viernes, 3 de marzo de 2017

Anime: La mejor temporada de Digimon


No me gusta mucho el anime en general, al menos no en los términos que se considerarían hoy en día con tanta gente viendo adaptaciones televisivas de cualquier manga independientemente de que sean "frikis" o no. Mi afición al medio escrito y dibujado no tiene nada que ver con que me pueda o no gustar el anime (aunque la creencia popular diga lo contrario), es más, no me gusta nada ver animes sacados directamente de un manga. He visto varios animes por curiosidad o épocas de aburrimiento y apenas hay tres o cuatro que guarde con cariño y siga viendo a día de hoy, siendo uno de adaptación y el resto un poco más libres. Precisamente me interesa hablar de uno de estos últimos, uno de los animes más populares, queridos y significativos para la infancia y juventud de muchos: Digimon.
Soy muy fan de Digimon, de sus videojuegos, sus series de televisión, el poco lore al que los españoles tenemos acceso y si el manga fuese publicado en nuestro país estoy totalmente seguro de que también sería fan de ese medio. Es obvio que influye el haber pasado toda mi infancia viendo sus primeras temporadas de anime en televisión y haber tenido el gusto de jugar a obras como los Digimon World, pero incluso siendo ya adulto permanece en mí ese disfrute cada vez que pongo alguna parte de la adaptación o me siento a disfrutar de uno de sus videojuegos. No, Digimon no parece algo pasajero que siga por puro aburimiento.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Secret Wars II: Tomos I&II (1985)


Toda gran obra tiene su (gran) secuela y las legendarias Secret Wars no podían ser menos, sobretodo porque triunfaron en la época en que se empezó a popularizar eso de sacar segundas partes a todo. Después de revolucionar el medio con el considerado primer gran crossover del cómic americano de superhéroes, Marvel decidió hacer una segunda parte utilizando todo lo aprendido tanto en su propia obra como aquellos conceptos que aplicó la competencia en su propio crossover, ya que la Crisis en Tierras Infinitas demostró que, si bien Marvel seguía siendo el pez gordo, DC era capaz de aplicar perfectamente madurez y profundidad a las historias que desarrollaba. 
Una de las cosas que más fallaba en Secret Wars era el hecho de sacar a los personajes de sus series para transportarlos a un lugar y ambiente totalmente desconocidos para librar unas batallas que no se verían en las publicaciones de cada uno más que por algunos héroes muy concretos. Esto rompía el ritmo y dejaba demasiado a la vista el hecho de que el crossover había sido realizado con cierta prisa, mientras que las Crisis de DC estaban sincronizadas perfectamente con las series de cada participante. Tal defecto fue lo primero que solucionaron en Marvel y se convirtió en una característica que aplicarían más tarde en todos los eventos importantes: Casi todo sucedería o tendría cabida de algún modo en la series individuales de cada participante.