martes, 28 de octubre de 2014

Top 5 Manga: Protagonistas


Aunque son mínimos, a continuación se dan algunos spoilers respecto a los personajes y el manga en el que aparecen.

Escasas son las ocasiones en las que el personaje principal de cualquier historia está entre mis preferidos, ya hablemos de películas, libros, manga o videojuegos. Nunca les veo como personajes realmente "importantes", sino como simples intermediarios entre el usuario del medio (nosotros) y el resto de personajes secundarios que van apareciendo, debido seguramente a que todos los protagonistas tienen (y deben tener) ciertas características comunes para poder cargar con su papel.
El prota pocas veces tiene alguna sorpresa preparada para el usuario en lo que se refiere a su personalidad o sus motivaciones excepto en las obras que intentan precisamente contrastar usando personajes misteriosos, lo cual no supone ninguna solución sino que lo empeora dejándonos un tipo que nos plantan como protagonista pero no alcanza a serlo.
No me gusta la forma de actuar y de ser de los protagonistas, pero entiendo que deben ser así para que la obra no se caiga bajo su propio peso.
En el manga juvenil el tema de los rasgos comunes entre protagonistas es bastante excesivo y realmente hace que deteste a la mayoría de los protas de mis mangas preferidos. Todos son alegres y de fiar, tienen una voluntad de hierro, un sexto sentido que les permite conocer la frase perfecta en cualquier situación y muchos justifican su "buen corazón" con algún suceso trágico del pasado (la misma razón que le aplican a los villanos, lo cual veo como incoherencia sea cual sea la explicación que quieran darme).
Aún así, existen unos pocos personajes del mundillo del manga a los que he llegado a apreciar y que, para mi satisfacción, no me aburren cada vez que abren la boca.

5- Light Yagami/Kira (Death Note)

Los únicos personajes realmente importantes y profundos de Death Note son su protagonista y el primer enemigo de éste, por lo que no es difícil concederles todo el mérito de la soberbia historia que se relata en este manga tan atípico.
Todo empieza y termina con Light Yagami, un estudiante con notas impecables y buena educación que esconde un profundo sentimiento de tedio y, como se ve más tarde, aversión hacía el mundo que le rodea. Su vida cambia radicalmente cuando encuentra el Cuaderno de Muerte, un artefacto con el poder de matar a cualquier persona cuyo nombre sea escrito en él.
Inteligente, educado y con semejante arma en su poder, Light comienza a matar a todos los criminales del mundo con la intención de "limpiarlo" y convertirlo en un lugar nuevo y pacifico en el que será un nuevo Dios.
Durante la primera mitad del argumento (de la segunda no quiero ni hablar, ya que destrozan por completo la obra) se muestra a Light como una extraña mezcla entre salvador y psicópata, inclinándonos los propios lectores a verlo de una u otra forma en función de nuestra propia ideología.
Kira (sobrenombre oficial dado a Light por los organismos públicos, ya que nadie sabe su identidad) se dedica a matar a todo tipo de criminales hasta que alcanza un punto en el que deja de distinguir entre aquellos que incumplen las leyes y los que simplemente no entran dentro de su ideal de mundo perfecto.


Su intención es acabar con todo aquel que pueda dañar a otros o perjudicar a la sociedad, pero ¿Y los policías que intentan encontrarlo? ¿Y las personas que no han cometido un crimen pero tienen un comportamiento inadecuado?.
Death Note puede ser la historia de un héroe que sacrifica su propia humanidad por el bien común o de un demente que asesina por puro capricho. La conclusión que saquemos depende de cada uno y su forma de ver el mundo y, precisamente por eso, Light Yagami me parece un gran personaje.

4- Ichigo Kurosaki (Bleach)

Bleach es un manga muy bueno pero con un desarrollo algo errático, con el principal inconveniente de ser bastante repetitivo en tópicos que él mismo ha creado o de darnos personajes que siempre dan la impresión de poder ser mucho mejores. Sin embargo, Bleach tiene algo que muy pocos mangas juveniles con temática de grandes batallas y constantes duelos tiene, un protagonista profundo con unas facetas "típicas" de personaje principal más que justificadas.
Desde niño Ichigo ha tenido la capacidad de ver espíritus de las personas ancladas a este mundo, sintiendo su dolor y escuchando sin quererlo sus penas sin poder hacer nada por ellos. Pese a esta "maldición", y a que en el colegio todos se burlaban de él por su inusual color de pelo, Ichigo nunca perdía la sonrisa gracias a su querida madre, hasta el fatídico día en que fue asesinada en extrañas circunstancias protegiéndole.
En ese momento el protagonista de Bleach se encerró en si mismo volviéndose una persona seria y poco habladora cuyas únicas preocupaciones eran ayudar a sus hermanas pequeñas y soportar a su excéntrico padre. Pero entonces Ichigo conoció a Rukia, la Shinigami, y todo su mundo cambió.


El comienzo de Bleach se basa en la cesión de poderes de Rukia a Ichigo, poderes con los que combatir espíritus malignos y ayudar a los inocentes a pasar al "otro lado", pero no es hasta algo más avanzado el argumento cuando realmente descubrimos el significado de que éste chico tenga ahora poderes.
Durante toda su vida Ichigo ha soportado el dolor de otros sin poder hacer absolutamente nada, pero ahora tiene poder para protegerlos a todos, a los espíritus, a su familia y a los amigos que siempre han estado a su lado. Aunque no es algo que se mencione mucho (otra virtud de Bleach es no repetir las motivaciones de los personajes muchas veces) este sentimiento de protección está presente en todas las batallas de Ichigo (y en su nombre, que tiene entre sus significados el de "protector") y eso le convierte en un personaje único.

