida como La Guerrera Fantasma, ocupó el puesto número seis en La Hermandad de las Claymore, es decir, que era la sexta cazademonios más poderosa de su época. Pese a ser una de las guerreras más fieles y concienciadas con la misión de La Hermandad, Miria fue una de las primeras en rebelarse contra la organización al descubrir que había sido engañada y obligada a matar a una de sus mejores amigas. Más tarde, estando muy avanzada la historia, logra derrocar en solitario a La Hermandad y "libera" a todas las Claymore, una hazaña realmente increíble.

Durante la invasión de Pieta, lideró a un grupo de veinticuatro guerreras en una lucha desesperada contra multitud de demonios. Es ella quien se percata de que no las han enviado allí para ganar, sino para morir, por lo que pone en marcha una estrategia para salvar a todas las Claymore posibles al tomar unas píldoras que anulaban su emisión de energía al quedar inconscientes. Después de un salto temporal de nada menos que siete años podemos ver que Miria logró salvar a seis de sus compañeras y amigas, incluyendo a la prota del manga, Claire.



Juntas, las supervivientes pasan por muchas penurias y deben enfrentarse a terribles enemigos, mostrándose Miria como una líder perfecta y el pilar del grupo. Competente, astuta, con talento para la estrategia y una capacidad de trabajo en equipo excepcional, pero sin perder en ningún momento el pensamiento independiente y crítico que provocó su desobediencia y posterior rebelión contra La Hermandad.
Llamada La Guerrera Fantasma por su capacidad de superar su límite de velocidad durante unos instantes, creando así imágenes residuales de ella misma, también es uno de los personajes más poderosos e impresionantes en batalla, sobretodo cuando saca a relucir su potencial demoníaco (algo de lo que depende muchísimo menos que el resto de Claymore protagonistas).

El personaje alcanza su clímax en la recta final del manga, cuando se enfrenta a todo el ejercito de guerreras que aún trabajaban para La Hermandad. Vestida de nuevo con su antiguo traje de Claymore, Miria consigue derrotar a prácticamente la totalidad de sus antiguas compañeras. Sin embargo, su intención no es la aniquilación, sino la unión, por lo que se limita a causar heridas leves y dejar inconscientes a su rivales (bastante más difícil que matarlas teniendo en cuenta la situación). De alguna forma, y sin mediar palabra, todas las guerreras alcanzan una especie de entendimiento mutuo y comprenden las razones detrás de la rebelión de Miria
Gracias su espada piadosa, la más inteligente de las Claymore consigue evitar una autentica matanza.

1-Julia (Rave)

Como casi siempre con estos Top5, el número uno ha sido quien me ha inspirado a escribirlo todo.
No tengo que irme muy lejos ni pensarme mucho mi personaje femenino preferido del manga en general, ya que forma parte de la serie que más disfruto leyendo, Rave (cuyo autor publicó años más tarde Fairy Tail, manga que también sale en este Top). La mujer dragón, Julia, es un ejemplo de buen personaje en todos los sentidos, independientemente de que sea hombre o mujer pero, como bien demuestra en algunas de sus apariciones, está ahí para romper el molde ante otros personajes de su mismo género.

Miembro de la raza de los hombres dragón, Julia no pudo superar el ritual de madurez de su especie por culpa de uno de los suyos, por lo que acabó convertida en un enorme e irracional dragón salvaje. Su novio, Let, se une al grupo protagonista con la intención de vengarla (pensando que estaba muerta) y casi sacrifica su vida para poder curar la maldición del dragón y devolver a su amada el aspecto y la cordura que había perdido.
Por suerte, ambos sobreviven y se convierten en una de las parejas principales de Rave, teniendo Julia cada vez más protagonismo (y ganando más personalidad y complejidad de diseño).
Algo macarra y bravucona, pero también sensible y tolerante, es difícil no cogerle cariño al personaje y emocionarse con algunas de las situaciones que vive junto a Let.



Su forma de ser también causa algunas situaciones graciosas, como ser la más descarada a la hora de hablar sobre la relación entre los dos personajes principales (incluso llega a emborrachar y desnudar a la chica), tener algunos problemillas con el alcohol y ser una contraparte perfecta de su novio Let (él intenta siempre mantener la compostura y mostrarse más maduro).
Con una fuerza y resistencia sobrehumanas, así como la capacidad de escupir fuego, Julia es un personaje capaz de enfrentarse a algunos de los enemigos más peligrosos que planta cara al elenco protagonista, rompiendo mejor que ninguna el estereotipo de la damisela en apuros. También tiene un gran afán de superación y se siente muy humillada cuando pierde, algo que afronta de forma poco usual entre personajes femeninos (no se siente débil por ser mujer ni nada parecido, simplemente odia ser derrotada).

Estas actitudes no suelen asociarse mucho con las mujeres de los mangas juveniles, más bien con los hombres protagonistas, y sienta muy bien ver que alguien sabe darle personalidad a una de sus creaciones sin caer en burdos estereotipos (me resulta bastante gracioso que después ese mismo señor diseñara a las "señoritas" de Fairy Tail). Incluso la propia Julia hace una especie de crítica o comentario sobre esto en una de sus peleas, cuando el enemigo intenta romper parte de su vestimenta pensando que así la puede humillar como mujer, a lo que ella responde arrancándose parte de la ropa y asegurando que las mujeres son fuertes (y, de paso, propinando una paliza al rival).
Rave tiene muchos méritos para ser mi manga preferido, y me alegro de que uno de ellos sea tener al mejor personaje femenino que he visto nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario