martes, 29 de mayo de 2018

Cine: Black Panther (2018)


El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) sigue con su campaña de recaudación. Antes de lanzarme de cabeza a la vanagloriada Infinty War, me quedaba por ver Black Panther, una cinta con buenísimas críticas por su tratamiento a temas raciales y feministas, así como por tener un villano, supuestamente, genial. El personaje de Pantera Negra ya apareció en Civil War y gustó mucho, pero tocaba darle más protagonismo tanto a T'Challa (el hombre bajo la máscara) como a su nación, Wakanda.
El resultado me ha decepcionado, pero no por las expectativas existentes antes de ver la película, sino por las que crea la propia trama una vez la estás viendo. Un guión que se desinfla, unos personajes poco coherentes e inmaduros y una cantidad agobiante de efectos digitales muy malos. Pero lo peor, sin duda, es que Marvel/Disney sigue pensando que sus películas son vistas únicamente por niños pequeños o por personas con una comprensión nula de la moralidad y las definiciones de buenos y malos.  
Vaya por delante que, a diferencia de lo que pasaba con "Un crío con traje: Homecoming", nunca he leído un cómic protagonizado por el personaje de esta película. Mis conocimientos de Pantera Negra se limitan a sus apariciones en historias de La Patrulla X, Los Illuminati y Los Vengadores de Hickman, así que en lo que a fidelidad se refiere no puedo opinar.

A partir de este punto se dan numerosos spoilers de la película.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Liga de la Justicia (Coleccionable de ECC Ediciones)


Al fin puedo decir que soy fan de DC y, por tanto, de ECC Ediciones, responsables de publicar sus obras en España. En las Navidades de 2016, Batman: Año Uno llegó a mis manos y comenzó una intencionada e ilusionada carrera a través de distintas obras de la editorial. Al principio me limitaba al Caballero Oscuro, pues sentía cierta reticencia ante personajes que apenas conocía como Flash, Aquaman o Green Lantern, y Superman nunca había sido santo de mi devoción.
La primera "prueba" para meterme de lleno en las historias de DC más allá del murciélago de Gotham fueron las colecciones de novelas gráficas (a las que aún dedico mi atención) y las crisis del multiverso (Tierras Infinitas, Infinita y Final), seguidas rápidamente por Crisis de Identidad, mi cómic preferido desde entonces, pero seguía sintiendo que me faltaba algo. Tramas más largas, colecciones con más contenido relacionado entre sí.
Mi oportunidad se presentó cuando, aprovechando el tirón de la adaptación cinematográfica, ECC Ediciones anunció un coleccionable semanal en doce números de la Liga de la Justicia de Geoff Johns.