3- Monkey D. Luffy (One Piece)

One Piece es sin duda el mejor manga del que he tenido conocimiento hasta la fecha, por lo que no resulta raro que su protagonista sea uno de mis preferidos.
Tras comer una fruta que transformó su cuerpo en goma y ser inspirado por su amigo pirata Shanks, Luffy se hizo a la mar en busca del One Piece, el gran tesoro cuya posesión lleva implícita el título de Rey de los Piratas. A lo largo de su aventura ha ido reclutando a otros como él, soñadores dispuestos a todo por alcanzar su meta, y gracias a ellos estamos viviendo una historia extraordinaria que ningún lector olvidará.
En un principio Luffy puede considerarse el típico protagonista de manga juvenil, es alegre, muy amigo de sus amigos, todo un comilón y en más de una ocasión algo corto de entendederas. Si logra destacar es porque pone una gran pasión en todo lo que hace, ya sean tonterías o cosas serias, y esa es la clave de su fuerza y la razón de que el Gobierno del Mundo (máxima, por no decir única, representación de gobierno en el mundo de One Piece) le tenga tantísimo miedo.


No es de extrañar que Luffy haya desarrollado una personalidad y una fuerza de voluntad tan extraordinarias. Hijo de Dragon, el revolucionario más famoso, nieto de Garp, el viejo héroe de la Marina y hermano adoptivo de Ace, hijo del mismísimo Rey de los Piratas. Su persona resulta tan atrayente que todos acaban creyendo en él, y su afán por alcanzar sus sueños provoca que los más escépticos se sientan contrariados al ver que cumplir un sueño, por muy imposible que parezca, puede lograrse.
Monkey D. Luffy es el ejemplo perfecto de que hay muchas cosas en la vida que no deben tomarse en serio, y muchas otras en las que debemos poner nuestra alma sin reservas.

2- Los Hermanos Elric (FullMetal Alchemist)

Siendo unos niños, Edward y Alphonse perdieron a su madre por culpa de una horrible enfermedad, y unos años antes de eso su padre había salido de viaje para nunca volver. Sumidos en el dolor y en la pena, ambos hermanos se entrenaron en el uso de la alquimia para realizar el acto más prohibido: crear un ser humano.
No eran más que unos pobres niños que querían volver a ver su madre, pero durante el proceso descubrieron la razón detrás de la prohibición de usar la alquimia para tales fines. En la alquimia únicamente se puede obtener algo al ofrecer otra cosa del mismo valor, pero no existe nada en el mundo que valga tanto como la vida humana y los alquimistas que intenten pagar el precio acaban sufriendo el peor de los castigos.
El mayor, Edward, perdió una pierna y el pequeño Alphonse fue despojado por completo de su cuerpo. En un intento desesperado por salvar a su hermano, Edward ofreció a la alquimia su brazo derecho y ató el alma de Alphonse a una armadura vacía. Tras recuperarse de semejante trauma los Elric se hicieron cada uno la promesa de que devolverían a su estado normal al otro.


Lo más increíble de los dos protagonistas de FullMetal Alchemist es el dolor que han soportado y con el que están obligados a cargar, un dolor que volvería inútil al más duro de los adultos pero que no logra detener a dos niños. El lazo que les une es tan fuerte que nunca se rinden, porque el amor que sienten por el otro les obliga a luchar hasta el final y más allá.
Ed y Al tienen una bonita historia que merece ser disfrutada.

1- Kenshin Himura (Rurouni Kenshin)

Siempre que me atrae un personaje acabo pensando tanto en su pasado, para conocerlo mejor y saber las razones que hay detrás de todo lo que hace, como en su futuro, intentando imaginar si le irá bien o mal en el mundo al que pertenece.
Rurouni Kenshin es un manga que narra el presente de un hombre que lucha por ganarse un futuro mejor redimiéndose de su pasado. Creo que es imposible pedir más.
Shinta era un huérfano de siete años que sobrevivió al asalto de la caravana de esclavos en que viajaba por parte de unos bandidos, gracias a tres de las esclavas, que dieron su vida por protegerle, y a la posterior aparición de Seijuro Hiko, un gran maestro de esgrima. Éste le dice a Shinta que acuda a la aldea cercana en busca de ayuda.
Al día siguiente, Hiko vuelve al lugar para limpiarlo de cadáveres y se encuentra de nuevo al niño, que ha pasado toda la noche enterrando tanto a los esclavos como a los bandidos que les habían atacado. En ese momento Seijuro Hiko llama al niño Kenshin, pues lo considera un nombre propio de un espadachín, y empieza a entrenarlo.


Años después Kenshin participa, contrariando los deseos de su maestro, en las guerras por la instauración de una nueva era en Japón, la Era Meiji. Diciéndose que hace lo correcto, el bondadoso espadachín acaba haciéndose famoso por su capacidad para asesinar sin reparos y su arte para cortar los cuerpos enemigos. Cuando por fin termina todo, Kenshin huye portando una espada invertida (corta por el lado contrario, por tanto no es mortal) y jura no volver a matar a nadie nunca más.
Kenshin es mi protagonista preferido del mundo del manga porque es una persona con un gran corazón que ha realizado actos atroces y estos nunca dejan (ni dejarán) de atormentarle, incluso sabiendo que hacía lo que era necesario.
Son muchos los enemigos a los que se enfrenta durante su lucha por alcanzar algún día la paz, la mayoría de ellos merecidos a causa de su pasado sanguinario, pero el peor enemigo y al que nunca podrá vencer es él mismo. Vive en constante tormento, pero siempre tiene una sonrisa para los demás, siempre está dispuesto a dar la mano a los necesitados y, lo más importante, nunca romperá su juramento de no matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario