lunes, 25 de enero de 2016

Mucho más que nostalgia: Digimon


Intentar hablar de Digimon sirve, por lo general, para hacer que muchos jóvenes recuerden con cariño la época en que vieron la primera temporada, unos recuerdos que yo también guardo. Esos días en los que era casi instintivo llegar del colegio y poner La 2 (si no me falla la memoria) justo después de comer, que en mi caso solía ser un desafío a la puntualidad ya que los capítulos terminaban unos diez minutos antes de empezar las clases. Esa fue la primera toma de contacto que tuvimos muchísimos niños con Digimon Adventure, la primera de varias series de televisión basadas en estos monstruos digitales.
La mayoría, aunque no todos, también disfrutamos con la segunda parte, Digimon Adventure 02, que gustó bastante pero no despertó tanto interés como para que la franquicia ganase muchos seguidores nuevos. 

Llegaron más series, pero aquellos niños que tanto habían disfrutado con la primera empezaron a perder el interés. Digimon se acabó convirtiendo en una serie de televisión para niños o chavales muy concretos. No alcanzó una gran fama en nuestro territorio y eso ha acabado provocando que, de forma justificada, muy pocos conozcan la complejidad que hay detrás de todas las obras de la franquicia.

viernes, 22 de enero de 2016

[Análisis] Star Wars: Caballeros de la Antigua República I y II (2003 y 2004)


Antes de empezar debo aclarar que no soy un gran fan del Universo Star Wars. He visto las películas varias veces (excepto el episodio VII, que me lo reservo para algún momento en el que no tenga hinchada la vena de críticas destructivas) y he soñado con manejar un sable láser, pero no me han marcado ni me han dejado recuerdos de escenas que haya disfrutado especialmente.
La franquicia estaba condenada a pasar sin pena ni gloria ante mí, pero entonces cayeron en mis manos dos auténticas joyas intemporales del RPG que formaban parte del famoso Universo Expandido (aún no tengo claro si se considera totalmente canónico o no, y diría que ellos mismos tampoco), historias que van más allá del argumento de las películas y se centran en muchos otros aspectos y sucesos de Star Wars. Eran la primera y segunda parte de Caballeros de la Antigua República (la necesaria tercera parte no ha llegado a ver la luz), que se han convertido en dos de mis videojuegos preferidos y me han hecho sentir auténtico respeto y gusto por la franquicia Star Wars.

sábado, 16 de enero de 2016

Grandes Mangas XV: Hunter X Hunter (1998)


Ya son dos manga creados por Yoshihiro Togashi los que tengo en mi poder, siendo ambos auténticas joyas. Primero fue Yu Yu Hakusho, una obra de diecinueve tomos con la que disfruto como un enano (aunque falla un poco tanto en el inicio como en el final) y, un tiempo después, empecé con una gran serie que aún se está publicando y que me gusta más y más con cada nuevo tomo que se publica: Hunter X Hunter.

Algo que me ha quedado bastante claro leyendo este manga es que el señor Togashi es raro, muy raro. Un obseso de ciertas cosas que otros autores de manga pasan por alto, un entendido en temas que no suelen ser muy populares y un autor tan detallista que explica absolutamente todo lo que pasa en sus obras, aunque le lleve capítulos enteros. Dicho de otra forma, es un verdadero genio del manga.