sábado, 23 de julio de 2016

Manga Pokémon (10): Negro y Blanco


Finaliza otra saga más del manga Pokémon en España, siendo el turno esta vez de Negro y Blanco tras cinco tomos realmente buenos, aunque la parte de la historia perteneciente a la quinta generación de videojuegos es en realidad la última si se tiene en cuenta el orden de publicación original de las sagas anunciadas para nuestro país (de ahí que en el título la trate como tal y no como la tercera), Norma, la editorial encargada de traer este manga tan deseado, decidió publicarla a la vez que hacía lo propio con las sagas iniciales, pero esto no ha afectado en absoluto al desarrollo de la trama ya que Negro y Blanco es el único arco argumental (al menos de momento) que funciona de forma totalmente independiente respecto a los otros.

Es decir, las aventuras de Rojo, Amarillo o de cualquier otro entrenador protagonista que se les una no "arrastran" su trama ni personajes hasta la saga que nos ocupa, por lo que puede leerse y adquirirse perfectamente sin tener en cuenta, al menos en un principio, las demás. Una buena forma de engancharse al manga completo de Pokémon y disfrutar de sus tramas es empezar por el primero de Rojo, Verde y Azul o el primero de Negro y Blanco, ya que Amarillo, por ejemplo, es una continuación directa de la saga anterior y muchos lectores pueden sentirse perdidos (sobretodo si no saben que la trama del manga está más trabajada de lo esperado y se diferencia en muchas cosas de los videojuegos).


Esta nueva aventura se sitúa en la región de Teselia, lugar de nacimiento de la quinta generación de videojuegos y especies Pokémon y hogar de Negro, un entrenador que lleva toda la vida soñando con convertirse en Campeón de la Liga. Este es uno de los puntos centrales y constantes del argumento, ya que la personalidad, actitud y relación con los Pokémon de Negro están construidos sobre la manera tan intensa que tiene de vivir su sueño. Su compañera será Blanca, una joven que se dedica al mundo del espectáculo con Pokémon (no confundir con los concursos) y que tiene poco o nada de entrenadora, sirviendo así de contraste durante los primeros capítulos y dotando al elenco general de personajes de cierta variedad.
La historia es el punto fuerte de Negro y Blanco, al igual que pasaba en los videojuegos, introduciendo el asunto de la "liberación Pokémon" que proclama el Equipo Plasma y ofreciéndonos la versión más completa de N, líder del mencionado equipo y uno de los personajes más populares entre los jugadores de la quinta generación. El desarrollo del argumento se equilibra casi a la perfección con la evolución de los personajes principales y en todo momento tendremos la sensación de que Negro mejora como entrenador y Blanca toma decisiones importantes que cambian bastante la percepción que teníamos de ella en su primera aparición.

El dibujo puede que sorprenda a los que acaban de empezar con el manga pero no han pasado de la primera generación, ya que tiene un estilo distinto y más adulto. Esto se debe al cambio de dibujante, que se dio a partir del segundo tomo de Oro, Plata y Cristal y se ha mantenido durante el resto de sagas. El dibujo da la impresión de ser más detallista y los diseños de personajes y criaturas tienen un resultado final impecable.
Solo tengo un minúsculo "pero" con el manga Negro y Blanco y es que el argumento podría haber dado aún más de sí, en mi opinión. Es excelente y a la altura de los de las otras sagas, a veces incluso superior, pero los videojuegos de quinta generación demostraron tener un potencial impresionante en ese sentido y considero que podría haberse aprovechado más con uno o dos volúmenes adicionales, aunque ya supera al resto de arcos argumentales teniendo cinco.
De todas formas, no deja de ser otra excelente saga que sumar a la colección (o de ser el inicio de una) de cualquier fan del manga, de Pokémon o de ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario