Hace un tiempo que escribí un breve comentario sobre Dragon Age Origins, uno de los mejores juegos de Rol de la generación y primera parte de una trilogía cuyo desenlace espero con ansia para el año que viene.
Su historia, sus personajes y su estilo rolero tan propio de las sagas de Bioware fueron las características que me engancharon a este juego que, años después, sigue haciéndome disfrutar como el primer día.
Poco después del juego comenzaron a llegar los contenidos descargables o DLC, añadidos de pago(excepto por unos pocos "accesorios" gratuitos) que por su tamaño no podian ser considerados expansiones de pleno derecho.
Algunos de estos contenidos se limitaban a darnos nuevas localizaciones y misiones con las que ganar ciertos objetos únicos (como armas y armaduras) que nos ayudarían en gran medida en la trama principal.
Estos contenidos fueron El Prisionero de Piedra, que añadía un golem como miembro de nuestro equipo, Retorno a Ostagar, que nos proporcionaba las armas y armaduras del Rey caído al comienzo del juego y Castillo de los Guardias, un DLC bastante pobre cuya única utilidad era poder almacenar objetos sin tener que venderlos o tirarlos.
Sin embargo, los contenidos descargables que realmente merecieron la pena fueron aquellos que no se incorporaban al juego original, sino que nos contaban historias alternativas, hechos anteriores a la trama principal o un pequeño epílogo para ponernos los dientes largos ante la segunda y tercera parte.
Tuvimos La Canción de Leliana, donde tomabamos el papel de la que mas tarde seria una de las mas fieles compañeras de nuestro personaje en una historia de traición bastante bien elaborada.
En Crónicas de los Engendros revivíamos la batalla final como uno de los malos y nuestra misión era, obviamente, impedir que el grupo protagonista alcanzará su objetivo.
Golems de Amgarrak fue, a mi parecer, un DLC bastante decepcionante, ya que se limitaba a añadir unas cuantas horas de una historia posterior al final del juego (muy mal implementada) y su único aliciente era que en la dificultad mas alta suponía un reto considerable.
Para mi el mejor fue Caza de Brujas, que si bien en terminos de jugabilidad y duración no aportaba mucho, si servia como epilogo para la trama si habiamos tomado cierta decisión y nos adelantaba cosas de la tercera parte (y no de la segunda como todos pensamos en su momento).
Pero donde verdaderamente se hizo leyenda fue en la expansión, no DLC, que convirtió Dragon Age Origins en el poseedor de uno de los contenidos de mayor calidad que se han visto en la historia de los videojuegos.
Dragon Age El Despertar tenia una duración impropia de una expansión, pues podía llevarnos perfectamente mas de 20 horas cuando hoy en día muchos juegos completos se nos acaban en 5 o 6.
Añadía nuevos estilos de combate para cada personaje, 16 hechizos para los magos, mas de 30 habilidades para las otras clases y un límite de nivel de 35 (el juego original tenia un limite de 20, que aumentaba un poco con los DLC).
Pasar a la historia como videojuego es difícil, hacerlo como expansión es una hazaña única.
Despierta, tu aventura no ha terminado
Han pasado seis meses desde que acabamos con la Ruina y salvamos al mundo, ahora somos el Comandante de nuestra orden, los Guardias Grises y mandamos sobre los pocos que quedan para asegurar el fin de los engendros tenebrosos que aún causan problemas pese al final de la guerra.
Todo esto, claro está, siempre que importemos a nuestro personaje de Origins y no creemos uno nuevo de cero. La historia será casi la misma, pero las consecuencias de nuestras acciones en el título original no se veran por ninguna parte haciendo flaquear un poquito la expansión.
El Despertar comienza con nuestro personaje llegando al Alcázar de la Vigilia, la nueva base de los Guardias Grises desde la cual planeamos formar y entrenar a soldados capaces de pertenecer a la orden.
Pero el recibimiento no es el esperado, pues el lugar está sufriendo el ataque de una horda de engendros tenebrosos misteriosamente bien organizados y debemos rescatar a los pocos supervivientes.
Después de este incidente, no nos queda mas remedio que investigar el origen de estos engendros mientras reclutamos nuevos Guardias Grises y reconstruimos el Alcázar.
Tenemos misiones principales muy variadas y cuyo orden queda a nuestra elección, ya que las primeras horas serán explorar los diferentes rincones de la nueva región de Amaranthine.
También misiones secundarias muy interesantes, aunque demasiado "inmediatas" a la hora de resolverlas excepto aquellas relacionadas con la reconstrucción del Alcázar(que avanzan junto con la trama principal para no hacerlo todo de una vez).
Una base argumental prácticamente de manual para una expansión, pero un desarrollo que perfectamente puede rivalizar con el juego original.
El renacer de la orden
Un nueva historia con tantas horas de duración implica un nuevo elenco de personajes que añadir a nuestro grupo, un elenco que dejará satisfechos a todos los que disfrutaron con el carisma de los compañeros que lucharon a nuestro lado en Origins.
Si bien nos podemos olvidar de las largas conversaciones e interrogatorios de grupo (olvidaos de que los compañeros os respondan con más de un par de lineas de dialogo durante los "descansos"), se mantiene el medidor de aprobación que podremos aumentar con regalos (muy escasos y que hay que usar con muchisimo cuidado) o con ciertas decisiones a lo largo de la aventura.
Si la aprobación es alta, el compañero en cuestión será mucho mas poderoso y efectivo en combate, pero la ausencia de las "conversaciones" hace casi imposible la aprobación de todo el grupo.
En total el número de personajes que reclutaremos es seis, pudiendo llevar a tres de ellos como "titulares", y aunque las razones para unirse a nosotros son diferentes en cada uno todos acabaran convertidos en Guardias Grises, lo cual tiene un peso argumental muy considerable.
Del juego original solo repite uno (dos si tenemos en cuenta a nuestro personaje importado), el enano Ogrhen.
Este mediano borracho y soez no fue ni por asomo el compañero más popular de Origins, en parte porque muchos jugadores lo reclutabamos casi al final, pero en El Despertar su papel se merece un aplauso gracias a su humor y su relevancia.
Después tenemos a Nathaniel Howe, un pícaro e hijo del Arl Howe (uno de nuestros enemigos en Origins) que ha emprendido una venganza personal contra nosotros, Velanna la custodia elfa, una maga de la naturaleza que busca a su hermana perdida, Sigrun, una enana miembro de la infame Legión de los Muertos que busca su muerte en batalla y por último Anders y Justicia, un mago renegado y un espiritu atrapado en un cadaver, respectivamente.
Cada uno de ellos tendrá su propia personalidad y sus propios objetivos, que no tienen porque coincidir con los nuestros aunque nos esten acompañando.
Por mi parte debo hacer una mención especial a Anders, el mago apóstata que se ha pasado toda la vida huyendo de la opresión a la que son sometidos aquellos con sus habilidades por parte de la Capilla y los templarios.
Es un personaje muy ironico y chistoso, algo que choca directamente con su "ocupación" de mago rebelde y que le da muchisima personalidad.
Y lo que es mejor, en Dragon Age II vuelve junto con Justicia como coprotagonista y siendo partícipe de uno de los giros argumentales mas importantes de toda la saga.
Si hablamos de expansiones, El Despertar se ha ganado una corona que probablemente no pierda nunca viendo como avanza la industria de los videojuegos (Shivering Isles de Oblivion puede que se lleve un pedacito del premio, pero no más).
Si hablamos de juegos, El Despertar puede perfectamente rivalizar con muchos, muchisimos títulos completos y originales porque ¿Que juegos hay hoy en día con 20 largas y nada repetitivas horas?.
Lo que Dragon Age Origins y Dragon Age El Despertar consiguieron fue algo asombroso.
Convencernos a los jugadores de que teníamos entre manos una de las mejores sagas de Rol de la historia antes incluso de llegar a sacar los títulos posteriores.
Origins, El Despertar, Dragon Age II, y dentro de un año Inquisition.
Sin duda, Bioware sabe hacer Rol.
Convencernos a los jugadores de que teníamos entre manos una de las mejores sagas de Rol de la historia antes incluso de llegar a sacar los títulos posteriores.
Origins, El Despertar, Dragon Age II, y dentro de un año Inquisition.
Sin duda, Bioware sabe hacer Rol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario